ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación a una situación de enfermería y la toma de decisones ético legales en el ejercicio profesión


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA DE ENFERMERIA

GUÍA DE TRABAJO FINAL: ESTUDIO DE CASO[pic 1]

APLICACIÓN A UNA SITUACION DE ENFERMERIA Y LA TOMA DE DECISONES ETICO LEGALES EN EL EJERCICIO PROFESION

                                                                           Docente: Nery Córdova Calle

I COMPETENCIAS:

  1. Aplica de forma sistemática y objetiva los conocimientos adquiridos en el campo de la ética y legislación laboral y de los derechos sanitarios en la práctica de la gestión de los servicios de enfermería.
  2. Desarrolla de una forma eficaz el proceso deliberado en la toma de decisiones en ética –legal sanitaria  y aplica su proceso a una situación de enfermería, vivida y que genero un dilema ético- legal  en su actuar de enfermera  
  3. Reconoce la importancia de las decisiones con soporte ético y legal en la práctica de la gestión del cuidado y gestión de los servicios de enfermería.

 MOMENTO I: Los estudiantes de acuerdo a los equipos pre establecidos, realizan las lecturas del Código de Ética, Estatuto del Colegio de enfermeros y su reglamento, Ley del trabajo del enfermo, Constitución Política del Perú y otra norma legal según el caso asignado corresponda, las analiza y elige las alternativas de solución acorde con la normatividad ética –legal para proponer una decisión frente a una situación problema que tiene que ver con el ejercicio profesional.    

MOMENTO II

La estructura del trabajo será la siguiente:

 Carátula

I.- Introducción, hablar sobre el caso, y así como la importancia de este en la solución o propuesta de solución fundamentada.

II.- Exposición de la situación de enfermería y si existe violación de derechos y que artículos están siendo violados y cuál sería las alternativas de solución frente al caso presentado.

III: Desarrollo del caso pasó por paso.

IV: Análisis de los valores intervinientes que se tuvieron en cuenta, fundamentar   porque.

V.- Alternativas o propuesta de solución

VI.- Bibliografía consultada.

MOMENTO III.- Los estudiantes harán una exposición de sus conclusiones argumentadas, para lo cual dispondrán de 10 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas y respuestas. Podrán utilizar PPT con no más de 15 diapositivas. El orden de exposición y la expositora se determinaran de acuerdo a sorteo. La nota será individual de acuerdo a los aportes evidenciados en la defensa y sustentación de su propuesta.  La presentación del estudio de caso será de manera de manera virtual, cumpliendo con todo lo solicitado y enviado al campus virtual para su evaluación respectiva.

MOMENTO IV: EVALUACION:  

Soluciona un caso a partir del uso de Normas jurídicas legales y de la profesión de enfermería, como trabajo final de acreditación. El mismo que será evaluado como producto acreditable, demostrando avance de caso asignado en las tres unidades de la asignatura,  el porcentaje del presente estudio es  de 20 %. Siendo el avance de 6.66 % en cada unidad de aprendizaje. Además la evaluación se realizará a través de una rúbrica para evaluación de exposición de estudio de caso o evaluación de PPT. Siendo la máxima nota vigesimal.  

PRIMER CASO:

 

El Sindicato de Enfermeros del Hospital José Augusto Bernal de la ciudad de Chiclayo, a través de oficio N° 039 -2022-SEJAB, se dirige a la Decana del  Colegio de Enfermeros del  Consejo Regional IX Lambayeque, para informar sobre maltrato que viene dando la enfermera jefe  del departamento a las Lic. en enfermería  en los diferentes servicio, según el detalle siguiente:

Las Jefas de Servicio del referido nosocomio, ante la falta de personal de enfermería, producto de la brecha de recursos humanos, ausencias de enfermeras por enfermedad, estado gestacional y otros motivos; vienen obligando que las enfermeras trabajen más de 150 horas mensuales, habiéndose reestructurado el rol para establecer que laboren por horas en un servicio y luego pasen a otro servicio, expresando que el que quiere trabajar acepte tales condiciones de lo contrario se puede retirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (203.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com