ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de aprendizaje práctico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

Informe de aprendizaje práctico

Maryury Arevalo

Carmen Mayarly Arias Ortiz Cod. 60263527

Carmen Edilia Maldonado Cod. 60258510

Tutora

Dra. Claudia Isabel Rojas

Psicometría Curso_ 403016_163

Psicología

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

UNAD

Noviembre de 2016

Introducción

En el desarrollo de este trabajo buscamos obtener información acerca de la depresión teniendo en cuenta que es una de las  enfermedades con mayor incremento en consulta. En esta fase pudimos inter actuar  con  diferentes personas las cuales tienen conocimientos sobre la depresión pero en algunos casos no saben que la sufren. La actividad nos ha permitido ahondar sobre la realización de una encuesta,  el manejo de la información, la forma de evaluar y procesar los datos obtenidos por medio de los fundamentos estadísticos, para generar los resultados y de esta manera poder realizar procesos de investigación desde las características evaluadas para futuras intervenciones.  

Objetivos

Objetivo general

Realizar un informe sobre los resultados obtenidos de la encuesta sobre la depresión.

Objetivos específicos  

Procesar la información obtenida de la aplicación de la prueba y generar los resultados

Identificar la importancia de este tipo de pruebas psicológicas dentro de los procesos investigativos

Conocer la importancia de este tipo de pruebas psicológicas para proponer futuros proyectos de intervención

1.  Resultados

En la presente encuesta  existe conocimiento básico en los conceptos sobre la depresión  y fallas en la identificación de síntomas típicos en algunas personas, el 100% de lo encuestado con lo que respecta al tratamiento existe  conocimiento de los medicamentos que se proporcionan pero desconocen los factores y agente bioquímicos que desencadena la depresión.

4,073215941

media

3,778493451

varianza

1,943834728

desv. Estanadar

0,477223589

ceficiente variación

0

valor minimo 

0

cuartil 1

5

mediana

5

moda


Podemos observar como resultado que en la mayoría de las respuestas de la encuesta fueron acertadas las preguntas, es decir que las personas encuestadas tienen un básico conocimiento acerca de la depresión. 

Desde los datos sociodemográficos se realizó la encuesta a personas adultas, ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Ocaña y Pamplona respectivamente. Entre los estratos 1,2 y 3 

Donde se encuentran personas estudiantes, personas desempleados, personas con empleos con los siguientes resultados 

122,0833333

media

349,1071429

varianza

18,68440909

desv. Estanadar

0,153046354

ceficiente variación

90

valor minimo 

108,75

cuartil 1

120

mediana

140

moda


Es una encuesta confiable pues el puntaje máximo sería 150 y se obtuvo una media de 122 donde se observa que fue contestada con seriedad y congruencia en el resultado.

2. Discusión

Los resultados del estudio permiten observar variación en las respuestas, las personas pueden sufrir de depresión y no saberlo pues no tiene la información ni el interés en consultar a un profesional si la padece o no.

Consideran que es importante recomendar la consulta a personas que muestran síntomas, o simplemente lo acompañan en el proceso.  

La mayoría de los encuestados tiene claro que el maltrato, el abuso y las condiciones de violencia son factores en los cuales se sufre de depresión, pero muchas otras situaciones pueden desencadenar esta enfermedad. 

La familia y las personas más cercanas son las que deben estar atentas a que una persona siga el tratamiento como es debido, el acompañamiento es primordial para lograr superarlo y por ningún motivo auto medicarse pues el desconocimiento de consecuencias podría ser perjudicial.

3. Limitaciones y sugerencias

Una de las limitaciones encontradas al realizar la encuesta fue que los entrevistados manejaban de cierta forma un tipo de  depresión y algunos ni lo sabían, pues presentaron signos de aislamiento, tristeza, baja autoestima entre otras; dificultándose con ello la forma de responder ante cada pregunta realizada.

 Se observa que es un gran limitante el grado de educación encontrada en la población selecciona para la muestra pues no manejaban algunas de ellas terminología y por ende se les tuvo que explicar palabras o el contexto de algunas preguntas.

Se sugiere:

Realizar campañas de sensibilización al momento de auto medicarse y fomentar charlas para dar a conocer las consecuencias que este tipo de patología puede generar en las personas de cualquier tipo de edad, estrato y nivel educativo.

Se debe fomentar la importancia de mantener un estado de felicidad psicológico fundamental para alejar la mayor consecuencia fatal de la depresión como es el suicidio, teniendo como base de implementación de la medida los colegios, los barrios o sectores de mayor congregación de las personas encuestadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (360.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com