ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Déficit presupuestal


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Sabías que la ejecución del presupuesto público en el sector salud ha sido notablemente baja, considerando que no se ejecutó un 10 % de lo asignado, según menciona la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (2021). Dicho concepto tiene entre sus prioridades el financiamiento para mejorar la capacidad resolutiva y su capacidad articuladora. Sin embargo, dentro del sector hay una ineficiente gestión de los recursos lo que ocasiona que la oferta de servicio de salud no sea seguro, incluso, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), ha generado que solo un 46.7 % de personas busquen atención médica. Teniendo en cuenta ello, es necesario mencionar que el déficit presupuestal es un problema mayoritario. Por lo tanto, a continuación, se va a demostrar causas y consecuencias de este asunto.

Referente a los problemas de gestión del sector salud a nivel regional, se evidencia que el más alarmante viene a ser el déficit presupuestal. En primer lugar, es conveniente mencionar las causas exactas que generan el problema en cuestión. Así pues, se logra identificar que una de ellas sería cuando los gastos altos superan los ingresos en dicho sector. Al respecto, Falen et al. (2021) menciona que “a la fecha, el Presupuesto Institucional Modificado en este rubro a nivel nacional bordea los S/28.817 millones, cifra mayor en 37 % al Presupuesto Inicial Asignado para el 2021 (S/20.991 millones)”. No obstante, el gasto en la salud de igual manera incrementó a unos S/ 28,000 millones, lo cual este ingreso no llegó a estar acorde a las nuevas necesidades post pandemia de la población. Asimismo, el gasto en subvenciones representa otra causa, puesto que el gasto público en sanidad incrementó S/ 666,500 millones, es decir, un 9,67 % más de lo estimado, lo cual es utilizado para financiar gastos corrientes como la realización de mejoras estructurales. A partir de ello, se aprecian diferentes consecuencias que involucran a la población. De hecho, una de ellas es la atención médica precaria, uno de los factores que acaba en la muerte de los pacientes que podría ser evitada. En suma, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX Perú, 2020) afirma que “el 95.8 % de los laboratorios regionales no cuentan con condiciones óptimas en cuanto a infraestructura y equipamiento especializado para brindar el servicio”. Por lo que, es evidente que no hay resultados efectivos para la población. Ahora bien, otra consecuencia sería el alto costo de las citas, que ocasiona que las personas sufran dificultades financieras al momento de acceder a un servicio de salud de calidad, por lo cual optan por ir a una botica o incluso a no buscar atención médica.

A modo de cierre, se concluye que el déficit presupuestario ha sido un impedimento para que se cubran las necesidades de la población. A pesar de los ingresos, aún es de gran importancia que las instituciones encargadas logren ejecutarlas de manera oportuna, y se pueda tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com