ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y ENSAYO CRÍTICO DE ESPACIO PÚBLICO EN EL BARRIO CIUDADELA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS Y ENSAYO CRÍTICO DE ESPACIO PÚBLICO EN EL BARRIO CIUDADELA UNIVERSITARIA II DE LA COMUNA 6.

ADRIANA PERALTA GONZÁLEZ

VIVIANA SOTO MORENO

DOCENTE:

ARQ. ARIS LUCAS CASTELLANOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”

FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

TEORÍA DEL ARTE III

VII SEMESTRE

SINCELEJO

2010

INTRODUCCIÓN

Dado el concepto de parque y de las implicaciones que este tiene para la comunidad circundante y aledaña al mismo, es posible concentrar su importancia en la funcionalidad del mismo como parte del componente urbano de un pueblo, ciudad, o inclusive barrio.

Son muchos los casos en los que se logra captar la atención del espectador cuando de funcionalidad de un parque se trata, dado que su distribución, armonía con el espacio y en general su arquitectura, conmueven en sentir del publico que aprecia su belleza, al momento de estar o pasar por sus espacios.

Citar en Sincelejo parques que cumplan con estas características de funcionalidad, nos limita a la mención de unos pocos, sin embargo loable es la labor que desarrollan las administraciones municipales por rescatar y acondicionar dichos espacios para que se cumpla el principio de funcionalidad en ellos.

No obstante, se puede mencionar un caso particular, en el cual se centra el presente trabajo, y es el parque ubicado en la comuna 6, específicamente en el barrio Ciudadela universitaria II Etapa. Pretendemos entonces, dar una idea global sobre su ubicación, su importancia y la funcionalidad de sus espacios en el área adyacente al mismo.

JUSTIFICACIÓN

Asumiendo un concepto claro de definición de un parque y las constantes espaciales que encontramos en nuestro tejido social que intentan acercarse a dicho estipulado, se hace necesario establecer si en realidad existe algún tipo de semejanza, o incluso igualdad de términos entre los que se encuentra en la literatura y lo que percibimos al visitar nuestros “parqueas” en la ciudad de Sincelejo.

Teniendo en cuenta lo anterior, es acertado hacer un análisis sobre el tema y establecer que tanta paralelidad o contradicción existe entre dichos conceptos. Entonces así, se presenta el presente análisis crítico, que pretende establecer si el espacio central utilizado como parque en el barrio Ciudadela Universitaria II, de la ciudad de Sincelejo, cuenta con los estándares necesarios para ser catalogado como parque o si por el contrario, necesita la inversión de la mano del hombre, para lograr empoderar la definición del mismo.

Varias son las especificaciones que se deben tener presentes para poder establecer si dicho espacio puede ser considerado parque, a continuación se establece una crítica sobre el tópico, buscando solución a la pregunta central del presente ¿es considerado un parque el espacio en estudio? Ver ubicación anexa.

MARCO TEÓRICO

Un parque es una porción de terreno dedicado al esparcimiento y que suele tener especies vegetales ordenadas por la mano del hombre de modo atractivo a la vista; estos pueden ser públicos o privados. Además de este uso tan extendido, un parque puede aludir a regiones de conservación de distintas especies vegetales y animales; cuando estas regiones están explícitamente protegidas por un determinado estado, suele hacerse referencia a un parque nacional. Otros usos del término pueden ser: parque zoológico, que contiene animales salvajes y los exhibe al público; parque de diversiones, que contiene juegos y actividades recreativas; y finalmente, parque acuático, donde los juegos están relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com