ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades de trasmisión sexual


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 7

Enfermedades de transmisión sexual

Conocidas como (ETS) enfermedades de transmisión sexual o (ITS) infecciones de transmisión sexual, estas se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Este contacto puede ser vaginal, oral y anal. Pero también a través de otro contacto físico íntimo involucrando el pene, vagina, boca o ano, como el herpes y el VPH, que se transmiten por contacto de piel a piel, las ETS o ITS afectan a hombres y a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud pueden ser más graves en mujeres.

Algunas pueden también pueden transmitirse de la madre al bebé, ya sea durante el embarazo, al dar a luz o durante la lactancia y puede causarle graves problemas de salud, también en transfusiones de sangre o al compartir agujas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año ocurre un promedio de 340 millones de nuevos casos en todo el mundo, con diversos factores biológicos, sociales, económicos, conductuales, político-sanitarios, éticos, religiosos, históricos o culturales. 

 ¿Qué causa una enfermedad o infección de transmisión sexual?

Las causas principales son:

  • Por bacterias, virus, hongos y los parásitos protozoarios.

Estas pueden producir una serie de síntomas clínicos que se engloban dentro de los siguientes síndromes:

  •  Vulvovaginitis: Inflamación de los genitales externos y de la vagina. Se puede manifestar por picor, aumento o cambio en las características del flujo, escozor o dolor durante la penetración vaginal.
  • Uretritis: Aparición de secreción por la uretra (conducto por donde sale la orina) junto con escozor al orinar. Existen dos tipos de uretritis gonocócica y no gonocócica.
  • Cervicitis: Inflamación del cuello del útero. Se puede manifestar por alteración del flujo, dolor o sangrado con la penetración vaginal, alteración de la regla, escozor al orinar.
  • Balanitis: Inflamación del glande.

LAS PRODUCIDAS POR BACTERIAS

  • GONORREA: Por contacto sexual genital, oral genital o rectal. Infección genital: Se caracteriza por secreción amarillenta y espesa junto con molestias al orinar. Infección faríngea (garganta): suele ser asintomática, pero puede presentar molestias. Infección anorrectal: Puede haber secreción amarillenta, espesa, con picor anal.

La infección se puede transmitir a la pareja o a los contactos sexuales, producir esterilidad, en mujeres como en varones, alteraciones en otros órganos (articulaciones, piel) y también transmitirla al recién nacido durante el parto, produciendo conjuntivitis.

  • CLAMIDIASIS: En el varón: secreción clara y transparente con molestias al orinar (uretritis no gonocócica) En la mujer: aumento de flujo, alteraciones de la regla o sangrado tras la relación sexual.

Se puede transmitir a la pareja o a los contactos sexuales, causar esterilidad, afectación de la vejiga, embarazos extrauterinos y la mujer puede transmitirla al feto durante el parto produciendo conjuntivitis, infecciones de oído o pulmonares.

  • SÍFILIS (TREPONEMA PALLIDUM): La mayoría de los casos se transmite por contacto sexual (oral, vaginal, anal) con una lesión sifilítica. También a través de la sangre. La sífilis primaria parece alrededor de 20-40 días del contacto sexual una úlcera o chancro, La secundaria se puede produce una erupción en la piel, las palmas de las manos y los pies que son contagiosas. En la terciaria pueden aparecer alteraciones a nivel cardiovascular o neurológico.

Las mujeres embarazadas pueden transmitirla al feto produciéndose abortos tardíos, muerte fetal y sífilis congénita.

  • GARDNERELLA VAGINALIS: Es un síndrome producido por la sustitución de la flora vaginal normal, esto produce aumento del pH vaginal y flujo maloliente y grisáceo. No se recomienda tratamiento rutinario de las parejas sexuales ya que no evita la aparición de nuevos episodios. En las mujeres embarazadas puede producir abortos o nacimientos prematuros.

  • MICOPLASMAS (MYCOPLASMA HOMINIS Y UREAPLASMA UREALYTICUM) Se encuentran frecuentemente en cultivos habituales de la vagina y uretra.
  1. En la mujer:  Micoplasma: puede dar vaginosis bacteriana. En la mujer puede producir enfermedad inflamatoria pélvica, provocar abortos o partos prematuros
  2. En el varón: Ureaplasma: produce una secreción mucosa, transparente o blanca (uretritis no gonocócica).
  • CHANCRO BLANDO (Haemophilus Ducreyi): lesión ulcerosa superficial, blanda y dolorosa que aparece a los 3-14 días de la relación sexual junto a inflamación de un ganglio inguinal. ESTREPTOCOCO GRUPO B: Muy frecuente encontrarlo en cultivos sin sintomatología. Sólo hay que tenerlo en cuenta en el caso de mujeres embarazadas, por el peligro de transmisión al recién nacido. Es más frecuente en zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático

INFECCIONES PRODUCIDAS POR VIRUS

  • HERPES GENITAL (VHS) Pequeñas ampollas (perladas como cabezas de alfiler) o úlceras dolorosas cuya localización variará puede ser vaginal, anal o bucogenital. La infección se puede transmitir a los contactos sexuales tanto si en ese momento se tienen síntomas como si éstos son inaparentes.

La mujer embarazada puede transmitir la infección al recién nacido en el momento del parto.

  • MOLLUSCUM CONTAGIOSUM: La transmisión se produce por contacto directo con la lesión y aparecer en cualquier parte del cuerpo.  En las personas con VIH las lesiones pueden llegar a ser muy extensas.

  • HEPATITIS A: Inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Se puede transmitir por vía oral por agua o comida contaminada que ha estado en contacto con excreciones fecales portadoras del virus. También al realizar prácticas oroanales.
  • HEPATITIS B: Se puede producir vía parenteral (transfusiones, uso compartido de jeringas, tatuajes, peircing), vertical (de madre a hijo) y sexual. La vacuna es recomendable a toda persona.
  • HEPATITIS C: El mecanismo más importante de transmisión es a través de sangre y hemoderivados de personas infectadas. Por trasmisión sexual es escaso, está relacionado con prácticas sexuales de penetración anal y relaciones sexuales con la menstruación en caso de ser la mujer la portadora. El riesgo de transmisión de madre a hijo es bajo.
  • VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH): Produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Puede transmitirse por vía sexual y de madre a hijo a través de la placenta, al momento del parto o a través de la leche materna. Puede no tener síntomas o dar un cuadro semejante a una gripe. Sin tratamiento antirretroviral, puede producir un progresivo deterioro del sistema inmunitario, apareciendo síntomas poco específicos (fiebre, diarrea, disminución de peso...) hasta llegar a una fase más avanzada con la aparición de infecciones oportunistas, causantes del sida.
  • CITOMEGALOVIRUS VIRUS DE EPSTEIN-BARR CANDIDIASIS VULVOVAGINAL: Se transmite a través de la mayoría de los fluidos orgánicos (saliva, secreciones vaginales y cervicales, semen y leche materna). La mujer embarazada puede transmitir la infección al recién nacido en el embarazo, parto o a través de la leche materna.
  • VIRUS DE EPSTEIN-BARR: La vía de transmisión más frecuente es través de la saliva (enfermedad del beso). Los síntomas que puede aparecer son inflamación de los ganglios, fiebre y afectación de la garganta, en algunos casos aumento del tamaño del hígado o del bazo.

INFECCIONES PRODUCIDAS POR HONGOS

  • CANDIDIASIS VULVOVAGINAL: Los síntomas más frecuentes incluyen picor y secreción vaginal de color blanco y espesa (parecida al requesón). Otros síntomas incluyen: dolor vaginal, quemazón en genitales externos y dolor al orinar. En el hombre una inflamación del glande con zonas blanquecinas, picor y escozor en dicha zona. En la mujer no suele ser de transmisión sexual, en los hombres la transmisión sexual es lo más frecuente.  Al momento del parto el recién nacido puede tener una mayor predisposición a presentar lesiones de muguet oral (placas blanquecinas en mucosa bucal, causada por las cándidas).

INFECCIONES PRODUCIDAS POR PARÁSITOS

  • TRICHOMONA VAGINALIS: infección vaginal, el flujo puede ser espumoso, oler mal y aparecer con sangre, se acompaña de picor en la vagina, inflamación de ganglio en la ingle y dolor al orinar. Es muy raro que los hombres muestren síntomas.

  • PIOJOS PÚBICOS O LADILLAS: Fuerte picor en la zona genital o en el ano y aparición de piojos o huevos de color blanco en el vello púbico. Se transmiten por contacto íntimo o por contacto con la ropa de cama o ropa infectada.
  • SARNA: Se presenta picor muy fuerte, normalmente por la noche y erupciones que aparecen a modo de líneas de color grisáceo de predominio en palmas de las manos, entre los dedos, en la zona palmar de la muñeca, pliegue de las rodillas, axilas y nalgas. Se transmiten por contacto íntimo o por contacto con la ropa de cama o ropa infectada.  

OTRAS

  • INFECCIONES PRODUCIDAS POR MICROORGANIS-MOS INTESTINALES TRANSMITIDOS POR VIA SEXUAL: Transmisión a través de la ingesta de aguas o alimentos contaminados. Pero es posible con prácticas sexuales oroanales. Destacan:  Bacterias: Salmonella, Shigella y Campylobacter.  Protozoos: Criptosporidium,Ameba Histolítica, Giardia Lamblia.  Helmintos («gusanos») como Enterobius vermicularis. Pueden producir diarrea, fiebre y dolores abdominales. La ameba puede producir complicaciones en el hígado.

 ¿CÓMO PROTEGERSE DE LAS ITS? 

  • Usar preservativos (masculino o femenino) al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales.  
  • Hablar con la pareja acerca de su pasado sexual y del uso de drogas.
  • Muchas ITS, incluido el VIH/sida, no presentan signos de enfermedad, por lo que es importante realizarse un análisis y examen de ITS cuando se haya tenido una práctica sexual de riesgo.  
  • Si tienes una ITS, la persona/s que han tenido o tienen contacto sexual contigo es conveniente que acudan al centro para ser revisadas y recibir tratamiento si se considerara necesario.
  • Aprender a reconocer los indicios y síntomas de una ITS. Si notas un síntoma que te preocupa, solicita una revisión.  [pic 1]¿Pueden tratarse las ETS?
  • Existen medicamentos para curar algunas como la infección por clamidia y la gonorrea. Otras como los herpes, no se pueden curar, pero se puede tomar medicamentos para ayudar a manejar los síntomas.
  • Si recibes un tratamiento para una ETS, asegúrate de terminarlo todo incluso si te sientes mejor antes de haberlo terminado por completo.
  • Pregunta al médico sobre pruebas y tratamiento para tu pareja también. Evitar tener sexo hasta que ambos hayan sido tratados.
  • Es posible contraer de nuevo una ETS si tienes sexo con una persona que tenga una de estas enfermedades.
  • Algunas ETS curables pueden ser peligrosas si no se las tratan. Esto puede aumentar las probabilidades de contraer el VIH y esta puede ser mortal si se dejan sin tratar.

REFERENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (289 Kb) docx (515 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com