ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiologia Cabeza Y Cuello


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  5.908 Palabras (24 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 24

TRABAJO DE MORFOFISIOLOGIA

TUTOR: MANUEL RODRGUES

PRESENTADO POR:

MAYANE PRADO BARBOSA

1065627375

DIANA CAROLINA CASTILLA PEREZ

1065588542

MARLEIDYS FREILE OLIVELLA

1065610769

SANDRA MILENA OSIO

106561398

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

VALLEDUPAR-CESAR 24-03-2012

CABEZA

La cabeza es la parte superior del cuerpo y esta anatómicamente dividida en dos partes el cráneo que protege al encéfalo y la cara que da Figura a la persona y es puerta de cuatro de los sentidos. La cabeza se une al resto del cuerpo por el cuello.

Los Huesos del cráneo y de la cara: están divididos en dos grupos: Los huesos neurocraneo propiamente dicho, situados en la parte posterior de la cabeza, y los huesos del esplacnocraneo,

Situados en la parte anterior e inferior de la cabeza.

En total tiene: Un frontal, dos temporales, dos parietales, un occipital, un maxilar superior, un maxilar inferior, un esfenoides, dos cigomáticos, dos lagrimales, dos vómer,

Hueso frontal: es un hueso del cráneo humano. Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial. Que cierra anteriormente la cavidad craneana.

Función: Proteger el encéfalo y los órganos de la audición.

Hueso temporal: hueso del cráneo así llamado porque está situado en la región de este nombre, es un hueso par, irregular, neumático, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo.

Función: Proporciona parte de las superficies articulares para la Articulación temporomandibular (cavidad glenoidea y raíz transversa de la apófisis cigomática)

Hueso parietal: es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.

Función: al igual que todos los huesos de la bóveda es proteger el encéfalo proveyéndola de una cubierta dura y resistente que además sirve de sostén para las membranas meníngeas que cubren el sistema nervioso central y permiten mayor protección ante traumatismos

El hueso occipital es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:

 Porción escamosa.

 Porción condilar lateral izquierda.

 Porción condilar lateral derecha.

 Porción basilar.

Estas partes se disponen entorno al agujero occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.

MAXILAR SUPERIOR: es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Participa en la formación de la pared lateral y del suelo de las fosas nasales, y de la pared interna y del suelo de la órbita.

Maxilar inferior: es un hueso, plano, impar, central y simétrico, en forma de herradura, situado en la parte inferior y anterior de la cara.

Función: se articulan con el hueso temporal, permitiendo abrir y cerrar la boca. En ellos se implantan las piezas dentarias inferiores.

Hueso esfenoides: es un hueso impar, situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.

Función: recibir información de todos los demás huesos de la cabeza.

.

hueso cigomático (también llamado malar) es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal. Se articulan con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal.

Funciones se encuentran: proteger al globo ocular al dar proyección a la zona del pómulo, dar inserción al músculo masetero y absorber la fuerza de cualquier impacto antes de que éste afecte al encéfalo.

Hueso lagrimal o hueso lacrimal o unguis, es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes y se parecen, "grosso modo" por su forma y tamaño, a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.

Hueso Vómer: Es una fina lámina vertical que contribuye a formar parte del tabique nasal. Posee dos caras que miran a las fosas nasales y cuatro bordes.

Borde Superior: La lámina está bifurcada formando las alas del vómer, las cuales se acoplan a la cresta medie de la cara inferior del cuerpo del esfenoide.

Borde Anterior: Se une a la lámina perpendicular del etmoides y al cartílago del tabique nasal.

Borde Posterior: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com