ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auxiliar de Farmacias


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  6.585 Palabras (27 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 27
  1. Almacenaje de medicamentos como tiene que estar en una droguería. Condiciones de buen almacenamiento de medicamentos

Almacenamiento: conservación segura de medicamentos.

Las distribuidoras de medicamentos deben cumplir con lo previsto en las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos. y con las condiciones específicas de almacenamiento dispuesta por el titular del registro del registro . Los medicamentos tales como psicotrópicos y estupefacientes y los productos que exigen condiciones especiales deben ser inmediatamente identificados y almacenados de acuerdo con instrucciones específicas. los medicamentos con embalajes deteriorados o supuestos de contaminación deben ser identificados y segregados en un área totalmente separada de forma de no ser distribuidos por error, todas esas operaciones deben ser debidamente registradas.

BUENAS PRACTICA DE ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTO

Es la parte de la garantía de calidad que asegura que los productos sean conservados de forma segura. A tales efectos se harán todos los esfuerzos necesarios para reducir al máximo los riesgos de afectar la calidad de los productos

la empresa distribuidora debe contar con:.

  1. Personal calificado y debidamente entrenado.
  2. Espacio e instalaciones adecuadas.
  3. Equipamiento y servicios adecuados.
  4. Procedimientos e instrucciones claros e inequívocos.
  5. Registros disponibles y accesibles relativos a compra/venta o la recepción /entrega de producto según corresponda.
  6. Rastreo y reconocimiento de cualquier lote de producto después de su entrega.
  7. Investigaciones de reclamos y desvíos de calidad y prevención de reincidencias.

CONDICIONES GENERALES PARA EL ALMACENAJE

El almacenaje de los medicamentos debe estar orientado por procedimientos escritos que incluyan indicaciones específicas para cada producto, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y de este reglamento. El lugar de almacenamiento debe tener capacidad suficiente para permitir la separación selectiva y ordenada de los productos y la rotación del stock.

  • El almacenaje debe ser ordenado de manera que permita individualizar cada lote y distribuir, lo mismo en orden cronológico de sus fechas de vencimiento.
  • El área de almacenaje debe estar seca, ventilada, protegida del sol y limpia.
  • El almacenaje de productos debe ser realizado en condiciones adecuadas de temperatura, humedad,iluminación de acuerdo con las instrucciones del fabricante, de manera de no afectar adversamente de forma directa o indirecta, la calidad del producto.
  • La estiba debe ser de modo de permitir la limpieza y respetar las instrucciones del fabricante en cuanto al máximo de cajas a estibar.
  • Todas las áreas destinadas al almacenaje de medicamentos deben tener condiciones que permitan preservar sus condiciones de uso.
  • Los stock deben ser inventariados periódicamente y cualquier discrepancia debe ser debidamente registrada y esclarecida
  • Los stock deben ser inspeccionados con frecuencia para verificar cualquier degradación visible, especialmente el plazo de validez de los productos.
  • Medicamentos con plazos de validez vencidos deben ser retirados del stock y devueltos al titular del registro.
  • El almacenaje de medicamentos en stock debe permitir la perfecta identificación de los productos (nombre del producto, número de lote y fecha de vencimiento) por método visual o electrónico.
  • El almacenamiento nunca debe ser efectuado directamente en contacto con el suelo ni en lugar que reciba luz solar directa.
  • Las áreas para almacenaje deben estar libres de polvo, basura, roedores, aves, insectos y cualquier otro animal.
  • Para facilitar la limpieza y la circulación de las personas los productos deben ser almacenados a una distancia adecuada.
  • El movimiento de las personas como el movimiento interno de vehículos en las áreas de almacenaje debe ser cuidadoso a fin de evitar averías,destrucciones parciales y/o pérdida
  • de producto.
  • La empresa deberá tomar las medidas adecuadas para prevenir pérdidas y/o contaminaciones de los embalajes parcialmente utilizados.
  • La preparación de los pedidos debe obedecer un orden cronológico de los lotes de fabricación o partida, expedición de los lotes más antiguos, antes de los más nuevos. Debe estar terminantemente prohibida la presencia de personas extrañas en las áreas de almacenaje.
  • El local de almacenaje debe mantener una temperatura entre 15 y 30 oC.
  • Las mediciones de temperatura deben ser efectuadas de manera constante y segura, con registros escritos.
  • Deben existir sistemas de alerta que posibiliten detectar defectos del equipamiento de aire acondicionado para su pronta reparación.

RESUM DE ALMACENAMIENTO

  • Áreas libre de polvo, basura, roedores, aves, insectos y cualquier otro animal.
  • Para facilitar la limpieza y la circulación de las personas los productos deben ser almacenados a una distancia adecuada.
  • La preparación de los pedidos debe obedecer un orden cronológico de los lotes de fabricación, los más antiguos, antes de los más nuevos.
  • Prohibida la presencia de personas extrañas en las áreas de almacenamiento.
  • El local de almacenaje debe mantener una temperatura entre 15 y 30 oC. Las mediciones de temperatura deben ser efectuadas de manera constante y segura, con registros escritos.

CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA PRODUCTOS QUE REQUIERAN CADENA DE FRÍO

(inmunológicos, sueros y otros)

Para conservar su eficacia de uso, estos productos requieren condiciones óptimas de almacenaje, especialmente en lo referido a temperatura.

Sin perjuicio de las recomendaciones generales del presente documento, deben ser observadas las siguientes condiciones específicas:

  1. El manipuleo de estos productos debe tener prioridad en relación a los demás, al igual que su liberación para la entrega.
  2. Debe ser evitada al máximo la exposición de estos productos a cualquier tipo de luz.

BUENAS PRACTICAS DE DISPENSACION DE        MEDICAMENTOS

  1. Queda prohibida la venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al público de medicamentos.
  1. En las ocinas de farmacia no se dispensarán los medicamentos solicitados por lan dudas sobre la autenticidad o validez de la receta presentada.
  2. Las ocinas de farmacia no podrán dispensar directamente a los pacientes medicamentos de dispensación bajo prescripción médica restringida, de utilización reservada. Igualmente, no podrán dispensar directamente a los pacientes medicamentos en envases clínicos, ni productos en fase de investigación clínica.
  1. Las ocinas de farmacia podrán suministrar medicamentos de dispensación bajo prescripción médica restringida, de utilización reservada a determinados medios especializados, y medicamentos en envase clínico, a los servicios de farmacia legalmente autorizados, cuando sus responsables se los demanden en las condiciones reglamentariamente establecidas, así como a los depósitos de medicamentos que la ocina de farmacia tenga vinculados.
  2. El farmacéutico deberá ajustar la preparación y expendio de lo recetado a lo establecido en la Farmacopea Argentina. Cuando presuma que en la receta hay error o provoque duda no la despachará sin antes pedir al profesional que lo prescribió las explicaciones pertinentes a través de una raticación y recticación.
  1. Articulaciones: Tipos de enfermedades, cuales son inflamatorias y cuales son degeneradoras de las articulaciones.

•LOS DESÓRDENES MÁS COMUNES SE CLASIFICAN EN DOS: ENFERMEDADES INFLAMATORIAS Y ENFERMEDADES NO INFLAMATORIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (259.1 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com