ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética o Bioética


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

¿Ética o Bioética?

La Bioética no es sencillamente ética, sin embargo es la Ética aplicada a la vida tal como es tratada por los médicos, es decir, la aplicación de la Ética a la Medicina.

Pero hay muchas cuestiones que ocupan a la Bioética y que no pertenecen al campo de la Medicina, porque son cuestiones estrictamente políticas (las que tienen que ver con la planificación y el control de la natalidad), ecológicas (las que tienen que ver con la destrucción masiva de las especies vivientes en la biosfera) o biológicas (la cuestión de la clonación). La Medicina, en tanto que es un arte, no es “Ética aplicada” sino una Ética fundamental y originaria, claro está que si por Ética entendemos, atendiendo a una larga tradición, y a la propia etimología del término, la actitud práctica orientada hacia la conservación de la salud de los cuerpos humanos, es decir, a la transformación de los cuerpos enfermos en cuerpos sanos.

La Bioética no es, por tanto, Ética de modo exclusivo, es también Moral si ésta equivale a todo cuanto se refiere a las normas que presiden a un grupo humano dado entre otros grupos así como a aquellas costumbres que se siguen generación tras generación y que son aceptadas por el ser humano y que son impuestas tanto religiosa como políticamente.

Entonces, la Bioética no se deja reducir ni a la Ética, ni a la Moral, ni a la Política, ni al Derecho, aunque los problemas de los cuales se ocupa sean problemas éticos, o morales, o políticos, o jurídicos. Pero son problemas que, aunque semejantes a los que tradicionalmente se planteaban, han de experimentar un replanteamiento nuevo día con día y que tratará de buscar una mejora.

Con todo esto, el problema de la bioética es el problema de sus principios. Y el estudio científico de la conducta humana en el ambiente de las ciencias de la salud, según los valores y los principios morales. Pero… ¿Cuáles serían esos valores y principios morales? Supongo que de eso dependerá de cada ideología en el ser humano, no obstante tendría que retomarse todo aquello que se ha aprendido en la sociedad y de acuerdo a la educación y pensamiento que tenga consigo cada uno de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com