ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Aprendizaje.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Práctico de Aprendizaje.

Alumna: Barrera Belén (PEI) Ramos Ezequiel (PEI)
Profesora: Griselda Sandoval.
Espacio curricular: Aprendizaje y escolaridad.
Tema: Problemas y trastornos del aprendizaje.
Fecha de entrega:
 21/11/16


Desarrollo:
1_ Obstáculos Epistemológicos: acceder al conocimiento implica la destrucción de conocimientos anteriores mal adquiridos o superando los que  han sido insuficientes.
La producción de conocimiento se origina por la naturaleza contradictoria y resistencia del objeto de conocimiento. El epistemólogo tendrá que captar los conceptos científicos en una escala de conceptos, en la cual cada concepto produce otro y se vincula con otros.
El
obstáculo epistemológico puede ser estudiado en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación. Se debe seleccionar una serie de documentos recogidos por el historiador de las ciencias y juzgarlos desde el punto de vista de la razón. Deben tomar los hechos como ideas e insertarlas en un sistema de pensamiento al interpretar los hechos se deben tener en cuenta las variaciones psicológicas en las interpretación de un mismo texto, las palabras designan y explican al mismo tiempo, la designación es la misma, la explicación es diferente según quien la brinde.
Ejemplo: en la educación, el obstáculo pedagógico estará dado cuando no se contempla por parte de quien enseña, los conocimientos empíricos que traen los alumnos al aula.
Obstáculos epistemofilicos: Rivière parte del concepto de obstáculo epistemológico en sentido estricto acuñado, por Bachelard lo diferencia considerando que la “noción de obstáculos se centre en la indagación de los elementos motivacionales de toda dificultad para efectuar una correcta lectura de la realidad”.
El
obstáculo epistemofilicos no interfiere para aprender que derivan del nivel de competencia de la estructura, sino del vinculo, afectivo que el sujeto establece con el objeto de conocimiento y la situación de aprendizaje. Un vínculo inadecuado puede también impedir o dificultar el aprendizaje.
Surgen así algunos obstáculos planteados por Rivière:
-Temor a destruir objetos de conocimientos; Fantasía de destrucción del sujeto; Temor a quedar prisionero en el objeto.
Ejemplo: un individuo tiene miedo a perder los conocimientos ya adquiridos, y también a ser atacados por nuevos conocimientos.
2_ Los factores que influyen en el aprendizaje son:
Factores orgánicos: El origen de todo aprendizaje está en los esquemas de acción desplegados mediante el cuerpo, por lo que es fundamental la integración anatómica y de  funcionamiento de los órganos comprometidos con la manipulación del entorno, así como los dispositivos que garantizan su coordinación en el sistema nervioso central. Es necesario indagar si presenta déficits orgánicos-corticales, glandulares y alimenticio crónico. Tales perturbaciones pueden tener como consecuencia problemas cognitivos más o menos graves, pero que no configura por sí solos un problema de aprendizaje.
Factores específicos: Existen trastornos que aparecen de la adecuación perceptivo-motora que no se puede verificar que tenga un origen orgánico y que afectan  sobre todo en el nivel de aprendizaje del lenguaje, su articulación y su lectoescritura, y se manifiestan en una multitud de pequeñas perturbaciones como la dislexia-disortografia, las afasias y los desordenes específicos que está ligado a la indeterminación en la lateralidad del sujeto.
Factores psicógenos: Se distingue dos posibilidades para el hecho de no-aprender que consiste en lo que es el síntoma y la inhibición, que afectan a la significación del  problema de aprendizaje y el cual no debe buscarse en el contenido del material sobre el cual se opera sino, más bien, sobre la operación como tal. Este factor se constituye en el no-aprender como inhibición o como síntoma siempre que se den otras condiciones que faciliten ese camino.
Factores ambientales: Este factor incide más sobre los problemas escolares que sobre los problemas de aprendizaje propiamente dicho, pero que pesa notablemente sobre la posibilidad del sujeto para compensar o descompensar el cuadro. Se refiere al entorno material del sujeto, las posibilidades reales que le brinda el medio, la cantidad, calidad, frecuencia y redundancia de los  estímulos que constituyen su campo de aprendizaje habitual. Puede ser una depravación sociocultural como el ausentismo escolar o inadecuación a los métodos educativos. 
3_ Clasificación del desarrollo intelectual: El cociente intelectual, la edad mental o la adquisición que el sujeto haya logrado del lenguaje.
Según conciente intelectual: se basa en datos psicométricos.

-Oligofrenia profunda: son las funciones intelectuales globalmente retrasadas. El conciente intelectual se da de los 0-25
-Oligofrenia menos profunda: son las funciones intelectuales parcialmente retrasadas y retardadas. El conciente intelectual se da de 25 a 40-45

-Debilidad mental: es la función intelectual que es parcial o globalmente retrasada. El conciente es intelectualmente inferior a 80
-Fronterizos: es el retardo menor o localizado. El conciente intelectual es de 80 o con una diferencia mínima del promedio.
4_ El trastorno específico de la lecto–escritura son:
-
Dislexia: Es la dificultad en el aprendizaje en la que el niño puede tener dificultad para leer. Pero también puede afectar a la escritura, la ortografía y el habla. 

-Disortografia: se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

-Disgrafia: Una dificultad de aprendizaje en la que el niño tiene problemas con el acto físico de escribir. También puede dificultársele la organización y expresar sus ideas de manera escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com