ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anosmia y enfermedad por Coronavirus 2019


Enviado por   •  28 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 4

ANOSMIA Y ENFERDAD POR CORONAVIRUS 2019(COVID- 19)

¿QUE DEBEMOS SABER?

Transmisión e infectividad. EL contagio del COVID -19 se da por un contacto cercano de menor de un 1 metro o por la exposición de gotitas. El periodo de incubación   esta entre 3 a 9 días. Según investigaciones realizadas de hisopados faríngeos de personas con SARS-CoV-2 hallaron que la carga viral se da al inicio de los síntomas y comenzar el pesk antes de la manifestación de los síntomas pudiendo contagiar dos días antes de que aparezca los síntomas.

Las sintomatologías tienden a pasar luego de 10 a 15 días en el mayor de los casos, pero la eliminación viral continúa existiendo los casos leves y asintomáticos pudiendo contagiar 10 días y entre 8 a 15 días desde que aparecen las sintomatologías. Los casos graves continúan

contagiando hasta 25 días desde que aparecen los síntomas y la transición se produce por gotas

Clínica. Las señales principales que presenta el COVID-19 son fiebre, tos seca, fatiga y disnea. En el mayor de los casos los pacientes presentas enfermedades leves o moderadas otros experimentan enfermedades severas o neumonía critica llegando a necesitar ventilación mecánica. Los casos de SDRA son leves, moderados y severos.

En la mayoría de los de los casos de COVID- 19 SE HAN PRESENTADO EN pacientes entre los 30 y 79 años seguido por un grupo de pacientes entre los 20 y 29 años y mayores de 80 años y en un menor numero los pacientes entre los 19 años. La comorbilidad más vista es durante el proceso de covod-19 son hipertensión, diabetes, mellitus, enfermedades cardio vasculares, enfermedades cerebrovasculares, hepáticas, pulmonares crónicas y renales crónicas. Últimamente está asociado al COVID – 19 la alteración del olfato y el gusto desarrollando los pacientes con COVID-19 hiposmia/anosmia y según estudios realizados en Alemania 2 de de cada 3 casos tienen anosmia. Se a observado que pacientes menores de 40 años tiene mayor tendencia de adquirir la forma de COVID -19 que se manifiesta por hiposmia /anosmia o alteración del gusto.

Sistema olfatorio.

El sentido del olfato se considerado el mas importante tiene la capacidad de prevenir, alertar, recordar y generar distintos tipos de efectos. El sistema olfatorio tiene subdivisiones periféricas como el neuroepitelio olfatorio el mismo que se encuentra colocado en el techo de la cavidad nasal en la lámina cribiforme, los fascículos nerviosos. Los centrales como bulbo olfatorio y las conexiones centrales.

El neuroepitelio olfatorio consta de dos capas la mucosa olfatoria y la lámina propia en base al criterio anatómico que busca el nivel especifico de proteínas celulares anticuerpos (inmunohistoquímica) y pueden ser identificadas al menos unas 6 clase de células como; neuronas sensoriales ciliadas bipolares, células de soporte, células con microvellosidades, células basales globosas, células basales horizontales y células de los ductos submucosos. Las neuronas ciliadas bipolares actúan como receptores y transductores simultáneamente y la glándula Bowman produce el liquido mucoso. Las células olfatorias existen de 10 a 15 millones en cada fosa nasal del adulto reproduciéndose por mitosis y se pierden por descamación, el ciclo dura 3 mese, las células gliales olfatorias forman la vaina de las neuronas olfatorias primarias, los axones de las neuronas olfatorias se agrupan entre 20 fascículos que luego formaran los nervios que entraran a la cavidad craneal a través de una lámina cribiforme del etmoides. Las células principales del bulbo olfatorio terminan en áreas olfatorias primarias para detectar los olores y tener conexión con otras zonas. La percepción de los olores resulta de la combinación del olfato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com