ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología en el estudio de la odontología


Enviado por   •  25 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5


ENSAYO CRÍTICO

Título del Artículo:

ENSAYO CRÍTICO

Título del Artículo:

La Odontología, es la rama de las ciencias de la salud que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los dientes, encías y, en general, de aquellas que afectan al aparato estomatognático, el cual, está formado por el conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral y en parte del cráneo, la cara y el cuello. La biología, por otro lado, es la ciencia natural que estudia todo lo relacionado con la vida y lo orgánico, incluyendo los procesos, sistemas, funciones, mecanismos u otros caracteres biológicos subyacentes a los seres vivos en diversos campos especializados. La biología celular y molecular es una rama de la biología que estudia las células y las moléculas que las componen. La biología molecular estudia los procesos que se desarrollan en los seres vivos a nivel molecular, mientras que la biología celular lo hace a nivel de célula. Puede parecer que la relación entre la biología y la odontología es limitada y no muy estrecha. Sin embargo, al analizar a profundidad ambos temas, se puede encontrar que existe una interacción bastante significativa entre estas dos ciencias. En el presente ensayo, se pretende examinar los diferentes aspectos de la biología y su relación con la odontología para comprender de mejor manera la interacción entre ambas disciplinas.

Una de las áreas en las que la biología es esencial en la odontología es en la anatomía dental. La anatomía dental es el estudio de la estructura de los dientes y su posición en la boca. La biología juega un papel vital en el estudio de la anatomía dental, ya que los dientes son estructuras biológicas complejas. Los dientes están formados por diferentes capas de tejidos, como el esmalte, la dentina y el tejido pulpar, cada uno con su propia función y características biológicas. Al comprender la anatomía dental, los odontólogos pueden comprender mejor las enfermedades dentales y el tratamiento adecuado para cada caso.

Del mismo modo, la biología está estrechamente relacionada con la patología dental; y juega un papel crucial en su estudio. La patología dental es el estudio de las enfermedades de los dientes y las encías. La patología dental se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades bucales. La biología desempeña un papel crucial en el estudio de la patología dental, ya que la mayoría de las enfermedades orales tienen una base biológica. Por ejemplo, la caries dental es causada por bacterias que se alimentan de los restos de alimentos y producen ácidos que corroen el esmalte dental. La biología ayuda a comprender cómo se forman estas bacterias y cómo se puede prevenir la caries dental.

La biología también es importante en el estudio de la odontología restauradora. La odontología restauradora es la rama de la odontología que se enfoca en la restauración de los dientes dañados o ausentes. La biología es esencial en la odontología restauradora, ya que los materiales utilizados para restaurar los dientes, como las resinas y los implantes dentales, son biocompatibles. Esto significa que los materiales no deben ser tóxicos para el cuerpo y no deben provocar una respuesta inmunológica por parte del cuerpo. La biología ayuda a desarrollar materiales de restauración que sean duraderos y seguros para los pacientes.

Otro aspecto en el que la biología es esencial en la odontología es en la ortodoncia. La ortodoncia es la rama de la odontología que se enfoca en la corrección de los dientes y las mandíbulas mal posicionados. La biología es vital en la ortodoncia ya que los dientes y las mandíbulas son estructuras biológicas que cambian con el tiempo. Por ejemplo, el tratamiento de ortodoncia con brackets tiene como objetivo aplicar una fuerza a los dientes para moverlos a una posición más adecuada. La biología ayuda a comprender cómo los dientes y las mandíbulas responden a estas fuerzas y cómo se pueden prevenir los efectos secundarios no deseados del tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (797.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com