ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Práctico Experimental: Prevalencia del Cáncer de Vesícula Biliar en Colecistectomía


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD REGIONAL [pic 1][pic 2]

AUTONOMA DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD

CARRERA DE MEDICINA

CÁTEDRA DE CIRUGÍA

Tarea 3: Aprendizaje Práctico Experimental: Prevalencia del Cáncer de Vesícula Biliar en Colecistectomía

[pic 3]

RICHARTH ROBERTO RODRIGUEZ LARREA

6TO “A”

20 de junio de 2022

RESUMEN: PREVALENCIA DEL CÁNCER DE VESÍCULA BILIAR EN COLECISTECTOMÍAS.

El cáncer de vesícula biliar es una de las neoplasias de peor pronóstico, por su diagnóstico habitualmente tardío, su precoz infiltración a estructuras y órganos vitales, y la complejidad de su tratamiento quirúrgico.

En Ecuador el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte, Y por tumor maligno del aparato digestivo el cáncer de vesícula ocupa el quinto lugar CIE10: C23. Se estima que el principal factor predisponente es la litiasis biliar, también existe una secuencia de alteraciones histológicas que van desde la hiperplasia epitelial hasta la displasia, y finalmente el cáncer in situ e invasor, y que al menos en nuestro país su tasa de mortalidad guarde inversa relación con las tasas en colecistectomías, el pólipo vesicular mayor a 1 cm es también un factor predisponente de malignidad vesicular.

El propósito de este estudio es conocer la prevalencia del cáncer vesicular en nuestro medio, como hallazgo histológico en las vesículas de pacientes colecistectomizados, y viendo su relación con edad, sexo, y sobrevida a mediano plazo.

Se revisaron 1090 fichas de todos los pacientes colecistectomizados en forma selectiva, y el seguimiento de los pacientes con cáncer vesicular se obtuvo por controles clínicos periódicos y la información de fallecimiento.

En 1090 colecistectomías efectuadas en enero de 1995 a diciembre de 2018, se encontraron como hallazgo histológico sin diagnóstico clínico previo 62 cánceres de vesícula biliar, lo que corresponda prevalencia de 5,6 %. Siendo la edad promedio para todas los colecistectomizados 43 años, dentro de un rango de 16 a 85 años, la edad promedio de los pacientes colecistectomizados con cáncer vesicular fue de 49 años, en un rango de 34 a 84 años, afectando la preferencia a los grupos de 40 a 70 años.[pic 4]

No hay diferencias significativas en la distribución por sexo entre el grupo total y el grupo con cáncer vesicular. (FIGURA 1)

La frecuencia del hallazgo de cáncer vesicular en mujeres colecistectomizadas es 5,8 % y la de hombres colecistectomizados con 5,06 %. La histología más frecuente fue la colecistitis crónica inespecífica, encontrándose el adenocarcinoma en un 3,02 % y la displasia de la mucosa en un 1,8%. La totalidad de los adenocarcinoma resultó ser de tipo indiferenciado y clasificado en los grupos III y IV Nevin con la ayuda de los antecedentes operatorios.
La colecistitis crónica litiásica coexistió siempre. El seguimiento demostró una sobrevida de sólo 10,5% al año.
[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (448.9 Kb)   docx (535.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com