ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Salud: Hospital.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

Empresa

Sector Salud: Hospital

Para entender como una empresa presenta los aspectos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios, es necesario primero conocer las definiciones de cada uno, para así, no confundirlos al momento de explicar su aplicación en el ejemplo acerca del Sector Salud y como en lo siguiente:

Multidisciplinariedad: Se entiende como una mezcla no integrada de disciplinas, donde cada una conserva su propio saber, sus métodos y procedimientos. Lo específico y profundo de su conocimiento disciplinar y sus técnicas científicas.

Interdisciplinariedad: Implica puntos comunes o de contacto entre las disciplinas, cada quien contribuye con sus conceptos, métodos de investigación, sus propios problemas. Hay un grado de relación e integración de las diversas disciplinas que conforman el problema, estudio o fenómeno.

Transdisciplinariedad: Se dice que está entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas. Es una mezcla de prácticas y conocimientos comunes de cada una para explicar o contribuir a resolver una fenó meno o problema. El grado en que se integran las distintas disciplinas y su aporte en conocimiento, técnicas y métodos comunes.

Para el Sector Salud, podemos decir que las disciplinas que tienen que ver en este amplio campo son: Doctores (Generales, Cirujanos, Anestesiólogía, Neurología, Ginecología, Nefrología, Patología, Otorrinolaringología, Hematología, Alergología, Traumatología, Inmunología, Cardiología , Epidemiología, Pediatría, Geriatría, Oftalmología, Infectología, Psiquiatría, Gastroenterología, Neurología, Oncología, Reumatología Toxicología, Urología, Proctología, Angiología, Dermatología, Parasitología, Terapista Físico, Químicos, Radiólogos, Laboratorista Clínico, Enfermeras, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Secretarias, Nutriólogos, Cocineras, Contador Público, Trabajadores Manuales (intendencia), Servicio de Seguridad (policías), Bioquímicos, Director del Hospital, Subdirector del Hospital.

Aquí se puede leer cuáles son las distintas disciplinas que se presentan en un Hospital como una empresa que atiende la salud de las personas que requieren atención médica y que como puede verse son infinidad de personal que se involucra en esta institución y que con sus conocimientos, experiencias y desempeño de su labor ocupan una función importante dentro de esta empresa denominada: Hospital.

Para este caso, la Multidisciplinariedad se hace presente al determinar la disciplina o sector técnico, en el cual cada uno del personal tiene una labor y conocimiento específico y que contribuyen a resolver su realidad y los problemas que se les presentan.

Cada uno de ellos, actúan de modo específico, vinculándose unos con otros aunque no de manera directa, su papel es en su propio campo de acción.

Para el aspecto Interdisciplinario, cada disciplina a través de su conocimiento específico, sus saberes, campo de acción o trabajo y la aplicación para la resolución de un problema como un punto común.

En el hospital, se presentan una gran cantidad de especialidades médicas, y cada una sus conocimientos y técnicas de su propia disciplina, por lo que al presentarse un paciente con un problema médico, los especialistas indicados para ese caso, resuelven en común, de acuerdo a la situación específica.

La razón de ese encuentro de saberes disciplinarios, es la salud del paciente, colocando como punto focal los acuerdos inmediatos, resolviendo rápidamente quién actúa de manera específica durante la maniobra médica.

Como ejemplo, sería cuando llega un paciente de emergencia, y quien de primera instancia inicia el tratamiento son los socorristas, quienes con conocimientos básicos, mantienen con vida a la persona, también entran en acción el chofer quien de ahí determinará la rapidez con que se llega al hospital y sobre todo con seguridad de que no tendrá ningún accidente en el camino.

Después de la atención de los socorristas quienes son los que informan al emergenciólogo de los pormenores de la persona afectada.

A continuación, el emergenciólogo, reconocerá al paciente y determinará los pasos a seguir, como lo son fluidos en vena y auscultarlo y observar las lesiones que presente.

También es importante mencionar a las enfermeras que ayudan en el proceso al médico encargado, donde la función de ellas es la de aplicar el suero, tomar temperatura y presión arterial, como aspectos básicos médicos.

Al reconocer la enfermedad o traumatismo del paciente, el emergenciólogo determinara si está en sus manos y conocimiento el resolver el problema o si necesitará la ayuda del especialista.

En ese transcurso de atención al paciente, se involucran los químicos, quienes toman las muestras de sangre y orina para tener los datos necesarios de la salud del paciente y los daños a nivel fisiológico y bioquímico.

Los bioquímicos diagnósticos, químicos bacteriólogos parasitólogos, químicos farmacéuticos biólogos, los técnicos laboratoristas clínicos, médicos internos y enfermeras están a cargo de extraer sangre de acuerdo a las circunstancias del caso.

De acuerdo, al médico especialista, se hacen las maniobras necesarias y específicas para ayudar al paciente.

Por lo que, la interdisciplinariedad se precisa que no necesariamente se esté en mismo equipo ni el mismo espacio de trabajo, siendo que el personal que se menciona en el ejemplo están en lugares distintos, como los socorristas, que se encuentran en sitios diferentes y que atienden de manera inmediata a los afectados, que a través de sus conocimientos contribuyen a dar los primeros auxilios que determinarán en gran medida la vida del paciente.

La intervención del médico, enfermeras, especialistas y químicos, confluyen para resolver ese caso concreto, que con sus acciones y saberes realizan su labor interdisciplinaria.

Es importante, que las diferentes disciplinas involucradas deben articularse de manera específica con sus saberes concretos en esa problemática, y que cada conocimiento aporte elementos para solucionarlo.

La intervención de cada uno tiene límites claros de acción, conocimiento y decisión, se aporta la pieza clave que contribuya a conocer el problema y determinar la solución precisa.

En este proceso de intercambio de conocimientos, se tiene que reconocer los límites de cada uno, que es lo que sabe uno que desconoce el otro, respetando sus saberes y que en la asistencia del paciente sirva para resolver la enfermedad.

Cada uno tiene un papel determinado y la necesidad de tener una excelente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com