ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACUNACIÓN COVID-19 EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

VACUNACIÓN COVID-19 EN COLOMBIA

Autor: Johan Andrey Manzano Santiago.

Coautor: Msc: Guillermina González Rodríguez

RESUMEN

A finales del año 2019 se conoció la presencia de un brote infeccioso en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular de China. Allí, se identificó la presencia de una nueva cepa de la familia de coronavirus designada SARS-CoV-2 o popularmente conocida como COVID-19.

Evidenciando la necesidad de controlar o mitigar a gran escala los efectos ocasionados por este virus, diversos investigadores iniciaron un arduo trabajo para producir una vacuna efectiva contra mencionada infección y así lograr inmunizar a la población.

En el mes de febrero del año 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia realizo el lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación “PNV”. En él, se pueden consultar las dos fases proyectadas para este mismo año, y, además cada una de las etapas, permitiéndole a la población en general, consultar en qué fase o etapa de priorización se encuentran.

Por otro lado, existen 9 tipos de vacunas en la actualidad, las cuales han superado las pruebas o fases suficientes para poder ser aplicadas en los diferentes países del mundo, y además de eso la población que puede recibir cada uno de las mismas, ya que no todas las personas se pueden aplicase el mismo componente inmunizador.

Es importante reconocer que la vacunación es un proceso que se lleva a cabo con mucha precaución, por lo tanto, se puede tener plena confianza en el mismo, ya que los biológicos en proceso de aplicación para inmunizar a la población, son sometidos a diferentes pruebas y estudios que logran demostrar y garantizar su seguridad y efectividad.

PALABRAS CLAVE

     Virus, COVID-19, pandemia, Vacunación, inmunización

ABSTRACT

At the end of 2019, the presence of an infectious outbreak was known in the city of Wuhan, capital of the province of Hubei, in the People's Republic of China. There, the presence of a new strain of the coronavirus family designated SARS-CoV-2 or popularly known as COVID-19 was identified.

Evidencing the need to control or mitigate on a large scale the effects caused by this virus, several researchers started an arduous work to produce an effective vaccine against this infection and thus immunize the population.

In February 2021, the Colombian Ministry of Health and Social Protection launched the National Vaccination Plan "PNV". In it, the two phases projected for this same year can be consulted, as well as each one of the stages, permitting

On the other hand, there are currently 9 types of vaccines, which have passed the sufficient tests or phases to be applied in the different countries of the world, and also the population that can receive each one of them, since not all people can be applied the same immunizing component, and to avoid unwanted effects, the recommendations given by the Ministry of Health must be followed.

It is important to recognize that vaccination is a process that is carried out with great caution, therefore, one can have full confidence in it, since the biologicals in the process of application to immunize the population, are subjected to different tests and studies that manage to demonstrate and guarantee their safety and effectiveness.

KEY WORDS

     Virus, COVID-19, pandemic, Vaccination, immunization    

INTRODUCCIÓN

     Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y humanos. Estos virus se pueden presentar como infecciones respiratorias, que pueden ir desde un resfriado común, hasta un síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

A finales del año 2019 se conoció la presencia de un brote infeccioso en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular de China. Allí, se identificó la presencia de una nueva cepa de la familia de coronavirus designada SARS-CoV-2 o popularmente conocida como COVID-19.

El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud “OMS” reconoció el brote ocasionado por el virus SARS-CoV-2 como una pandemia, fecha en la que se reportaban 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas habían perdido la vida a causa del mismo. Por otro lado, Norte de Santander reporto 51.206 casos, de los cuales 431 aún se encontraban activos, 2.736 muertes y 47.794 recuperados.

Evidenciando la necesidad de controlar o mitigar a gran escala los efectos ocasionados por la pandemia, diversos investigadores iniciaron un arduo trabajo para producir una vacuna efectiva contra mencionada infección y así lograr inmunizar a la población.

En el mes de febrero del año 2021 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia realizo el lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación “PNV”. En él, se pueden consultar las dos fases proyectadas para este mismo año, y, además cada una de las etapas, permitiéndole a la población en general, consultar en qué fase o etapa de priorización se encuentran.

Es así, como el miércoles 17 de febrero la enfermera Verónica Machado, Jefa de la UCI en un hospital de Sincelejo se convierte en la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Colombia.

MATERIALES Y MÉTODOS

     Se realizó una investigación descriptiva, a partir de revisiones bibliográficas de fuentes desarrolladas dentro de los años 2020 y 2021. Se utilizó el motor de búsqueda Google, para hallar las diferentes páginas y revistas que alimentaron el estudio. Algunas de las fuentes aplicadas principalmente son: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud y Protección Social - Republica de Colombia (MINSALUD), BBC NEWS, entre otras.

DESARROLLO DEL TEMA

Entre las vacunas de la COVID-19 ya aprobadas o todavía en desarrollo, existen varios tipos según la tecnología que usan: las vacunas "clásicas" inoculan el virus entero inactivado o bien proteínas virales, mientras que las vacunas más innovadoras introducen una secuencia génica para que sea nuestro propio organismo el que sintetice la proteína viral en cuestión. Esta secuencia se puede introducir directamente a la célula (vacunas a base de ARN mensajero) o bien mediante un vector viral que infecta a la célula, pero no se replica. Entre las vacunas de ARNm están las vacunas aprobadas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Entre las vacunas que usan algún tipo de vector viral, están las vacunas de Oxford/AstraZeneca, la Sputnik del Instituto Gamaleya, o la de Janssen (Johnson & Johnson). Todas ellas han sido testadas en miles de personas para probar su seguridad y eficacia a lo largo de las tres fases de los ensayos clínicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com