ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASO 3: RESOLVER CASO DE APLICABILIDAD DE LA BIOÉTICA EN INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 8

BIOETICA

PASO 3: RESOLVER CASO DE APLICABILIDAD DE LA BIOÉTICA EN INVESTIGACIÓN

POR:

MARTHA ELENA ORJUELA

INGRID MERCADERES RUIZ

GUSTAVO ADOLFO CAMPUZANO

Grupo: 151001_41

TUTORA DEL CURSO

JEIMY AUDREY PLAZAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

MAYO DE 2020

INTRODUCION

Con la realización y desarrollo de este trabajo conoceremos las exigencias éticas y científicas fundamentales en el marco de los derechos humanos, tendremos entre otras como guía la Resolución No. 008430 de 1993 del Ministerio de Salud, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud en Colombia.

Es importante reconocer la importancia de estas normas de la investigación para evitar los problemas que evidenciamos en el caso de estudio de Willowbrook State School.

DESARROLLO ACTIVIDAD

  1. ¿Cuáles son los principales aspectos éticos que se deben considerar en investigación con seres humanos?

De acuerdo a la Resolución 008430 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud, que contribuyen al  conocimiento, estudio y prevención.

En el Título II de la presente Resolución, se promulga sobre la investigación en seres humanos y en su Capítulo 1 donde se establece los aspectos éticos de la investigación en seres humanos.

 PRINCIPALES ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS.

Respeto a su dignidad y la protección de sus derechos y su bienestar. Derecho a la investigación nunca podrá atentar contra otros derechos fundamentales de la persona.

  • Se ajustará a los principios científicos y éticos que la justifiquen.

  • Se fundamentará en la experimentación previa realizada en animales, en laboratorios o en otros hechos científicos.
  • Se realizará solo cuando el conocimiento que se pretende producir no pueda obtenerse por otro medio idóneo.
  • Deberá prevalecer la seguridad de los beneficiarios y expresar claramente los riesgos (mínimos), los cuales no deben, en ningún momento, contradecir el artículo 11 de esta resolución.
  • Contará con el Consentimiento Informado y por escrito del sujeto de investigación o su representante legal con las excepciones dispuestas en la presente resolución.
  • Deberá ser realizada por profesionales con conocimiento y experiencia para cuidar la integridad del ser humano bajo la responsabilidad de una entidad de salud, supervisada por las autoridades de salud, siempre y cuando cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios que garanticen el bienestar del sujeto de investigación.
  • Se llevará a cabo cuando se obtenga la autorización: del representante legal de la institución investigadora y de la institución donde se realice la investigación; el Consentimiento Informado de los participantes; y la aprobación del proyecto por parte del Comité de Ética en Investigación de la institución.
  1. Mencione las consideraciones que debe tener un investigador en relación con riesgo/beneficio, selección de sujetos y consentimiento informado en los procesos investigativos.

Consideraciones que debe tener en cuenta un investigador en relación con riesgos:

Teniendo en cuenta el Articulo 11 de la Resolución 08430 de 1993 que cita “Para efectos de este reglamento las investigaciones se clasifican en las siguientes categorías:”:

Investigación sin riesgo:

Hace referencia a los métodos de investigación que se emplean  en cada individuo mediante técnicas o métodos que no generan ningún tipo de intervención o modificación intencionada en la persona, ya los métodos son documentados y de acurdo a la resolución 08430 de 1993.

Investigación con riesgo mínimo:

De acuerdo al literal “b” del artículo 11, debemos tener en claro que un riesgo mínimo trata de evitar en lo posible un daño o molestia para la persona que se puedan anticipar dentro de una investigación, garantizando la privacidad o la no violación de confidencialidad.

Se emplean estudios de registros a través de procedimientos que consisten en exámenes físicos o psicológicos que generen un sin número de pruebas que permiten generar un diagnóstico o tratamientos.

Investigaciones con riesgo mayor que el mínimo:

Esta se referiría a los posibles riesgos que está expuesto una persona mediante las pruebas que se realizan, estas pruebas son realizadas mediante protocolos establecidos que generen el menor riesgo posible.

 

  1. ¿Cuál es la importancia de los comités de bioética en investigación?

Es de vital importancia en la vida del ser humano, teniendo en cuenta que han surgido diferentes trasformaciones evolutivas en cuanto avances científicos y tecnológicos, lo que el conocimiento es la base fundamental del Comité de Investigación, permitido darle la importancia en el Comité de Biótica; la importancia del Comité de Ética en la investigación, está en la de brindar un bienestar en el sujeto investigado, garantizando que se cumpla los estándares éticos metodológicos establecidos de forma trasparente y legal.

  1. ¿Cuáles son los valores éticos que deben tener los investigadores?

Teniendo en cuenta los cuatro principios de la Bioética (Autonomía, Beneficencia, No-maleficencia y Justicia)

Partiendo de estos  principios, se establecen unos criterios que son tenidos en cuenta para que la investigación biomédica sea éticamente correcta.

  • Valor social de la investigación
  • Validez científica
  • Selección justa de los participantes
  • Relación favorable de Riesgo/beneficio
  • Revisión Independiente
  • Consentimiento informado
  • Respeto por los participantes en un estudio de investigación.

  1. ¿Cuál considera es la principal debilidad desde los aspectos bioéticos en la ejecución de proyectos de investigación en salud?

Para mi concepto, creería tener idea de algunas debilidades para la ejecución de proyectos de investigación en salud.

  • Financiamiento de los proyectos de investigación en salud
  • Que sus investigaciones no puedan desarrollarse de forma  libre e independiente.
  • Los proyectos de investigación puede verse afectada por conflictos de interés.
  • Una visión reducida o carente de objetividad frente a las consideraciones éticas que suscite un proyecto de investigación.

ANÁLISIS DEL CASO: ESTUDIO DE WILLOWBROOK STATE SCHOOL (SE DESCRIBE AL FINAL DEL DOCUMENTO).

  1. ¿Cuáles aspectos considera que se vulneran en el caso expuesto de investigación en seres humanos?

Me parece claro que fue vulnerado los principios de la Bioética, mediante la investigación, ya que los niños fueron contagiados con hepatitis a pesar de su estado de salud y no fueron tomados en cuenta para mejorar su condición de discapacidad a través de su tratamiento correspondiente, sino que fueron tratados como experimentos, por lo que significa que en vez de hacer un bien para los niños lo que hacían era un mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (478 Kb)   docx (290.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com