ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Reseñas  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1.

CRISTIAN FELIPE GONZALEZ VARGAS

20202001052

ANA MARIA BUITRAGO SUAREZ

PERIODISMO DEPORTIVO

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ADMINISTRACION DEPORTIVA

BOGOTA D.C.

2021

EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1.

 “Impacto social de un gran evento deportivo: el Gran Premio de Europa de Fórmula 1”

Escrito por Vicente Añó Sanz, Ferran Calabuig Moreno y David Parra Camacho.2012, Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.

En este artículo se busca a partir de estudios estadísticos analizar las percepciones de los residentes de la ciudad de Valencia, sobre el impacto social de la Formula 1 en tres ediciones (2008, 2009 y 2010) considerando el sexo, la edad, la residencia y el interés por este deporte. Por consiguiente, que con la información obtenida pueda ser útil para una futura planificación y organización de grandes eventos deportivos.

Considero que la Formula 1 debe prestarle más atención al tema de la contaminación del medio ambiente y buscar alternativas como por ejemplo utilizar vehículos que nos expulsen tanto CO2 y sean mas sostenibles con el entorno.

En primer lugar, toman como base estudios antiguos fundamentados en el impacto social de grandes eventos deportivos como: “el de Henderson et al. (2010) donde analizaron los efectos percibidos sobre el GP de Fórmula 1 de Singapur de 2008”, donde se conoce que la gran mayoría impactos son positivos. También hay que señalar que se utiliza un lenguaje estadístico un poco avanzado.

Por consiguiente, se sigue con el estudio, que se realiza a la población de la ciudad de Valencia con una muestra de 578 hombres (54,3%) y 487 mujeres (45,7%) con un rango de edad desde 18 años a mayores de 51 años y se encuentra que la media de edad de los encuestados es de 32,21 años, donde la pregunta filtro inicial se basa en identificar que el encuestado no fuera un turista, dado que no son objeto del estudio. Por otra parte, el instrumento que se utilizó para realizar este análisis fue un cuestionario de 23 ítems que son evaluados por los encuestados siguiendo una escala de tipo Likert de 5 puntos. Algunos de los ítems que se utilizaron son los siguientes:

  • Me gustaría asistir como espectador/a a la F1.
  • Creo que la F1 debería realizarse en el circuito de Cheste.

Por último, se determina que la mayoría de impactos benéficos son en la economía y pese a que en los resultados del estudio más del 50% les gusta la Formula 1, hay un 17,8% que no le gusta y no recomendarían la asistencia a este evento, donde la mayoría de impactos benéficos son en la economía, y de esto podemos discernir que algunos de los motivos de esta decisión es la contaminación, que en este articulo nos informa que se debe a perturbaciones sonoras generadas por estos eventos; “los ítems que peores medias obtienen son los referidos a la compensación de los problemas derivados del tráfico (2,51) y el ruido (2,45)” (Vicente Añó Sanz, 2012). Asimismo, es preciso mencionar que en este estudio se deja afuera la contaminación atmosférica, siendo este un tema muy relevante para el mundo entero, dado a que las actividades ligadas a estos circuitos emiten un significativo impacto ambiental y ético, dado a que se pone en discusión que es lo más adecuado para una situación de este tipo, pongamos por caso este estudio sobre el dióxido de carbono expulsado por los vehículos y los aspectos relacionados con estos eventos, “Según datos del ingeniero Juan De Norverto Moríñigo, profesor de motores en Grado y Máster de Competición en la Universidad Antonio de Nebrija, en una carrera de 305 kilómetros gastaría 46 litros/100 Km, por lo que sabiendo que la equivalencia con el CO2 es que, por cada Kg de gasolina, se emiten 2,3 Kg de CO2.” (Rosales, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com