ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioética. Ética en la investigación


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

La bioética es una rama de la ética que se ocupa de los problemas éticos surgidos en el ámbito de la biología, la medicina y la atención de la salud. Su objetivo es proporcionar principios y pautas éticas para guiar la toma de decisiones en situaciones relacionadas con la vida y la salud. Aquí hay algunos aspectos clave para considerar en un análisis sobre la bioética:

Autonomía del paciente:

La autonomía del paciente es un principio fundamental en bioética. Se refiere al derecho del individuo a tomar decisiones informadas y voluntarias sobre su propia atención médica. Esto implica proporcionar información completa y comprensible para que los pacientes tomen decisiones basadas en su autonomía.

Beneficencia y no maleficencia:

La beneficencia se refiere a la obligación de los profesionales de la salud de actuar en el mejor interés del paciente, buscando su bienestar. La no maleficencia implica la obligación de no causar daño innecesario al paciente durante el tratamiento médico.

Justicia:

El principio de justicia busca garantizar la equidad en la distribución de recursos y acceso a la atención médica. Se aborda la cuestión de cómo asignar recursos limitados de manera justa y cómo evitar discriminaciones injustas en la prestación de servicios de salud.

Dignidad:

La bioética también se preocupa por respetar la dignidad de cada individuo, reconociendo su valor intrínseco. Esto se relaciona con el trato respetuoso y la consideración de las creencias y valores culturales de los pacientes.

Nuevas tecnologías y avances científicos:

La rápida evolución de la tecnología y la investigación científica plantea desafíos éticos. La bioética se enfrenta a preguntas sobre la manipulación genética, la ingeniería de tejidos, la inteligencia artificial en la atención médica y otros avances que pueden tener implicaciones éticas significativas.

Ética en la investigación:

La bioética aborda cuestiones éticas en la investigación médica, como el consentimiento informado, la protección de la privacidad y la equidad en la selección de participantes. Garantizar la integridad y la ética en la investigación es crucial para el avance científico.

Fin de la vida y cuidados paliativos:

La toma de decisiones éticas en torno al final de la vida, la eutanasia y los cuidados paliativos también son temas importantes en bioética. Se busca equilibrar la autonomía del paciente con la preocupación por la calidad de vida y el respeto a la dignidad.

Cuestiones globales:

La bioética no se limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com