ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el síndrome pos-COVID-19 y qué frecuencia tiene?


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes.

En el sistema de salud del mundo se han presentado casos de pandemias que han generado daños irreparables en la humanidad generando traumas en el ámbito familiar, social y laboral con pérdidas irreparables.

Pandemias hubo muchas en la historia, comenzando por la peste negra en la Edad Media y pasando por las enfermedades que vinieron de Europa y arrasaron con la población autóctona en América en tiempos de la conquista. Se estima que, entre la gripe, el sarampión y el tifus murieron entre 30 y 90 millones de personas. Más recientemente, se pueden enunciar las siguientes que generaron altos niveles de afectación a la humanidad,

AL respecto se toma como referencia el texto de Galeano, quien hace un recuento de estas graves epidemias que han azotado al mundo:

  • La gripe española (1918-1919), en realidad se originó en Kansas, dónde el virus sufrió una mutación que lo convirtió en letal, justo cuando Estados Unidos había entrado en la gran guerra europea, convirtiéndola en mundial, De esta forma, millón y medio de estadounidenses desplegados en el territorio europeo propagaron la gripe letal, La influenza “española” afectó a una tercera parte de la población mundial, el virus que la causó circuló entre los seres humanos todo el siglo XX contribuyendo a la aparición de la gripe estacional. (PÁG 34) • La gripe asiática (1957), provocada por el virus H2N2, producto del reagrupamiento de genes entre virus gripales humanos y los procedentes de distintas especies de aves. Tuvo su origen en China, pasó a India y Australia, y se extendió por todo oriente pasando a África, a Europa y a Estados Unidos. De alta letalidad, se estima que causó 1.1 millones de muertes a nivel mundial en menos de diez meses, su expansión repercutió negativamente en la economía.26 La mutación del virus obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a sacar una vacuna en tiempo récord. (pág. 36)
  • La gripe de Hong Kong (1968), rebrote de la gripe en Hong Kong con una nueva variante causada por el virus A subtipo H3N2, esta se extendió por Europa y Estados Unidos, causando un millón de muertos a nivel mundial, la mitad de ellos en Hong Kong en un lapso de dos semanas.27 Hubo cuatro oleadas más en cuatro años sucesivos
  • La gripe porcina AH1N1 (2009), apareció en México una variante del virus de la influenza A subtipo H1N1, una nueva combinación de genes de virus no 24 identificados con anterioridad.28 Se extendió por varios estados del país y por Estados Unidos y Canadá. Aunque se anunció que la epidemia había concluido un año después, el virus continúa circulando como influenza estacional.
  • El VIH / sida (desde la década de 1980), causada por el virus de inmunodeficiencia humana, ha provocado más de 30 millones de muertes. Y aún no existe vacuna. (pág. 38)
  • El SARS (2002), el ébola (2014), el Síndrome respiratorio agudo severo, ocasionado por el SARS-COV, inició en Cantón y se extendió por 26 países. El gobierno chino admitió no haber comunicado las cifras reales de casos por deficiencia en el sistema de salud. El centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos, señaló que un extraño coronavirus podía ser el causante del SARS. (Pag 39)
  • El ZIKA (coronavirus, 2015) inició en Brasil, causada por el flavivirus transmitido por los mosquitos, la enfermedad provoca el nacimiento de niños con microcefalia. La enfermedad se extendió rápidamente por América, África y otras regiones del mundo, llegando a 86 países.
  • Ahora el Covid-19. El nuevo coronavirus Covid-19 que apareció en Wuhan provincia de Hubei, tuvo su primer registro fuera de China en enero de 2020 en Tailandia. Se declaró pandemia en marzo (Pag 42).

Este breve recuento de algunas de las pandemias que han afectado el mundo en el siglo XX, permite evidenciar que la pandemia actual no es la primera que afecta al ser humano y tampoco es la que ha causado mayor desastre, en la actualidad los medios de comunicación y la noticia al instante es lo que ha permitido que toda la humanidad este al tanto de los acontecimientos que rodea 25 todo lo relacionado con afectaciones, vacunación y medidas tomadas por los Estados para afrontarla

Bases Teóricas.

¿Qué es el síndrome pos-COVID-19 y qué frecuencia tiene?

El síndrome pos-COVID-19 implica una variedad de síntomas nuevos, recurrentes o continuos que las personas presentan después de las cuatro semanas posteriores a contraer el virus de la COVID-19. En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad.

Según las investigaciones, entre uno y 12 meses después de tener COVID-19, una de cada cinco personas de 18 a 64 años presenta al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19. Entre las personas de 65 años y mayores, una de cada cuatro tiene al menos una afección médica que podría deberse a la COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome pos-COVID-19?

Entre los síntomas más frecuentes del síndrome pos-COVID-19, podemos mencionar los siguientes:

  • Fatiga
  • Síntomas que empeoran después de hacer esfuerzo físico o mental
  • Fiebre
  • Síntomas pulmonares (respiratorios), que incluyen dificultad para respirar o falta de aliento y tos

Otros síntomas posibles son los siguientes:

  • Síntomas neurológicos o afecciones de salud mental, como dificultad para pensar o concentrarse, dolores de cabeza, problemas para dormir, mareos al ponerse de pie, sensación de puntadas, pérdida del olfato o del gusto, y depresión o ansiedad
  • Dolor articular o muscular
  • Afecciones o síntomas cardíacos, como dolor en el pecho y latidos rápidos o palpitaciones
  • Síntomas digestivos, como diarrea y dolor de estómago
  • Coágulos y problemas de los vasos sanguíneos (vasculares), como un coágulo que se traslada desde las venas profundas de las piernas hacia los pulmones y bloquea la irrigación sanguínea de los pulmones (embolia pulmonar)
  • Otros síntomas, como sarpullido y cambios en el ciclo menstrual

Ten en cuenta que puede ser difícil distinguir si los síntomas se deben a la COVID-19 o a otra causa, como una enfermedad preexistente.

Tampoco está claro si el síndrome pos-COVID-19 es nuevo y exclusivo de la COVID-19. Algunos síntomas son parecidos a los causados por el síndrome de fatiga crónica y otras enfermedades crónicas que se manifiestan tras las infecciones. El síndrome de fatiga crónica provoca un cansancio extremo que empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (198.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com