ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos y responsabilidades del paciente


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 14

Ministerio del poder popular para la educación

Universidad nacional experimental Rómulo gallegos

UNERG-AULA MOVIL-LA MORITA

ETICA LEGAL

Profesor                                                                                                                                  T.S.U

Edson Amatista

       ROSMARY MORENO

MIRIANNY FLORES

Sección 2/32

LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE

El paciente tiene el derecho a participar en el desarrollo y la implementación de su plan de cuidado.

Los derechos del paciente incluyen estar informado del estado de su salud, estar envuelto en el plan de su cuidado y tratamiento y tener la oportunidad de solicitar ó negar el tratamiento. 

El paciente tiene derecho a la privacidad personal.

El paciente tiene el decho a recibír cuidado en un sitio sín peligro.

El paciente tiene el derecho a estár libre de cualquier tipo de abuso ó persecución.

El paciente tiene el derecho a la privacidad de su fícha médica.

El paciente tiene el derecho a la informacion en su fícha médica y a su acceso dentro de un tiempo rasonable. El hospital no frustrará los esfuerzos legítimos de individuos al acceso de su información médica y tratara de ayudarlos lo mejor posible.

El paciente tiene el derecho a asesorar, monitorear, y al manejo de su dolor.

El paciente pediátrico tiene necesidades especiales y derechos adicionales a los que hemos discutido. Nuestros empleados se comprometen a obedecer todos los derechos.

El paciente tiene el derecho a estar libre de ataduras físicas ó químicas que no son necesarias médicamente ó que son usadas como un medio de coación, disciplina, conveniencia ó venganza de nuestros empleados.

Sí el paciente siente que no esta recibiéndo el servicio apropiado, éste debe hablar con su médico, enfermera ó personal del hospital el cúal se haga responsable de que el paciente reciba lo sque esta en su derecho.

LEY DE LOS DERECHOS DE LOS ENFERMOS

Artículo 4.- El enfermo terminal tiene derecho a que se le brinde la información verídica y oportuna sobre su enfermedad, evolución, tratamiento y alternativas terapéuticas ante la misma, así como sobre su condición general de salud y pronóstico.

Artículo 5.- El enfermo terminal tiene derecho a que se le informe amplia y detalladamente sobre los derechos y beneficios que le otorga la presente ley;

Artículo 12.- El enfermo terminal y su familia tienen derecho a que se les brinden, según sus requerimientos, los tratamientos paliativos por parte del profesional de la salud, en el orden médico-asistencial y psicosocial que corresponda, bajo un enfoque tanatológico.

Artículo 13.- Es un derecho del enfermo terminal el tratamiento paliativo médico-asistencial, orientado al control de los signos y síntomas físicos producto de la propia enfermedad o tratamiento de ésta y mejorar su calidad de vida.

Artículo 14.- Es un derecho del enfermo terminal, dentro del tratamiento paliativo médico-asistencial, el acceso a analgésicos opioides, en particular la morfina o medicamentos afines.

Artículo 15.- Es un derecho del enfermo terminal y de su familia el tratamiento paliativo psicosocial orientado a reducir el sufrimiento emocional y mejorar su calidad de vida.

ANÁLISIS

Se puede entender que toda persona enferma tiene todo el derecho de saber su diagnóstico médico tanto como el enfermero y su familia , ningún diagnóstico debe ser reservado ante el paciente, y hacerle saber los tratamientos que se le administran y explicarle detalladamente la función o el porque se le está colocando el tratamiento indicado por el médico .  

Nosotros como personal de salud debemos saber todos los derechos que tienen nuestros pacientes por lo tanto es de sumamente importancia saberlos,

El paciente ó su representativo (como se permite bajo la ley) tiene el derecho ha hacer decisiones informadas acerca de su cuidado. Los derechos del paciente incluyen estar informado del estado de su salud, estar envuelto en el plan de su cuidado y tratamiento y tener la oportunidad de solicitar ó negar el tratamiento

DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos son los derechos que tenemos básicamente por existir como seres humanos; no están garantizados por ningún estado. Estos derechos universales son inherentes a todos nosotros, con independencia de la nacionalidad, género, origen étnico o nacional, color, religión, idioma o cualquier otra condición.

Él CIE reconoce que todos los derechos humanos son interdependientes e indivisibles y que la salud y el bienestar de los individuos pueden ser dañados cuando se violan sus derechos humanos de cualquier categoría

Las enfermeras tienen la obligación de preservar, respetar y promover activamente los derechos de todas las personas a la salud ,en todo momento y lugar. Este derecho incluye la obligación de cerciorarse de que se prestan los cuidados adecuados según los recursos disponibles y de conformidad con la ética de enfermería. Así mismo la enfermera está obligada a asegurarse de que los pacientes reciben información adecuada en palabras comprensibles antes de dar su consentimiento el tratamiento o a los procedimientos inclusive la participación en una investigación.

El empleo de la coerción o manipulación para obtener el consentimiento no es ético y constituye una violación de los derechos humanos y de los códigos de conducta profesionales.

Las enfermeras son responsables de sus propias acciones y omisiones en la salvaguardia de los derechos humanos, mientras que la asociaciones nacionales de enfermeras  tienen el deber de participar en la elaboración de la legislación y en la política de salud y sociedad relacionada con los derechos de los pacientes.

DERECHOS DE LAS ENFERMERAS

Las enfermeras tienen el derecho de ejercer su profesión de conformidad con la legislación de enfermería vigente en el país en que trabaja, y el derecho de adoptar el código deontológico del CIE para las enfermeras o su propio código ético nacional. Así mismo tienen derecho de ejercer en un entorno que les garantice la seguridad personal, la libertad de todo abuso y violencia amenaza e intimidación en el que no haya temor  a represalias.

DERECHOS A LA SALUD

El derecho a la salud es un derecho inclusivo y comprende un amplio conjunto de factores que pueden contribuir a una vida sana, entre otros, el agua potable salubre, el saneamiento adecuado, la alimentación segura y unas condiciones laborales saludables. Los otros aspectos fundamentales del derecho a la salud se enuncian a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com