ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1]

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES.

                                                        Nombres: Daniela Aguayo Contreras
                                                                      Koryn Andaur Cruces
                                                                      Luis Campos Mendez

                                                                      Karina Duran Palma

                                                                      Natalia Erices Benitez
                                                        
Profesora: Valeska Morales Quintana

                                                               Fecha: 13 de Mayo 2022

INTRODUCCIÓN

Los derechos y deberes del paciente son el resultado de una serie de transformaciones que constituyen la base de una adecuada relación entre usuarios y profesionales del sistema sanitario, en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud. En la salud pública cada vez tiene más relevancia la atención integral del paciente. La iniciativa de establecer derechos y deberes del usuario se llevó a cabo con la creación de la Ley N°20.584, la cual entró en vigencia el 1 de octubre del año 2012 durante el Gobierno de Sebastián Piñera, por la necesidad de armonizar las relaciones entre los diversos elementos del sistema sanitario y sus pacientes. Esta ley tiene como función regular los derechos y deberes de los y las usuarias, garantizando una atención de calidad e integral a cada paciente, cualquiera sea el tipo de prestador de acciones de salud, tanto en el sector público como privado, otorgando a todo usuario diversos derechos y deberes establecidos, con el fin de lograr crear una relación más equilibrada con los prestadores y/o personal de salud. Los pacientes podrán reclamar sus derechos en cualquier recinto asistencial, ya sea público o privado, en caso que la respuesta del centro no sea satisfactoria el usuario tiene la facultad para dirigirse a la superintendencia de salud exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

DESARROLLO

En el año 2001 se presentó un proyecto de ley sobre derechos y deberes de los pacientes en la salud chilena, esta fué una reforma a la salud. Dicho proyecto de ley fue de interés, tanto para la sociedad en sí como para los profesionales de distintas áreas. Luego de varios intentos legislativos fracasados durante muchos años, el proyecto fue aprobado el año 2006 donde ingresó al congreso nacional. Tiempo después se publicó en el diario oficial el día 24 de abril del año 2012, donde finalmente entró en vigencia el día 01 de octubre del mismo año con el objetivo de regular los derechos y deberes que tienen las personas en relación a su atención en salud. Se entiende por prestador de salud, a toda persona, natural o jurídica, pública o privada, cuya actividad sea el otorgamiento de atenciones de salud. Los prestadores son de dos categorías, los institucionales e individuales.

La Superintendencia de Salud, debe velar por el cumplimiento de dicha ley mediante la tramitación de los reclamos que se le presenten y mediante las distintas fiscalizaciones que esta efectúe, informando que todo paciente tiene derecho a reclamar ante el prestador institucional, el que deberá contar con personal especialmente habilitado para este efecto y con un sistema de registro y respuesta escrita de los reclamos planteados.

La ley de igual forma menciona al comité de ética, el cual es un grupo de profesionales capacitados y especializados en ayudar al médico tratante que pide segundas opiniones sobre la duda de cómo afrontar a un paciente que no reacciona a un esfuerzo terapéutico colocando en riesgo la salud llevándolo a un mal pronóstico a pesar de todas las prestaciones recibidas o bien el médico insiste en la indicación y el paciente lo rechaza conociendo los daños asociados a la negación del tratamiento, se solicita al comité.

En ambos casos, el pronunciamiento del comité tendrá sólo el carácter de recomendación y sus integrantes no tendrán responsabilidad civil o penal respecto de lo que ocurra.

Dentro de los derechos de los pacientes se encuentran presentes un total de diez derechos los cuales se describen a continuación:

Derecho de los pacientes

Primer Derecho

  • Seguridad en la atención de salud.
  • Seguridad del paciente y calidad de la atención de salud.
  • Información de eventos adversos.

Segundo Derecho

  • Derecho a un trato digno.
  • Derecho a respetar y proteger la vida privada, honra e intimidad.

Tercer Derecho

  • Derecho a la compañía y asistencia espiritual.

Cuarto Derecho

  • Derecho a la información.

Quinto Derecho

  • De la reserva de la información contenida en la ficha clínica.

Sexto Derecho

  • De la autonomía de las personas en su atención de salud.
  1. Consentimiento informado.
  2. Del estado de salud terminal y la voluntad manifestada previamente.
  3. Comités de ética asistencial.

Séptimo Derecho

  • Derecho a la autonomía para participar en investigaciones científicas (ley 20.120 investigación científica en el ser humano, su genoma y prohibe la clonación humana).

Octavo Derecho

  • Derecho de las personas con discapacidad psíquica o intelectual.

Noveno Derecho

  • A la participación de los usuarios.

Décimo Derecho

  • Medicamentos e insumos.

Deberes del paciente

  1. Entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad.
  2. Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud, en caso de daño deberá responder según la norma del establecimiento.
  3. Tratar respetuosamente al personal de salud, así como ellos lo tratarán de manera digna.
  4. Conocer y cumplir con el reglamento interno del establecimiento.
  5. Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.
  6. Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas.
  7. Dar prioridad a personas con derecho a atención preferentes en el caso de personas con discapacidad, minusválidos, personas mayores de 60 años.

Procedimiento de reclamos por incumplimiento de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com