ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Histologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

Práctica #3

1.- ¿Qué diferencias morfológicas hay entre las células de cada tejido?

• Epiteliales: cubicas, cilíndricas, planas y escamosas.

• Conjuntivo: Están en una matriz amorfa viscosa y en medio de finos elementos fibrilares que ellas mismas sintetizan y secretan.

• Muscular: Células alargadas llamadas fibras.

• Nervioso: Formado por células altamente especializadas (neuronas) y células de sostén (neuroglia)

2.- ¿Qué función cumple cada una de ellas?

• Epiteliales: Cubre el exterior del individuo y tapiza cavidades (revestimiento).

Es un tejido de protección, con células que mueren y se desprenden de él en forma permanente, apareciendo nuevas células desde la capa interior.

Reviste también cavidades internas como las pulmonares, cardiaca y abdominal.

Recubre la superficie interna de los vasos sanguíneos y linfáticos y todo pasa a través de él.

Cumple funciones de protección y regulación de la pérdida de agua y por sus terminaciones nerviosas juega un papel importante en el sentido del tacto.

• Conjuntivo: Se denomina también tejido de sostén, por que sostienen y protegen a otros tejidos y órganos. Está formado por células, fibras y sustancia intercelular.

- TEJIDO CONJUNTIVO LAXO (AREOLAR): El tipo de conjuntivo más abundante. Es un tejido muy flexible, que se encuentra envolviendo vasos, nervios, músculos...

- TEJIDO CONJUNTIVO DENSO: Muy resistente, presenta muchas fibras de colágeno. Es el que forma la dermis (capa de la piel por debajo de la epidermis), los tendones...

- TEJIDO CONJUNTIVO ELÁSTICO: Las fibras elásticas se disponen paralelamente unas a otras. Se encuentra en las paredes de las arterías, en los pulmones...

- TEJIDO CONJUNTIVO RETICULAR: Las fibras reticulares se encuentran entrelazadas. Se encuentra en los órganos hematopoyéticos (productores de células sanguíneas): hígado, bazo, ganglios linfáticos...

• Muscular: Sus células son las fibras musculares; en el citoplasma de estas células se encuentran unas fibrillas proteicas (miofibrillas) responsables de la contracción muscular.

Está formado por células alargadas llamadas fibras con gran capacidad para contraerse (acortarse) En relación a este tejido se realizan funciones indispensables para la vida como sonreír, masticar, respirar, correr o impulsar la sangre del corazón a las arterias, entre muchas otras.

• Nervioso: Las células que lo forman se llaman neuronas y transmiten los impulsos nerviosos. Especializadas en recibir señales del medio interno y externo, transmiten impulsos eléctricos a otras neuronas, músculos o glándulas.

Además de las neuronas el tejido nervioso presenta unas células que se llaman células de la glía: son células acompañantes de las neuronas que les suministran nutrientes, limpian el tejido, lo refuerzan.

3.- ¿De qué manera se organizan para su nutrición y protección?

• Epiteliales:

Está formado por células íntimamente unidas con casi inexistente sustancia intercelular.

Revisten las superficies de todos los órganos y son los responsables de la secreción de sustancias al exterior. Por lo general carecen de vasos sanguíneos, por lo que su nutrición se realiza por difusión y depende de los tejidos conectivos colindantes. Los epitelios están sujetos a una membrana basal, a la que se anclan mediante hemidesmosoma. Está lámina, está compuesta principalmente de colágeno, y lo tapiza en toda su longitud basal separándolo del tejido conectivo.

Su origen embrionario lo encontramos en el ectodermo (piel, ano boca y fosas nasales) mesodermo (epitelios renales y genitales) y el endodermo (revestimiento tubo digestivo y respiratorio y glándulas internas).

• Conjuntivo:

Están constituidos por un conjunto de tejidos cuya función es la transición entre los tejidos epitelial, muscular y nervioso. Aportan estructura y permiten el transporte de nutrientes a lo largo de todo el organismo para nutrir al resto de los elementos celulares. Entre ellos encontramos:

1.-Tejido conjuntivo

2.-Tejido adiposo

3.-Tejido cartilaginoso

4.-Tejido óseo

5.-Tejido hematopoyético

Tiene un origen embrionario mesodérmico.

Está constituido por un conjunto de células de diferente naturaleza rodeadas de gran parte de sustancia extracelular llamada sustancia fundamental o matriz extracelular. Se encarga de la protección de los órganos, actúa como repartidor de nutrientes al resto de las células.

Actúa en los procesos de inflamación como mecanismo de protección. Constituye estructuras y permite la movilidad del tejido óseo.

En cuanto a la sustancia fundamental está constituida principalmente por agua constituyendo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com