ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de histología


Enviado por   •  6 de Agosto de 2023  •  Prácticas o problemas  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

1. Graficar la estructura de la membrana alveolo capilar

[pic 1]

[pic 2]

2. Esquematizar el proceso de difusión de oxígeno y dióxido de carbono que ocurre en la membrana alveolar

En la membrana alveolar, el proceso de difusión de oxígeno y dióxido de carbono ocurre de la siguiente manera:

Oxígeno en los alvéolos: El oxígeno se difunde desde el aire alveolar, que tiene una alta concentración de oxígeno debido a la ventilación pulmonar, hacia los capilares pulmonares adyacentes.

Barrera alveolar: El oxígeno atraviesa la delgada barrera alveolar que separa los alvéolos de los capilares pulmonares. La barrera alveolar está compuesta por una capa de células epiteliales alveolares, una membrana basal y una capa de células endoteliales capilares.

Hemoglobina: Una vez en los capilares pulmonares, el oxígeno se une a la hemoglobina presente en los glóbulos rojos circulantes. La hemoglobina actúa como transportadora del oxígeno hacia los tejidos del cuerpo.

Dióxido de carbono de los tejidos: El dióxido de carbono, que es un producto de desecho del metabolismo celular, se difunde desde los tejidos hacia los capilares pulmonares.

Hemoglobina y bicarbonato: Parte del dióxido de carbono se une a la hemoglobina y se transporta hacia los pulmones. Otra parte se convierte en bicarbonato (HCO3-) dentro de los glóbulos rojos y se transporta hacia los pulmones.

Dióxido de carbono en los alvéolos: Finalmente, el dióxido de carbono se difunde desde los capilares pulmonares hacia el aire alveolar en los alvéolos, donde se elimina al exhalar.

Este proceso de difusión de oxígeno y dióxido de carbono en la membrana alveolar permite el intercambio gaseoso necesario para el suministro de oxígeno a los tejidos y la eliminación del dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.

Aquí tienes un esquema del proceso de difusión de oxígeno y dióxido de carbono en la membrana alveolar:

Aire alveolar                    Capilar pulmonar

           (alta concentración de O2)                                          (baja concentración de O2)

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

       

           (baja concentración de CO2)                                     (alta concentración de CO2)

Este esquema muestra la secuencia de intercambio gaseoso que ocurre entre los alvéolos pulmonares y los capilares pulmonares durante la difusión de oxígeno y dióxido de carbono en la membrana alveolar. La dirección de la flecha indica la dirección del flujo de gases y las diferencias de concentración de oxígeno y dióxido de carbono en cada etapa del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (413.4 Kb)   docx (510.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com