ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de neuro embriologia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2023  •  Resúmenes  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

     El desarrollo del sistema nervioso comienza durante la tercera semana a partir de la placa neural, un engrosamiento en forma de zapatilla en el ectodermo. Este engrosamiento se da gracias a la estimulación de la notocorda y el mesodermo paraxial. Los extremos de la placa neural se elevan pronto para formar los pliegues neurales; estos conforme pasa el desarrollo se acercan mas entre si y se fusionan y forman el tubo neural. Del tubo neural se diferenciara el SNC, y de otras estructuras nerviosas llamadas crestas neurales, se generara el SNA y SNP.

    Una vez iniciada la formación del tubo neural, los extremos abiertos forman los neuroporo craneal y caudal, los cuales se comunican con la cavidad amniótica.

    Desarrollo de la medula espinal: Las paredes del tubo neural mas o menos a nivel del cuarto par de somitas comienza a engrosarme, haciendo que la luz que tubo comience a disminuir y así formar el canal medular central. Al principio la pared del tubo neural cerrado consta de células neuroepiteliales, que dará lugar a todas las neuronas y células gliales de la medula espinal. Durante el proceso del cierre del tubo neural estas células comenzaran a dividirse más rápidamente originando otro tipo celular, células neuronales primitivas o neuroblasto. Estos neuroblastos forman una capa alrededor del nueroepitelio conocida como capa de manto. Y sus prolongaciones que se encuentran más hacia la periferia, forman una capa conocida como capa marginal. Estas capas se conocerán en el futuro como sustancia gris, para la capa de manto, y sustancia blanca, para la capa marginal. Des pues de haber finalizado la diferenciación de los neuroblastos, comienza a aparecer otro tipo celular que corresponde a las células de sostén, conocidas como glioblastos; ellos migraran hacia la cpaa de manto y marginal. Algunos glioblastos originaran astroblastos, que formaran astrocitos; posteriormente se diferenciaran en oligodendroblastos, que originaran oligodendrocitos. Después de terminado la diferenciación en neruoblastos y oligoblastos, las células remanentes de neuroepitelio formaran capa interna de células ependimarias que recubrirá el canal medular central. Las celulas microgliales tienen su origen en el mesenquima, estas penetran la sustancia gris y blanca desde los vasos sanguíneos circundantes.

    Como resultado de la rápida adición de neuroblastos en la capa de manto, en cada lado del tubo neural observa un engrosamiento ventral, placas basales (áreas motoras de la medula espinal), y un engrosamiento dorsal, placas alares (áreas sensitivas de la medula espinal). Un surco longitudinal, el surco limitante mas el límite entre las dos. Las partes dorsal y central de la línea media del tubo neural, conocidas como placa de techo y placa de suelo, respectivamente, no tienen neuroblastos, actúan como vía de comunicación para las fibras que cruzan de un lado a otro.

     Los axones de las neuronas de la placa basal salen d ela medula espinal y originan las raíces ventrales de los nervios raquídeos. Las neuronas pseudomonopolares de los ganglios raquídeos derivan de las crestas neurales, las prolongaciones centrales d estas neuronas entran en las placas alares y forman las raíces dorsales de los nervios raquídeos.

    Desarrollo del encéfalo: La fusión de los pliegues neurales en la región craneal y el cierre del neuroporo craneal forman tres vesículas cerebrales primarias a partir de las cuales se desarrollara el encéfalo. Estas vesículas son Cerebro anterior, o prosencéfalo, cerebro medio o mesencéfalo y cerebro posterior o rombecéfalo. Durante la quinta semana el prosencéfalo se divide en dos vesículas secundarias, conocidas como telencéfalo y diencéfalo; y el rombecéfalo se divide en metencéfalo y mielencéfalo. Originando así 5 vesículas cerebrales secundarias.

  • Mielencéfalo: Es una vesícula cerebral que origina el bulbo raquídeo. Las placas basales, parecidas a las de la medula espinal, contienen núcleos motores que se dividen en tres grupos: un grupo eferente somático, media; un grupo eferente visceral especial, intermedio; y otro grupo eferente visceral general, lateral. La columna motora que se encarga de la eferencia somatica, en el mielencefalo incluye fibras del nervio hipogloso (XII); mientras que esta columna en el metencefalo se encuentran neuronas del nervio abducens (VI), y en el mesencéfalo del nervio oculomotor y troclear (III y IV respectivamente). La columna de la eferencia visceral especial se encuentra representada por los nervios accesorios (XI), Vago (X) y glosofaríngeo (IX); y en el metencefalo por los nervios del Trigémino (V) y el facial (VII). La columna de la eferencia visceral general se encuentra representa en su mayoría por las fibras del nervio Vago (X) y en menor proporción por el glosofaríngeo (IX).

    La placa alar posee tres grupos de núcleos sensitivos. El más lateral de todos el grupo aferente somatico general, representado por el vago (X) en el mielencefalo y por el trigémino (V) y facial (VII) en el metencefalo. El grupo intermedio que recibe aferencia especial, representado por el glosofaríngeo en el mielencefalo (IX) y por el facial (VII) y el vestibulococlear (VIII) en el metencefalo. Y por el ultimo el grupo de la aferencai visceral general, representado por el glosofaríngeo (IX) en el mielencefalo y por el trigémino (V) y facial (VII) en el metencefalo. Algunos neuroblastos de las placas alares migran ventralmente y forman los núcleos olivares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (223.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com