ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Mental Puntos A Tomar En Cuenta


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 5

EXAMEN MENTAL

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA

Nombre, ocupación y edad.

CONDUCTA Y ASPECTO

Coopera, franco, abierto, temeroso, hostil, reticente.

Atuendo, higiene corporal, mirada y expresión, postura.

CONCIENCIA

Este parámetro se refiere al compromiso cuantitativo de conciencia (o nivel de alerta) y la capacidad de ubicarse u orientarse (capacidad de identificarse a sí mismo, orientación en el tiempo, respecto al lugar en dónde está, reconocimiento de personas).

Se evalúa el grado de lucidez o el compromiso cuantitativo de conciencia, especialmente en lo referente a la dificultad para despertar y dar respuestas ante estímulos externos.

La diferencia de los distintos niveles se va determinando según el tipo de estímulo que es necesario aplicar y la calidad de las respuestas que se obtienen. Los estímulos van desde hablarle a la persona (con voz normal o más fuerte), producir un ruido, tocarlo o remecerlo, hasta estímulos capaces de producir un dolor (nociceptivos), pero sin dañarlo.

ORIENTACION

Tiempo, persona, lugar.

Para evaluar esta capacidad se investigan aspectos como los siguientes:

• Orientación respecto a sí mismo: ¿Cómo se llama? ¿qué edad tiene? ¿en qué trabaja? ¿con quién vive?...

• Orientación en el tiempo: ¿En qué fecha estamos? ¿En qué mes? ¿En qué año? ¿Qué día de la semana es hoy?...

• Orientación en el espacio: ¿Dónde se encuentra usted? ¿Está en un hospital? ¿En su casa? ¿Qué hospital es?...

• Orientación respecto a personas: ¿Quién soy yo? ¿Qué labor desarrollo? Si está presente un familiar: ¿Quién es esa persona?

El saber el nombre o aspectos muy personales de sí mismo, es de las últimas cosas que se pierden. En todo caso, este conjunto de preguntas permiten formarse una idea de lo lúcido o desorientado (confuso) que pueda estar el paciente.

ATENCION Y CONCENTRACION

Ver si la atención esta activa, si es capaz de mantenerla y si puede concentrarse.

MEMORIA

Prestar atención a la memoria reciente, se pueden tomar datos que se hayan sido proporcionados por otros, para desechar invenciones, ver si en el relato hay inconsistencia. Cuando existen amnesias selectivas hacia eventos particulares, periodos o acontecimientos lejanos o cercanos, se deben describir con detalle, así como la actitud del paciente hacia lo olvidado. Ver si hay confabulaciones o recuerdos falsificados.

LENGUAJE

Al evaluar el lenguaje se aprecia si la persona es capaz de:

• entender preguntas.

• responder preguntas en forma atingente.

• entender textos escritos

• escribir una idea.

• nombrar objetos que se le muestran.

Los hallazgos dependerán del trastorno que exista.

Habla incesantemente, Habla normal, Habla escasa.

Prolijidad, Auto referencia, Perseverancia, Inconsecuencia, Incoherencia, Incongruencia, Neologismos, Balbuceo, Tartamudeo.

INTELIGENCIA

Importante saber el nivel cultural de la persona, se valora de acuerdo con los datos de la historia, el vocabulario que utiliza, sus conocimientos sobre cultura general, el grado de educación y la ocupación que desempeña.

PENSAMIENTO Y CONTENIDO DEL PENSAMIENTO

En cuanto al contenido: se deben incluir ideas y pensamientos morbosos así como preocupaciones obsesivas. Ver temores y ansiedades hacia situaciones pasadas, presentes o futuras, así como temer por su seguridad o la de otros. Señalar si estas preocupaciones interfieren con la atención, concentración, sueño y apetito. Anotar también si hay fobias, ideas obsesivas, ideas fijas, compulsiones y rituales, ideas suicidas, miedos y planes para el futuro.

DISCURSO

Ver si: habla demasiado, lo hace de forma espontanea o responde de forma directa y rígida, su discurso es rápido, lento, vacilante o explosivo. Se expresa con presión o vagamente, es coherente, se pierde con interrupciones, cambia con demasiada frecuencia de tema…

PERCEPCION

Es el proceso cognoscitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com