ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA - BIOETICA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

¿Cómo orientar la educación sobre la ética médica como disciplina filosófica?¿Qué tipo de hombre se debe formar, para que sea un paradigma de la excelencia profesional?¿Con base en que criterios debe actuar un galeno?. Estas son preguntas obligadas en la actualidad y cobran importancia cuando se habla de la relación entre un médico y su paciente, un nexo que debe ser único para facilitar el intercambio de conocimientos científicos dentro de un contexto de ética y confianza, ya que estos permiten que el médico analice cualquier parte de su cuerpo con la finalidad de calmar el dolor. No podemos olvidar que la confianza que se establece en la relación médico-paciente, es frágil, difícil de fomentar y mantener.

La medicina es considerada una ciencia y un arte, motivo por el cual, más allá de solucionar problemas científicos debe promoverse la preocupación por el hombre y la preservación de la vida.

En la época actual han cambiado las percepciones sobre “lo bueno” y “el deber”, la conciencia de lo que es relevante y lo que es accesorio. Y aunque estos cambios perjudiquen el prestigio del médico, la medicina sigue siendo una profesión respetada por los enfermos. Estudiar el Juramento Hipocrático, es un hecho que le va permitir a los médicos integrarse más con sus pacientes, para verlos como hombres libres, mas no como máquinas biológicas del mismo modo integrarse con su profesión para que estén dotados de una elevadísima calidad moral.

Pese a que Hipócrates y otros fundadores de la ética médica, publicaron obras acerca del tema, es increible que no lo utilicen para su formación. El siguiente trabajo se centra en la importancia de su estudio, pero ¿qué es exactamente ética? manifestando de manera simple, es el estudio de la moralidad, es decir una reafirmación y estudio cuidadoso de decisiones y comportamientos. Entonces como ética médica se entiende a un conjunto de principios y normas morales que regulan la asistencia médica El fin de su estudio es acercarse más al paciente, reforzar este lazo a través de la práctica ética. EL PACIENTE DEBE SER LO MÁS IMPORTANTE.

La medicina no es tan solo una disciplina científica sino también una practica social que depende de factores tecnológicos ya que se encarga del cuidado de la salud de los individuos y de los grupos sociales.

“Los errores del médico los tapa la tierra”, cuando el médico comete un error(negligencia médica) solo se ve afectado su honor y su prestigio, mas no los persiguen judicialmente, es algo que la crítica social siempre a denunciado. Por lo cual el médico debe estar dotado profesional y éticamente, ya que en sus manos tiene los más preciado de los seres humanos, “su vida”. Su deber es escoger la desición que tenga las consecuencias más positivas para el enfermo, el deber de respetar la autonomia del mismo y especialmente si estas trabajando en un servicio nacional de salud con un presupuesto concreto.

Por tanto, la ética médica debe aspirar a la exelencia y a la diligencia, y no solo a la no negligencia, esta aspiración no puede imponerse sino prmoverse y difundirlo en todos los ámbitos no solo en la medicina. ¿Y cómo puede introducirse todos estos saberes en la actulidad cotidiana de los galenos? Para esto se distingue tres niveles: »Conocimientos«, debemos conocer y tener conciencia de los valores ya que en la actualidad nadie puede vivir sin ellos, no se puede vivir sin hacer juicios valor estetico, etico, lógico, económico, etc. De alguna forma los valores nos permiten corección y calidad en nuestras decisiones. »Habilidades«, una medicina rigurosa tenía que proseder a travéz de la aplicación del método analítico: reconocer mediante los sentidos alteraciones básicas del cuerpo del paciente, para lluego convertir estas alteraciones(sintomas) en signos clínicos objetivos, de esta manera se llegaba al diagnostico de la enfermedad. Este método educa los sentidos del profesional de la medicina. Esto explica que personas que posean un gran sensibilidad para identificar hechos clínicos son torpes en manejo de los valores.

En resumen se hace mención de esto para justificar como la salud y la introducción de los valores no pasa solo por la introducción de los programas de formación en nuevo conocimientos sino también por la necesidad constante de adquirir nuevas habilidades.

»Actitudes«, como anteriormente vimos los conocimientos pueden enseñarse y las habilidades pueden aprenderse pero el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com