ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE HISTOLOGÍA HUMANA PRÁCTICA Nº 4


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

        

Histología humana

PRÁCTICA Nº 4                 TEJIDO CARTILAGINOSO   Y   TEJIDO  ÓSEO

Grupo: 2CM1

EQUIPO: 5

Bravo Rojas Francisco Martin

Lopez Manuatl Bruno

Olvera Silva Lizbeth

Siliceo Villalobos Andrea  Sherlyn

 Dra. María Josefina Mayón González

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

LABORATORIO DE HISTOLOGÍA HUMANA

PRÁCTICA Nº 4

TEJIDO CARTILAGINOSO   Y   TEJIDO  ÓSEO

INTRODUCCIÓN

 

El cartílago y el hueso son tejidos conjuntivos especializados. El cartílago posee una matriz firme flexible que resiste fuerzas mecánicas. Sin embargo la matriz osea es uno de los tejidos mas duros del cuerpo y también resiste las fuerzas que se aplican a ella. Estos dos tejidos conjuntivos tienen células especializadas para secretar la matriz en la que, de modo subsecuente, quedan atrapadas las células. Aunque el cartílago y el hueso tienen muchas y variadas funciones, algunas de ellas son similares y relacionadas. Ambos participan en el apoyo del cuerpo poque se vinculan en gran medida con el  sistema esquelético.

El cartílago posee células llamadas condrocitos, que ocupan cavidades pequeñas denominadas lagunas dentro de la matriz extracelular que secretan. La sustancia del cartílago no esta vascularizada ni recibe nervios ni vasos linfáticos; pero; las células reciben su nutrición de vasos sanguíneos de tejidos conjuntivo circundante mediante difusión a través de la matriz. La matriz extracelular se compone de proteoglucanos y glucosaminoglucanos , que mantienen una íntima relación con las fibras de colágena y elásticas incluidas en la matriz. La flexibilidad y resistencia del cartílago a la compresión le permiten  que funcione como un absolvedor de impactos y su superficie lisa permite el movimiento de las articulaciones del cuerpo casi sin fricción, ya que recubre las superficies articulares de los huesos.

Existen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que se encuentran en la matriz:

  1. El cartílago hialino. Contiene colágena Tipo II en su matriz, es el cartílago mas abundante de organismo y tiene muchas funciones.
  2. El cartílago elástico. Contiene colágena Tipo II y fibras elásticas en abundancia diseminadas en la totalidad de su matriz que le confieren mas flexibilidad.
  3. El fibrocartílago posee fibras de colágena tipo I gruesas y densas en su matriz que le permiten soportar fuerzas de tensión considerables.

El pericondrio es una hoja de recubrimiento de tejido conjuntivo que se encuentra en la mayor parte del cartílago. Tiene una capa fibrosa externa y una capa celular interna cuyas células secretan la matriz del cartílago. El pericondrio es vascular y sus vasos brindan nutrientes a las células del cartílago. En las áreas en las que el cartílago carece de pericondrio, las células reciben sus nutrientes del líquido sinovial que contienen las articulaciones.  Los pericondrios se encuentran en los cartílagos elásticos y mayor parte de los hialinos, pero no existe en el fibrocartílago.

El hueso es un tejido conjuntivo especializado cuya matriz extracelular esta calcificada e incluye las células que lo secretan.

Aunque el hueso es una de las sustancias mas duras del cuerpo, es un tejido dinamico que cambia de forma constantemente en relación con las fuerzas que soporta. El hueso es el marco estructural principal para el apoyo e inserción de los órganos del cuerpo. Los huesos sirven también como palancas. El hueso es un reservorio de varios minerales, como el calcio en un 99%. El hueso contiene una cavidad central, la cavidad medular, que aloja a la medula osea, un tejido hematopoyético.

El hueso esta recubierto en su superficie externa, exepto en articulaciones sinociales, con un periostio que consiste en una capa externa de tejido conjuntivo denso fibroso y una capa celular interna que incluye células osteoprogenitoras. La cavidad interna del hueso esta recubierta con endostio, un tejido conjuntivo delgado especializado, compuesto por una monocapa de células osteoprogenitoras y osteoblastos.

El hueso se integra con células situadas en la matriz extracelular que se calcifico. La matriz calcificada se conforma con fibras y sustancia fundamental. Las fibras que constituyen el hueso son principalmente colágena tipo I. la sustancia fundamental es abundante en proteoglucanos con cadenas laterales de cadenas de sulfato de condroitina y sulfato de queratan. Además también se encuentran glucoproteínas, com osteonectina, osteopontina y sialoproteina osea.

Las células oseas incluyen células osteoprogenitoras, que se diferencian en osteoblastos y tienen a su cargo la secresion de la matriz. Cuando estas células quedan rodeadas por la matriz, quedan inactivas y se conocen como osteocito. Los espacios que ocupan los osteocitos se denominan laguna. Los osteoclastos, células gigantes multinucleadas derivadas de precursores de medula osea fusionados, tienen como función la resorción y remodelación del hueso.

La matriz osea posee constituyentes inorgánicos y organicos, los constituyentes inorgánicos del hueso son cristale de hidroxiapatita de calcio, compuestos en especial calcio y fosforo. El componente organico que predomina en el hueso es colágena tipo I.

 

CORRELACIÓN CLÍNICA:

1.- Etapas de la reparación de una fractura ósea expuesta.

Depende del daño al tejido blando circundante y a la gravedad de la fractura si se puede realizar un tratamiento de recuperación o no (Debe haber un correcto aporte vascular a la zona, cuestión que puede estar comprometida. Además en eventos muy graves donde se pierde músculo, es probable que también se haya perdido periostio, tejido TOTALMENTE NECESARIO para la consolidación de la fractura ). Un aspecto importante de las fracturas óseas es el grado de contaminación, principal causa de infección postquirúrgica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (756.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com