ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo por curiosidad en adolescentes


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 21

ALUMNOS: RODRIGUEZ ARTETA YURENI

BUCIO MARCELINO URIEL

         LISANDRO BERMUDES FUENTES

TEMA: ALCOHOLISMO POR CURIOSIDAD EN ADOLESCENTES

GRADO: PRIMER CUATRIMESTRE

Docente: LIC.  METZLI PADILLA


INTRODUCCION

El alcohol es la droga más consumida por los adolescentes y se le considera droga portera, por ser, dentro de las legales, la que mayores afectaciones causa  en el comportamiento y la que, con cierta frecuencia, abre el camino al consumo de sustancias ilegales por diferentes vías.

Se reporta que el consumo de alcohol en la adolescencia acarrea consecuencias negativas para el desarrollo académico y social, así como propicia la ocurrencia de riñas, accidentes, muerte prematura, encuentros sexuales sin protección y se asocia con otras conductas de riesgo, como el uso de drogas como la marihuana, bajo rendimiento académico, delincuencia, accidentes, suicidios y homicidios.

Se pretende establecer la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en un grupo de Jóvenes estudiantes, determinando el sexo y edad de comienzo de consumo, el tipo de Bebida, quienes llegaron a la ebriedad, si conocen los efectos nocivos del alcohol.

En México la presencia del alcohol en los adolescentes se ha hecho presente en los últimos años, incrementando significativamente. Este hecho ha afectado a dichos jóvenes  y las familias mexicanas. Provocando el incremento  de conflictos  en dichas familias y el abuso excesivo  del alcohol. Se dice que  el rango estimado en el que los jóvenes despiertan esa curiosidad  de probar  el alcoholismo, el 13 a 16 años. La curiosidad  en los jóvenes  se da por su entorno social y/o el lugar donde viven, en la mayoría  de los casos, los jóvenes al tener su primer contacto con el alcohol, no conocen sus límites, riesgos y consecuencias que conllevan  el alcohol, haciéndoles  indicadores del alcoholismo, según testimonios  de mexicanos, es cuando los adolescentes  tienen preocupación al saber que en alguna reunión no habrá alcohol presente, otro indicador  de dicha enfermedad es la frecuencia con la cual los jóvenes  consumen alcohol. Dada estas opiniones  se recomienda a los padres de familia, orienten a sus hijos, darles pláticas sobre el  consumo excesivo del alcohol, sus consecuencias y repercusiones. Alejarlos de ese tipo de bebidas para no causarles curiosidad.

Metodología

Bebidas alcohólicas en la historia

Las bebidas alcohólicas en la historia de la humanidad Se creó hace más de 7000 a.C. en China. El alcohol no es un producto como cualquier otro; ha formado parte de la civilización humana durante miles de años. Y aunque muchos lo asocian al placer y la sociabilidad, el abuso en su consumo también conlleva consecuencias perjudiciales sobre quienes lo ingieren. Cada una de esas bebidas es resultado de mucha curiosidad y ardua paciencia, después de que mediante varios ensayos se descubrieron los placeres que ofrecían plantas como la cebada, la uva, el maguey y la caña.

¿Qué  bebidas hay en México?

Tequila, pulque, mezcal, sotol, chinguirito, posh, tesgüino, xtabentún... como: vodka, ginebra, cerveza, champaña, coñac, sake, ajenjo, whisky, el vino y el ron. Gran parte de ellas se producen en nuestro país mientras que otras se importan de Japón, Rusia, Chile y otros.

¿Tipos de bebidas consumidas por los universitarios?

 El 29,6% de hombres y el 13,0% de mujeres consumen bebidas carbonatadas con azúcar a diario. El consumo diario de vino es nulo. El 41,4% de la población consume cerveza y destilados semanalmente. El 76,1% de hombres y el 58,7% de mujeres, consumen alcohol como mínimo una vez a la semana.

¿Qué provoca el alcohol?

Provoca unas 60 enfermedades y dolencias diferentes, incluyendo lesiones, trastornos mentales y del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y músculo-esqueléticas, trastornos reproductivos, así como daño prenatal, mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol es un problema endémico en nuestro país. Afecta principalmente a los adolescentes y se asocia con la disponibilidad y con características individuales y del contexto que favorecen la probabilidad de experimentar, continuar usando y avanzar hacia el consumo problemático y la dependencia. El uso de sustancias también se relaciona con estar expuesto a ellas y tomar decisiones sobre su conducta frente a la oportunidad. Así, la prevención puede ser más efectiva cuando se comprenden los mecanismos intermedios entre la disponibilidad y la conducta como la exposición a la oportunidad y la tentación al consumo. Este trabajo aborda estos constructos en un grupo de adolescentes mediante una aproximación cualitativa y explora la percepción de los constructos, su asociación con el consumo y las estrategias que utilizan los adolescentes para evitar el consumo. (El consumo de alcohol en adolescentes Frecuencia y características sociales, 2018)

Exploración de los motivos para consumir alcohol en adolescentes

El objetivo de la presente investigación fue explorar los motivos que llevan a los adolescentes a consumir alcohol. Participaron 550 jóvenes, 260 hombres y 290 mujeres de 14 a 23 años (media de 16.88), estudiantes de educación media superior del Distrito Federal. Para medir los motivos del consumo se realizaron tres preguntas abiertas para obtener las motivaciones. Del total de adolescentes, 79.3% reportó haber tomado alguna bebida alcohólica y sólo este porcentaje respondió el cuestionario. Los hallazgos indican que el consumo de alcohol se encuentra vinculado a motivos sociales (50.4%), afectivos (24.9%), hedónicos (12.2%) y cognoscitivos (7.4%). Cada uno de estos motivos se caracteriza por una combinación de diferentes pensamientos, sentimientos, situaciones y personas presentes durante el consumo de alcohol. La discusión analiza las implicaciones prácticas para los programas de intervención. Descriptores: motivos para consumir alcohol, estudio exploratorio, adolescentes, cuestionario abierto, consumo de alcohol.

Motivos por el cual se consume

Los diferentes motivos para beber alcohol están asociados con distintos tipos de conductas, y la cultura tiene un papel en la motivación o desmotivación para que los individuos las lleven a cabo. Específicamente los mexicanos tenemos una forma característica de consumir alcohol (con baja frecuencia pero en grandes cantidades, y con marcada tendencia a la embriaguez), que se ha convertido en una práctica común de la población debido a su elevada prevalencia. La investigación internacional ha demostrado que los individuos beben alcohol por varias razones; algunos por motivos sociales (por ejemplo, para ser aceptados por el grupo de pares o sentir que pertenecen a un grupo); otros lo hacen para escapar, reducir o evitar estados de afecto negativo (como depresión o ansiedad), a los cuales se les nombra motivos de afrontamiento. Un tercer motivo se encuentra asociado con motivos de bienestar (Exploración de los motivos para consumir alcohol en adolescentes, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (186.3 Kb)   docx (437.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com