ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de salud en la cuarta transformación de México


Enviado por   •  19 de Marzo de 2024  •  Tareas  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema de Salud en la Cuarta Transformación de México

El Sistema de Salud en la Cuarta Transformación de México, expuesto por el coordinador de la Secretaria de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, hace especial énfasis en el articulo 4 constitucional. Este apartado expresa que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tienen derecho a la salud. En gobiernos anteriores no se respetaba el derecho a la salud, debido a la corrupción, presupuesto insuficiente, mala administración, la deshonestidad, entre otros. La cuarta transformación, por consiguiente, pretende asegurar que todos los mexicanos puedan acceder a los servicios de salud, a través de metas a corto, mediano y largo plazo.

Entre las primeras acciones se encuentra poner a la salud como política de Estado, en mi opinión, esto es de vital importancia ya que, desafortunadamente la gente no se cuida. Estas nuevas políticas se pueden ver hoy en día como por ejemplo en la industria alimentaria, cuando empezaron a etiquetar los alimentos altos en azucares, calorías y con bajo nivel energético, igualmente, con el aumento de impuestos para las bebidas alcohólicas y cigarros. Estas medidas impulsan la inclusión de hábitos saludables en la vida de los mexicanos.

Además, las políticas anteriores ayudan a asegurar el derecho a la salud, ya que, los problemas de salud no solo recaen en las personas, muchas veces, yo he vislumbrado que, por falta de recursos y servicios, las personas no pueden acceder a una buena atención médica. Por ello, entre las acciones del nuevo gobierno se encuentra la creación de políticas de servicio de salud y medicamentos gratuitos, centrándose primero en áreas pobres, luego los hospitales generales y al final los demás servicios de salud. De este modo se dará mantenimiento a los inmuebles, además de que asegura que todos los mexicanos tengan acceso a los medicamentos que necesiten.

Retomando el punto de acceso a medicamentos, entre las acciones de la cuarta transformación se encuentra la de producción de nacional de medicamentos vacunas y su distribución. Desde mi punto de vista es necesario y beneficiara a la población, ya que, yo he notado que, por ejemplo, hay vacunas en los centros de salud, sin embargo, no son suficientes para toda la población, y se ven forzados a acudir al sector privado para obtenerlas.

Ahora bien, el gobierno está involucrado en la salud, y ya están resueltos los problemas de recursos e inmuebles, ahora es necesario abordar la atención hospitalaria. En este sentido se propone un Modelo de atención primaria de salud integral, basado en la prevención, detección y tratamiento. En mi entorno he sabido de varios casos en los que, de recibir atención primaria, se hubieran ahorrado varios problemas, ya que esta aborda de una forma holística los problemas de salud, y la atención especialista muchas veces no es necesaria y puede causar más daño que bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com