ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación metabólica mediada por el sistema endocrino


Enviado por   •  21 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

REGULACIÓN METABÓLICA MEDIADA POR EL SISTEMA ENDOCRINO (5)

Los sistemas nervioso y endocrino son causales, en primera instancia, de la coordinación del metabolismo en los animales.

La regulación metabólica mediada por el sistema endocrino se logra por la secreción de señales químicas, que se denominan hormonas, directamente a la sangre.

Algunas hormonas ejercen efectos muy específicos sobre una clase de célula diana, mientras que otras actúan sobre diversas células blanco.

Una gran variedad de biomoléculas regulan las actividades metabólicas del cuerpo. La mayoría de los cambios en la función celular inducidos por hormonas son resultado de variaciones en la actividad, concentración o localización de las enzimas secundarias a eventos inducidos por la unión de una hormona y su receptor.

SEGUNDOS MENSAJEROS (6)

Las acciones intracelulares de muchas hormonas están mediadas por un grupo de moléculas conocidas como segundos mensajeros en donde la hormona es el primer mensajero.

La mayoría de los segundos mensajeros modulan enzimas, a menudo mediante una cascada enzimática. Esta disposición produce una expansión secuencial que amplifica de manera sustancial la señal original.

https://youtu.be/rWOoZr46HYE

TUBO DIGESTIVO (16)

La función más evidente de los órganos del tubo digestivo es la digestión de los nutrientes, como los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, y proporcionar moléculas lo suficientemente pequeñas para que puedan absorberse (azúcares, ácidos grasos, glicerol y aminoácidos) por los enterocitos del intestino delgado. Después, como ya se describió, los enterocitos transportan estas moléculas (y agua, minerales, vitaminas y otras sustancias) a la sangre y a la linfa, que las llevan por todo el cuerpo. Los enterocitos requieren cantidades enormes de energía para mantener el transporte activo y la síntesis de lipoproteínas. A pesar de que algunas moléculas de glucosa se oxidan de manera parcial (abandonando los enterocitos en forma de lactato o de alanina), la mayor parte de la energía la aporta la glutamina. Durante el proceso digestivo, los enterocitos obtienen la glutamina a partir de las proteínas degradadas provenientes de los alimentos. En condiciones de ayuno, la glutamina se obtiene de la sangre arterial.  Los enterocitos también  utilizan  algo  de  glutamina  para  formar  1-pirrolina-5-carboxilato, que finalmente se convierte en prolina. Otros productos del metabolismo de la glutamina son el lactato, el citrato, la ornitina y la citrulina. El tubo digestivo también produce una amplia variedad de hormonas proteínicas que proporcionan al cuerpo información acerca de las concentraciones de los nutrientes. La insulina, hormona que regula el metabolismo de los carbohidratos y la grasa, se sintetiza en las células del páncreas. La secreción de insulina está controlada por un mecanismo sensor de glucosa en el que el transporte de glucosa mediante la proteína transportadora de baja afinidad GLUT2 y su fosforilación subsiguiente activa la liberación de insulina.

TEJIDO ADIPOSO (18)

La función del tejido adiposo es en principio el almacenamiento de energía en forma de triacilgliceroles. Los TAG almacenados en el tejido adiposo son hidrolizados por lipasas para liberar los ácidos grasos, que pueden ser entonces transferidos a través del torrente circulatorio, al músculo esquelético y al corazón. La liberación de ácidos grasos por los adipocitos se acelera en gran medida por acción de la adrenalina, que estimula la fosforilacion dependiente de cAMP de la perilipina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com