ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Salud


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  5.795 Palabras (24 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 24

EVALUACIÓN DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN LA IPS OBRA SOCIAL DIOCESANA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE AÑO 2006

JHONNY JIMÉNEZ MORENO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CREAD MAGANGUÉ

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LASALUD

SEXTO SEMESTRE

MAGANGUÉ – BOLÍVAR

2006

EVALUACIÓN DEL SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD EN LA IPS OBRA SOCIAL DIOCESANA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE AÑO 2006

JHONNY JIMÉNEZ MORENO

TRABAJO DE

AUDITORIA EN SALUD

PROFESOR:

DR. FABIO DIAZ BADRAN

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CREAD MAGANGUÉ

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD

SEXTO SEMESTRE

MAGANGUÉ – BOLÍVAR

2006

1. INTRODUCCIÓN

El Gobierno buscando de mejorar en un 100% la prestación del servicio de salud en el país en calidad eficiencia, accesibilidad, oportunidad, fiabilidad etc. ha promulgado el decreto 1011 del 3 de Abril del 2006, el cual establece las condiciones bajo las cuales los prestadores deben prestar los servicios de la salud, esto con el propósito de que halla uniformidad a nivel nacional en la prestación del servicio y que los usuarios se encuentren satisfechos.

Este decreto se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de las instituciones de salud tanto públicas como privadas en Colombia, ya que diagnóstica la situación de la empresa e identifica los principales problemas o novedades que posee y plantean dar posibles alternativas de solución. Para que conserven la permanencia en el sistema.

En el ámbito municipal como obligatoriedad del decreto se aplica a todas las Entidades Promotoras de Salud, Administradoras del Régimen Subsidiado, Entidades Adaptadas, Empresas de Medicina Prepagadas, Entidades Departamentales, Distritales y Municipales e Instituciones Prestadoras de los Servicios de la Salud como es el caso de la IPS Obra Social Diocesana de Magangué; la cual se ha acogido a la nueva legislación en salud y por lo tanto se encuentra implementando el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad que establece el decreto 1011 del 3 de abril del 2006, el cual es una gran herramienta de orden administrativo, organizativo y de control.

Con la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las instituciones de salud han obtenido mejores resultados a un menor costo y de mayor calidad; logrando así subsistencia, desarrollo y crecimiento en el mercado así como la permanencia en el sistema.

Para la IPS Obra Social Diocesana de Magangué la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad ha sido ventajoso puesto que le ha permitido fortalecerse internamente a nivel administrativo ya que con la puesta en marcha del sistema ha logrado una gestión administrativa con unos resultados óptimos que han contribuido al logro de sus objetivos; Prestar el servicio con calidad y al incremento de sus usuarios así como de sus ingresos volviéndose más productiva y sólida económicamente.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La IPS Obra Social Diocesana es una institución prestadora de Servicios de Salud, la cual se encuentra a la altura de las mejores de la Costa y el país por sus modernas instalaciones, su gran imagen corporativa y la tecnología de avanzada que utilizan en los procedimientos. Esta institución se encuentra manejada por la corporación para el desarrollo Social CORDESA, la cual tiene entre sus integrantes a la curia, quienes se han preocupado por llevar a la empresa a ocupar ese sitial de honor que le corresponde en el ámbito del sector salud.

Para lograr todo lo anterior la IPS Obra Social Diocesana debe ceñirse o regirse por la legislación que expide el ministerio de Protección Social en cuanto a Garantía de La Calidad se refiere; la empresa debe darle cumplimiento a las exigencias del ministerio para poder funcionar, prestar servicios y ser productiva.

Por todo lo anterior hemos decidido hacer una evaluación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en la IPS Obra Social Diocesana de Magangue en el segundo semestre del año 2006.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo se viene aplicando en la IPS Obra Social Diocesana de Magangué el decreto 1011 de 2006 sobre Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad?

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Realizar una evaluación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en la IPS Obra Social Diocesana de Magangué en el segundo semestre del año 2006, a través de un trabajo de investigación realizado por estudiantes del Octavo Semestre de Administración de los Servicios de la Salud.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Verificar el cumplimiento del Sistema Único de Habilitación por parte de la IPS Obra Social Diocesana de Magangué en el segundo semestre de 2006.

 Determinar el cumplimiento de los requisitos que exige el manual único de estándares y de verificación (anexo uno de la Resolución 1043 de abril de 2006) por parte de la IPS Obra Social Diocesana de Magangué en el segundo semestre de 2006.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com