ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos que están enfrentando las personas en tiempos de COVID-19


Enviado por   •  17 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación lleva por título “Retos que están enfrentando las personas en tiempos de COVID-19 con respecto a los temas de Inteligencia Emocional, Inteligencia Social, Asertividad y Comunicación.”, y tiene como finalidad de dar algunas posibles soluciones en cuanto a los problemas de esta crisis ocasionado por covid-19.

Frente a esta problemática es preciso definir, la expansión de este virus en todos los países y las consecuencias que ocasiono en cada uno de ellas son muy impactantes. Si bien es cierto, el virus covid-19 ha afectado a todos los grupos sociales, pero de manera muy desigual, en un principio comenzó con una pandemia en países focalizados, posteriormente todo ello ha traspasado las fronteras nacionales, incluso mostrando incapacitado para frenar sus efectos devastadores a los países potencias. A consecuencia de ello, quedamos en shock en una primera fase, para luego aprender a convivir con ello. (Muñoz Galiano, González García, & Beas Miranda, 2020, pág. 132)

En este sentido, este trabajo de investigación tiene como objetivo brindar una información confiable y veraz de los retos que estamos afrentando por covid-19 desde diferentes puntos.

En síntesis, para comprender el artículo de investigación se presentan las siguientes ideas: retos en la inteligencia emocional y social. Del mismo modo, la asertividad y comunicación.

2. DESARROLLO

1. Inteligencia Emocional

Sabemos que inteligencia emocional es la capacidad que tiene la persona de sentir, interpretar y gestionar sus emociones, como sabemos el mundo está viviendo una situación preocupante y algo que de repente no pensábamos que sucedería, una pandemia, y como se dice “Ante la incertidumbre que crea el nuevo coronavirus (Covid-19), la inteligencia emocional se vuelve clave para mantener la calma.” (Delgado, 2020).

Consideramos que la inteligencia emocional es clave para poder sobrellevar esta pandemia ya que ha provocado ansiedad, estrés, preocupación, desesperación y miedo en todo el mundo, por eso es que debemos gestionar bien la inteligencia emocional y también para poder estar más tranquilos para ello también podemos practicar la meditación ya que sirve explorarnos en qué estado de ánimo estamos ya así poder trabajar en esos sentimientos.

En torno a la situación que actualmente estamos podemos ubicarnos en una zona de miedo, es donde se acapara las cosas que no se necesita, contagia las emociones negativas a la familia, si estamos en una zona de aprendizaje, va dejar de consumir compulsivamente va a identificar sus emociones, va contrastar información antes de divulgar, si estamos en la zona de crecimiento que es lo ideal es donde se encuentra un propósito va pensar en los demás, va ser más empático, y se adapta a los nuevos cambios.

Estar en contacto regular con familiares y amigos, en tiempos de distanciamiento social, es fundamental ya que no hacerlo puede llevarnos a sentirnos aislados. Actualmente existen muchas aplicaciones y herramientas para hacerlo, desde Facebook y WhatsApp, hasta Zoom, Skype o Slack. Por otro lado, The Guardian recomienda no estar constantemente revisando las noticias, en particular si esto detona emociones negativas o contribuye a estar en modo de supervivencia. La inteligencia emocional nos permite evitar creer lo que dicen noticias falsas y evita caer en estrés y pánico. Para evitar estos sentimientos, es necesario revisar siempre la fuente de la información, ¿es de algún experto científico o médico, un representante de gobierno o de “amigo de un amigo”? (Delgado, 2020).

2. Inteligencia Social

Uno de los retos que se ha afrontado en el mundo en este tiempo de pandemia es la inteligencia emocional, pues esta netamente relacionada con el liderazgo, tanto en lo político, como en las empresas. Y ¿porque se dicen que es un reto? Pues la inteligencia emocional “es un conjunto de competencias interpersonales construidas sobre circuitos neuronales específicos (y sistemas endocrinos relacionados) que inspiran a los otros a ser eficaces.” (Goleman & Boyatzis, 2008). Quiere decir que está relacionado con el liderazgo, de como un líder es capaz de transmitir e inspirar seguridad, creatividad, empatía, claridad, etc.

1. Inteligencia social en el gobierno:

Al comienzo de la pandemia la mayoría de los gobiernos no estaban preparados para enfrentarlo, por lo que debieron rediseñar, armar un plan para dar respuesta en un tiempo corto y a su vez en condiciones inciertas. Fue y en algunos países todavía sigue siendo un desafío bien grande, ya que existe la desigualdad social. La respuesta de algunos gobiernos se vio limitada, ya sea por falta de recursos, falta de conocimiento, etc. pero aun así se observó a presidentes que han tenido esa inteligencia social para poder calmar al pueblo y sobre llevar de la mejor manera esta pandemia, como es el caso del presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com