ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos negativos y positivos de la publicidad en la alimentación del adolescente


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

EFECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS DE LA PUBLICIDAD EN LA ALIMENTACIÓN DEL ADOLESCENTE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aunque quizás no seamos plenamente consciente de ello, la publicidad está presente en nuestras vidas. Todos los días recibimos decenas de mensajes publicitarios a través de la televisión, las redes sociales, canales de Internet, mensajes del celular, correos electrónicos, revistas, periódicos, vallas publicitarias, radio, etc.

La publicidad ejerce una enorme influencia sobre los jóvenes, no sólo porque condiciona sus hábitos de consumo y sus decisiones de compra, sino porque condiciona sus actitudes, su sistema de creencias, valores sociales y su estilo de vida, dentro del cual encontramos hábitos alimenticios.

Ya que los adolescentes tienen una capacidad creciente de gasto, influyen en las decisiones de compra del hogar y están familiarizados con la cultura publicitaria, el marketing suele realizar campañas cuyo objetivo o público final son los adolescentes, por lo que muchos alimentos (o las estrategias de marketing acerca de dichos alimentos) están destinados específicamente a ellos.

Las campañas suelen utilizar la manipulación, no buscan imitar o reproducir la realidad, sino que la alteran para hacerla creíble, esto al utilizar técnicas y recursos con el objetivo de que el mensaje apele a los instintos, desarrollando un mensaje totalmente contrario a la ética porque modifica los hechos en un sentido determinado, con la intención de controlar el comportamiento. En ocasiones el mensaje se presenta mediante la omisión de información o el engaño y puede llegar a afectar de una manera negativa o positiva, la manera en que los adolescentes se alimentan.

La magia de la publicidad reside en hacernos creer que adquiriendo un determinado producto o marca seremos más felices o atractivos y los adolescentes son propensos a creer ciegamente en estos productos, aun cuando éstos no tienen ninguna posibilidad de modificar nuestra realidad.

JUSTIFICACIÓN

Conocer si la mercadotecnia tiene influencia o no en la alimentación del adolescente es importante ya que la publicidad actualmente instaura modas y estilos de vida que el adolescente puede llegar a replicar.

Estas modas también llegan a los hábitos alimenticios y el marketing puede llegar a publicitar “tips o recomendaciones” que no siempre están basados en hechos científicos, lo que puede afectar negativamente al adolescente.

Dentro de la mercadotecnia se sabe que ciertos productos contribuyen a reafirmar la identidad personal y colectiva. El adolescente es joven en la medida en que consume ciertos productos y realiza determinadas actividades que se consideran típicas o características de los jóvenes.

La mercadotecnia, el especializarse solo en vender, puede dejar de lado el valor nutricional de los alimentos que promociona o dejar de lado que tan buenos o malos son los hábitos que publicita.

DELIMITACIÓN

La siguiente investigación se realizará con una muestra de 15 adolescentes con una edad comprendida entre 15 y 17 años, de clase media, dentro del plantel educativo CEMSI.

OBJETIVO GENERAL

Conocer el grado en que la mercadotecnia afecta en la alimentación del adolescente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com