ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias micropolíticas en salud


Enviado por   •  6 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

ESTRATEGIAS MICROPOLÍTICAS EN SALUD

Al hablar de micropolítica hacemos referencia al uso de poder tanto formal como informal por los individuos o grupos para conseguir sus propios objetivos y finalidades dentro de una organización.

Stephen Ball en La micropolítica de la escuela: Hacia una teoría de la organización escolar (Ball, 1989), describe los presupuestos del enfoque micropolítico, aplicables a organizaciones de diversos ámbitos y cuya utilidad radica en comprender, analizar y describir organizaciones. Estos presupuestos pueden ser descritos en cuatro áreas: la diversidad de intereses, el modo de control, la diversidad ideológica, y los conflictos y el poder. El modo de control son las reglas del juego, ya que, si nos concentramos en instituciones de salud, podremos reconocer que son instituciones diversas y complejas en las que no se puede reconocer una única forma de control, ya que al ser (al mismo tiempo) organizaciones jerárquicas, controladas por sus miembros y comunidades profesionales, obedecerán a diversos intereses, tendrán valores determinados distintos, luchas y presiones que según el momento, determinarán el tipo de estructura predominante (Abrahão, 2014). La diversidad de intereses ocasionará el empleo de distintas estrategias para alcanzar objetivos determinados esto debido a que los integrantes de este organismo tendrán sus propios valores, ideologías, objetivos, los cuales no siempre estarán relacionados con las metas planteadas por la institución; así, el juego de intereses estará integrado tanto por el personal como por actores externos (los pacientes). La diversidad ideológica será posiblemente el presupuesto más complejo de representar en una institución de salud, ya que, es precisamente el personal del área de la salud, el que se caracteriza por la poca tolerancia al cambio, a la diversidad de pensamiento que sumado al egocentrismo y narcisismo hace que las relaciones sociales en dichas organizaciones sean tan complejas y conflictivas pero que sirven y a costa de las diferencias existentes, se mantienen cumpliendo una función y un objetivo, algo parecido a lo que se representa en el cuento En el taller del carpintero (Bucay, 2019).

A pesar de los obstáculos, podremos representar en este presupuesto, las ideas que es posible demostrar que ocultan o resuelven aspectos problemáticos de la vida social ya sea de un modo idealista o imaginario. Así, la ideología sirve dentro de la institución para asegurar la posición de los grupos dominantes, jugando así un rol para la administración. Por último, tenemos el poder y conflicto, a fin de cuentas, la micropolítica se trata de eso justamente, del poder, quién lo tiene, quién lo quiere, para qué tipo de propósitos y saber cómo se usa para lograr las metas individuales y grupales. Entonces, sabemos que estos procesos micropolíticos no son separables de las ideologías que ya están presentes tanto dentro como fuera de las instituciones y que permiten su correcto funcionamiento (Ceccim, 2004).

Las estrategias micropolíticas son diversas en función del área de la salud en la que sean aplicables. Obedeciendo a lo anterior, en el presente escrito nos limitamos a dos estrategias genéricas para cualquier institución de salud, que ejemplifican perfectamente, la convivencia diaria dentro de un hospital.

Ante la insufrible motivación de servir al enfermo y a la sociedad anteponiendo siempre al prójimo sobre nosotros mismos, también conocida como vocación médica, es necesario desmitificar la convivencia dentro de las organizaciones de salud. Éste entorno posee un ambiente muchas veces hostil, determinado por la excesiva carga de trabajo, la enorme responsabilidad de salvaguardar la vida del paciente, la lucha por conseguir una mejor reputación que permita aumentar la cantidad de pacientes y de paso sumar un poco al ego, lo que ocasiona que el personal, independientemente de su área de trabajo, busque realizar acciones para influir en las decisiones más importantes en la organización (Cruz, 2015). La primera estrategia a mencionar es la estrategia de influencia y oposición. La influencia, se basa en potenciar un tipo de relación personal o social, persuadiendo para obtener poder, apoyándose de la elocuencia y un conjunto de acciones que apoyen la estrategia; un ejemplo común es la formación de alianzas antes de realizar alguna votación para la toma de decisiones. Por otro lado, la oposición, es más explícita y visible, está basada en una relación nula y puede obedecer a un carácter individual o grupal, esto es más común cuando existen grupos de poder dentro de la organización o más concretamente entre los servicios de un hospital (medicina versus enfermería, turno matutino contra vespertino). Sin embargo, considero que es la segunda estrategia la más empleada dentro de las instituciones de salud actualmente, es más conocida como La vieja guardia y las baronías. La primera hace referencia a esos médicos, enfermeras o el personal que tiene más años de servicio y que busca mantener su posición de privilegio, sus estilos de trabajo, su perspectiva de salud y atención al paciente, los métodos más tradicionales ante las nuevas generaciones o simplemente ante un nuevo director o coordinador que intenta modificar el statu quo. Y, por otro lado, están los barones, quienes actúan según sus intereses ya sean financieros, políticos, es decir, que buscan algún nombramiento, comisión, mejora de horarios, preferencia en el uso de consultorios o quirófanos, todo por influir y ser parte de la toma de decisiones políticas de la institución (Franco, 2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com