ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL Y SALUD


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SOCIAL Y SALUD

Introducción:

En cualquier proceso de desarrollo económico y social de una nación es importante tener en cuenta el desarrollo sanitario, la salud influye en todos los componentes del desarrollo y por ende estos repercuten en el estado de salud.

La problemática ambiental que actualmente es patente demanda la incorporación de diferentes disciplinas que deben interactuar en torno a una realidad concreta de la situación de salud ambiental. Para llevar a cabo dicho planteamiento diferentes organizaciones como la Organización Panamericana de la salud, la OMS, han establecido las orientaciones y los instrumentos de gestión con el objeto de responder a la problemática creciente de salud en torno al desarrollo ambiental, social y económico.

Todos los planes de gobierno incluyen en sus planes de desarrollo el desarrollo en salud, no es para ningún gobierno algo ajeno, que el desarrollo en salubridad debe ser uno de los objetivos de cualquier plan de desarrollo.

Desarrollo Sostenible y salud:

Se ha impuesto la idea de que hay que ir en pos de un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el medio ambiente. Esto es llamado desarrollo sostenible.

La definición más conocida de desarrollo sostenible es la de la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisión de Brundtland) que en 1987 definió Desarrollo Sostenible como:

“el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”1.

Esta definición índico que si era posible mediante el uso de la tecnología y los cuidados necesarios avanzar con el desarrollo y al mismo tiempo preservar el ambiente para las generaciones futuras.

El cambio climatológico, la reducción de la capa de ozono, y la pérdida de la biodiversidad, son peligros ambientales que afectan a la salud y limitan nuestro progreso hacia el desarrollo sustentable. Algunos de los efectos son directos, como la mortalidad producida por los desastres naturales más frecuentes, y otros son a más largo plazo, como la vulnerabilidad incrementada por el traslado de vectores transmisores de enfermedades a nuevas regiones geográficas.

Pobreza y Salud en Colombia:

La pobreza, como determinante clave de la salud, es también un factor limitante para el desarrollo sostenible. La readecuación de los sistemas agrarios para mejorar la seguridad alimenticia ayudaría tanto a la preservación de la ecología y al estado nutritivo de la población. Además, cualquier mejoría en los niveles de educación y la calidad de la vivienda ayudaría tanto a la salud como al desarrollo equitativo y sustentable, ya que una población sana y educada normalmente logra cuidar mejor su salud y los recursos naturales.

En colombia a pesar de los avances logrados para ampliar la cobertura en salud y garantizar este derecho a los ciudadanos la pobreza sigue siendo una de las mayores barreras que dificulta el progreso y el crecimiento económico a la vez que dificulta el acceso a los servicios en salud. El desarrollo humano se convierte en la única ruta para garantizar el desarrollo económico, no solo para Colombia sino como estrategia a nivel mundial.

El reciente artículo publicado por la revista Semana, titulado ¿Por que Colombia no sale del club de los pobres? Afirma “Mientras los demás países de América Latina aprovecharon la bonanza económica para sacar a millones de sus ciudadanos de la pobreza, Colombia quedó rezagada y aún tiene escandalosos índices de miseria y desigualdad.”3

En comparación con otros países de América latina, a pesar del crecimiento económico que tuvo el país en los últimos años Colombia no ha logrado mejorar significativamente en materia social, añadiendo además que la brecha económica entre ricos y pobres es cada vez más amplia, según lo estableció la CEPAL, (Comisión Económica para América latina y el Caribe) ubicándose en la lista de los muy desiguales.

Se explican varias causas, entre ellas el conflicto armado que traído consigo desplazamiento e indigencia urbana, además de que gran parte del presupuesto nacional ha sido destinado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com