ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

Resúmenes de Artículos.

Bryan Daniel Miguel Mercado

La seguridad y salud ocupacional de los trabajadores y el mejoramiento del medio ambiente laboral referente a  las pausas activas.

Estas pausas breves y programadas durante la jornada laboral permiten a los empleados descansar, estirar y relajar los músculos, lo que reduce la fatiga, previene lesiones musculo esqueléticas y aumenta la concentración y productividad. Al romper la monotonía y el sedentarismo, las pausas activas contribuyen a minimizar los riesgos laborales y a crear un entorno de trabajo más seguro. Cultura de prevención y promoción de la salud: La implementación de pausas activas no solo es responsabilidad del trabajador, sino también del empleador y la empresa. Fomentar una cultura de prevención y promoción de la salud implica educar y concienciar a los empleados sobre la importancia de las pausas activas, brindarles el tiempo y los recursos necesarios para realizarlas y garantizar que se integren de manera efectiva en la jornada laboral. Es importante tener en cuenta que las pausas activas deben adaptarse a las necesidades y características específicas de cada individuo y de cada entorno laboral.

Las micro, pequeña y mediana empresa y sus adaptación a la normativa de seguridad y la salud en el trabajo.

Para la conciencia de la importancia es fundamental que las MiPyMEs reconozcan la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y comprendan los beneficios de cumplir con las normativas. En cuanto a las limitaciones de recursos, las MiPyMEs suelen tener recursos financieros y humanos limitados, lo que puede dificultar su capacidad para implementar medidas de seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, existen estrategias asequibles, como la capacitación de los trabajadores, la implementación de procedimientos de seguridad y la identificación de riesgos específicos, que pueden ayudar a mejorar las condiciones laborales sin requerir grandes inversiones. Esto podría incluir la provisión de recursos educativos, la organización de talleres y la asignación de asesores especializados para ayudar a las empresas a identificar y abordar los riesgos laborales de manera efectiva. Esto puede ayudarles a superar las limitaciones de recursos y aprender de las experiencias exitosas de otros en la implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Evaluación del desempeño de seguridad y salud en una empresa de impresión.

En líneas generales, la empresa de impresión demuestra un sólido enfoque en la seguridad y salud de sus empleados. Han implementado medidas efectivas para prevenir accidentes y enfermedades laborales, identificando y evaluando  los riesgos específicos asociados con las actividades de impresión. Se fomenta una cultura de seguridad en todos los niveles de la organización para mitigar estos riesgos y se realizan evaluaciones periódicas para asegurar su eficacia. Los empleados demuestran una conciencia constante sobre los riesgos asociados con su trabajo y toman medidas proactivas para minimizarlos. Sin embargo, siempre es importante seguir mejorando y actualizando las prácticas de seguridad y salud para mantener un entorno de trabajo seguro y saludable a largo plazo. Además, se realizan inspecciones regulares para asegurar la disponibilidad y la funcionalidad de los EPP.

Condiciones de trabajo, seguridad y salud en la población económicamente activa y ocupada en áreas urbanas del Perú.

Condiciones de trabajo precario, en muchos países, incluido Perú, existen desafíos persistentes en términos de condiciones laborales deficientes, especialmente para aquellos en empleos informales. Esto puede incluir largas jornadas laborales, bajos salarios, falta de seguridad en el empleo, falta de derechos laborales básicos y falta de acceso a la protección social. La falta de medidas adecuadas de seguridad y salud en el lugar de trabajo puede ser un problema significativo en áreas urbanas del Perú y en otros lugares. La exposición a riesgos laborales, como sustancias tóxicas, equipos peligrosos, condiciones inseguras y falta de capacitación adecuada, puede poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores.

La población económicamente activa y ocupada en áreas urbanas puede enfrentar dificultades para acceder a servicios de salud de calidad. Esto puede deberse a barreras financieras, falta de cobertura de seguro médico o acceso limitado a instalaciones de atención médica adecuadas. Mejorar las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud en la población económicamente activa y ocupada requiere la implementación de políticas y regulaciones adecuadas. Esto implica establecer estándares laborales, promover la formalización del empleo, garantizar la aplicación efectiva de las leyes laborales y promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com