ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2001: Odisea En El Espacio, Analisis


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 5

Esta película del género de ciencia ficción, se podría decir que narra los diferentes periodos o etapas de la evolución del ser humano, y no solo del pasado si no que también se brinca hasta un futuro muy lejano al de la realización de esta película. Hace millones de años, antes de la aparición del homo-sapiens unos monos encuentran una especie de monolito que al tocarlo los conduce a un estado de inteligencia superior. Millones de años después en la luna se encuentran algo similar al monolito del principio, enterrado, lo cual despierta interés en los científicos y comienzan a estudiarlo, para finalizar, durante una misión en la NASA, HAL 9000, es una maquina con inteligencia artificial que se encarga de controlar todos los sistemas de la nave espacial tripulada.

El film está dividido en cuatro actos y es fácil saberlo pues en cada parte de la película los actos están separados por un bloque con forma de monolito sin aparente sentido alguno que abre y cierra prácticamente cada uno de los actos. En el primero de ellos contemplamos a un grupo de monos o lo que es lo mismo, el hombre en su estado más joven, sus inicios. La aparición del monolito, se muestra como un desafió que provoca en el mono curiosidad, en segundo lugar miedo y finalmente valentía, eso es lo que dará al mono la capacidad de entender y evolucionar empezando por crear un arma u herramienta hasta su evolución como homo sapiens. Se entiende que cuando el simio lanza el hueso al aire se produce un salto evolutivo que nos lleva desde ese descubrimiento hasta la cima de la evolución del hombre actual, la creación de una nueva arma o herramienta, la nave espacial.

En esta ocasión se muestra al hombre como un ser civilizado y racional aunque gracias a la escena del bolígrafo flotando vemos como el hombre ha perdido en el espacio el control de sus herramientas y tiene que volver a aprender a caminar mostrado en la escena de la azafata caminando torpe e incluso debe aprender a ir al baño (el manual del WC in gravitatorio), el hombre dueño de la tierra se nos muestra esta vez como un niño que tiene mucho que aprender en el espacio.

Después viene el siguiente acto en el que 18 meses más tarde (un nuevo salto en el tiempo), una nueva herramienta espacial surca el espacio, es el HAL 9000, cerebro de la nave, ahora nos damos cuenta que el hombre ha perdido el control absoluto, que lleva al punto de cuestionarnos para qué sirven los astronautas si necesitan alimentarse, deben mantenerse en hibernación mientras la maquina es capaz de controlar todo sin ninguna necesidad vital.

Sin embargo en este bloque, pasa algo raro y no esperado, la maquina HAL 9000 tiene una falla, es ahí donde hay una escena como de tres minutos donde solo se ve la respiración del hombre y es que era tanta la necesidad de vivir con la maquina como los peces tienen la necesidad del agua para vivir y me imagino que es lo que el director quiso plasmar, cuando el hombre quiso apagar la maquina ya era muy tarde pues esta había obtenido una conciencia propia creyendo que estaba viva y comienza a eliminar a los hombres, a esto me refiero cuando cierra sus puertas dejándolos afuera, y cuando todo parece perdido el hombre recupera la misma valentía de sus antepasados destruyendo a la maquina con una simple herramienta que es un desarmador.

Para terminar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com