ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación social de la salud


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO

¨DETERMINACIÓN SOCIAL DE LA SALUD¨

Dr. Rafael González

  1. ¿Cuáles son las cinco (05) ideas que presenta el Dr. González sobre la Determinación Social de la Salud?
  1. Los seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo, somos resultado del proceso biológico, donde se reproduce la identidad de las formas vivas en medio de procesos de interacción con otros seres vivos y Proceso social, consiste en relaciones e interacciones en colectividad para producir y consumir los bienes necesarios para la vida y también para compartir ideas, culturas e incluso crear instituciones.
  2. El proceso biológico y el proceso social tienen vida propia, pero a su vez están articulados, afectándose así mutuamente.
  3. Existe numerosa evidencia de que los procesos sociales y el comportamiento de las desigualdades sociales, tienen impacto en la salud de individuos y colectividades. Por ejemplo, el nivel económico al que pertenezcas determinara si puedes o no acceder a un buen servicio de salud.
  4. La producción social de la enfermedad y las desigualdades sociales que se presenta entre clases sociales son una expresión de la injusticia que vivimos.
  5. La producción social de la enfermedad y las desigualdades sociales tienen distintas explicaciones según la teoría y conceptos sociales.

  1. ¿Cómo plantea la interacción del proceso biológico con el proceso social que determinará la vida de las personas?

En el movimiento de uno repercute en el otro, el proceso biológico y social a lo largo de la evolución va dejando huella, es decir la biología asume formas sociales no naturales y eso incluye a la salud.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre Determinante Social y Determinación Social de la salud?

La diferencia es que los determinantes sociales son aquellos factores de riesgo sociales económicos, ambientales y personales que influyen en conjunto o individualmente en el sistema biológico de los individuos, en cambio, la determinación social de la salud es una visión mucho más amplia que incluye relaciones o uniones existentes entre los factores y el sistema biológico.

  1. ¿Cuáles son las evidencias empíricas que pone como ejemplo para mostrar las desigualdades en su correlato histórico y sociales le ha impactado más y por qué?
  • En las zonas más pobres, están más expuestos a enfermedades y amenazas a la salud.
  • La prevalencia de diabetes según el nivel de escolaridad.
  • El síndrome metabólico y estrés.

  1. ¿Con sus propias palabras como podrían expresar que la determinación social tiene un componente ético político inherente?
  • El gobierno tiene la responsabilidad y deber político y ético, para lograr erradicar o disminuir los determinantes sociales que afectan al individuo, ya que con esto podemos promover el acceso a los servicios de salud a las personas más necesitadas mejorando así las condiciones y el nivel educativo.
  • La determinación social es fundamental, sobretodo porque incluye a la justicia social, y esta afecta a la sociedad, a su forma de vivir, de mantenerse, enfermarse, hasta de morir, como indica el Dr. Gonzales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com