ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parámetros a tomar en cuenta en adaptación de lentes de contacto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  5.281 Palabras (22 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO ORIENTE

DE

ESTUDIOS SUPERIORES

DE TAMAULIPAS

CLÍNICA ORTOPTICA I

TAREA 1

INVESTIGACIÓN

PROFESOR: Lic. Brenda Georgina Monroy González                                                      ALUMNO:        Karla Guadalupe Rubalcava Solórzano                                                                                      MATRÍCULA:    20213104                                                                                      FECHA: 25/11/2023

1) ¿A partir de cuántos milímetros de diámetro horizontal se considera megalocórnea?

La dimensión corneal más relevante para la selección de parámetros de lentes de contacto rígidas permeables a los gases es el diámetro horizontal. Vista de frente, la cara anterior de la córnea presenta una forma aproximadamente elipsoidal, con un diámetro horizontal medio de 11,7 mm, mientras que el diámetro vertical es de 10,6 mm.

En función del diámetro horizontal, la córnea se considera normal cuando el valor de aquel se encuentra dentro del rango 10 -12,5 mm.

Si su diámetro horizontal es igual o mayor de 13 mm, se considera una megalocórnea.

2) ¿Qué medida se considera microcórnea?

Si es menor de 10 mm, se considera que es una microcórnea.

3) Explica el procedimiento para medir el diámetro horizontal de la córnea y responde ¿por qué es importante este parámetro para la adaptación de lentes de contacto?

Para determinar este parámetro ocular se emplea una regla milimetrada que se apoya horizontalmente sobre la base de la nariz o hueso nasal. Se hace coincidir uno de los trazos de la escala con uno de los bordes del iris visible y se observa con qué otro trazo de la escala coincide el otro borde. Durante esta medición, el paciente puede mantener la fijación sobre un objeto en posición primaria de la mirada.

[pic 1]

Este parámetro se representa con el símbolo[pic 2] , y también suele denominarse diámetro horizontal del iris visible.

Es importante este parámetro, por que dependiendo de esta medida podemos elegir el lente que le quede más cómodo a nuestro paciente, algunos LC pueden tener un menor radio o diámetro y podemos generar una hipoxia, en base a este parámetro en conjunto con otros, determinaremos qué LC debe utilizar nuestro px.

4) Explica el procedimiento para obtener el diámetro de la pupila y anota los valores normales en condiciones de luz, oscuridad y condiciones estáticas.

El diámetro de la pupila es un parámetro ocular variable e inestable que depende de la cantidad de luz ambiental y de la distancia de fijación del paciente. Esta medida debe realizarse mientras el paciente mantiene la fijación sobre un objeto grande lejano en posición primaria de la mirada, y con la iluminación ambiental más baja posible que todavía permita observar los bordes pupilares del paciente.

La medición del diámetro de la pupila en condiciones estáticas puede realizarse con una regla milimetrada, empleando el mismo procedimiento que para medir el diámetro horizontal de la cara anterior de la córnea, o empleando una regla que lleva grabados varios semicírculos de distintos diámetros horizontales. Si se emplean los semicírculos, y en las condiciones previamente establecidas, se desliza la regla hasta encontrar un semicírculo de la escala que coincida con la mitad superior o inferior de la pupila.

[pic 3]

Para medir el diámetro pupilar también puede utilizarse el dispositivo de Holladay, que tiene la forma de un hexágono con círculos de varios diámetros, desde 0,5 hasta 10 mm.

Un instrumento más preciso es el pupilómetro de Colvard, que posibilita la medición del diámetro pupilar en condiciones escotópicas y fotópicas en nuestra sala de evaluaciones con baja iluminación.

[pic 4]

El diámetro de ambas pupilas suele ser igual: con luz brillante, suele ser de entre 2 y 4 mm, mientras que, en la oscuridad: oscila entre 4 y 8mm.

El valor normal del diámetro pupilar de un ser humano en condiciones estáticas suele variar, normalmente, entre 5 y 7 mm.

Se considera que el diámetro pupilar es grande cuando su valor es mayor de 7 mm, mientras que se considera pequeño cuando es menor de 5 mm. Este parámetro suele representarse mediante el simbolo [pic 5]

5) ¿Cuántos milímetros suele medir la apertura palpebral vertical en un paciente adulto?

La apertura o fisura de los párpados [pic 6] tiene dos dimensiones, una horizontal y otra vertical. Para la adaptación de lentes de contacto, es importante el valor que tiene la fisura vertical. La fisura horizontal en un paciente adulto suele medir, por término medio, unos 30 mm, mientras que la fisura vertical puede medir entre 8 y 11 mm.

6) ¿Cómo se mide la apertura palpebral vertical?

Mientras el paciente mira hacia un objeto lejano en posición primaria de mirada, con la regla milimetrada situada verticalmente se mide la distancia vertical máxima que existe entre los bordes de los párpados superior e inferior de cada ojo. Hay que tener en cuenta que esta distancia depende del estado emocional, del cansancio y de la atención que presta el paciente. Debe tenerse cuidado de no tocar las pestañas con la regla, ya que en esta situación el paciente intentará cerrar los párpados en una acción refleja de protección ocular.

Para la adaptación de lentes de contacto rígidas permeables a los gases, se considera que el valor medio normal de la apertura vertical de los párpados en pacientes adultos es de 10 mm. En algunos usuarios de lentes de contacto rígidas suele producirse una reducción de la apertura vertical de los párpados, lo cual puede deberse a la mala humectabilidad de las superficies de las lentes, bordes excesivamente gruesos o delgados, diámetro muy grande o pequeño o una posición de las lentes excesivamente desplazada hacia arriba o hacia abajo. Si con el uso de las lentes de contacto (especialmente en los usuarios de lentes rígidas más que de hidrogel) las aperturas palpebrales se redujeran, deberá buscarse la causa que produce este signo adverso de intolerancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (596.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com