ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE EMPRESAS


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

En México, 70 por ciento de las Pymes enfrentan problemas legales debido a que no se preocupan por la asesoría de un abogado, y sólo se concentran en la parte contable y operacional de sus negocios.

Entre los problemas legales más frecuentes que enfrentan las Pymes están los laborales, como por ejemplo, huelgas o acciones emprendidas por los empleados, los cuales si no son manejados correctamente, pueden hacer que la empresa cierre.

Juan José Serrano, abogado del despacho Serrano y Serrano Asociados recomienda a las Pymes tener la asesoría permanente de un abogado, ya sea internamente, o bien, de manera externa.

"El 70 por ciento no cubre todo lo que deberían, los empresarios no le dedican mucho tiempo a lo jurídico. "Y tienen razón porque ellos se dedican a producir y generar riqueza y tener utilidades, pero el punto es que lo jurídico lo reservan y eso es muy riesgoso", explicó.

Agregó que la parte contable las empresas siempre la atienden por necesidad, ya sea por conciencia o por temor al fisco.

Sin embargo, el aspecto jurídico-laboral lo dejan hasta el final, por lo general lo atienden cuando deben enfrentar un litigio, pero no aplican medidas preventivas.

Por ello, Serrano recomendó a las Pymes contratar un abogado interno que los audite y los oriente todo el tiempo y en cualquier circunstancia, y los corrija cuando es necesario.

"La mayoría de las empresas contratan abogados externos cuando ya tienen una bronca encima; lo ideal es que sean internos", insistió.

Especialistas en el área jurídico laboral mencionaron que entre los errores más frecuentes que comete una Pyme en la parte legal, es que operan con base en contratos que descargan de internet y luego los adaptan a su tipo de empresa, lo cual es peligroso.

Esta acción puede traerles una diversidad de problemas que podrían llevarlas incluso a la cancelación de sus actividades. En los apartados laboral, fiscal y corporativo es donde se registran las mayores incidencias.

El presente listado busca ayudar a las empresas a tener transparencia en sus operaciones en beneficio propio, de sus empleados, proveedores y clientes. El presente decálogo será aplicable a todas las empresas, independientemente de su tamaño.

El objetivo es fortalecer el comportamiento honesto y responsable de las empresas para generar seguridad y confianza con los proveedores, clientes y empleados.

Decálogo de Principios y Obligaciones

1. La empresa se compromete con la declaración responsable y transparente de información.

2. La empresa cumplirá cabalmente con el marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com