ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYMES EN MEXICO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 11

PROGRAMACIÓN ÓPTIMA EN PROCESOS DE PRODUCCIÓN INTERMITENTE DE LAS MIPYMES EN MEXICO.

RESUMEN

El presente articulo enfoca su análisis a los diferentes procesos de producción que aplican las grandes, medianas y MIPYMES en México, entre ellos se encuentra la producción intermitente, por lotes, en serie de grandes volúmenes para almacén, y la producción intermitente de productos sobre diseño o pedido especial, por lo que es necesario aprovechar al máximo aquellos elementos con los que se cuentan, haciendo uso de tecnicas de optimización de recursos teniendo como factores de importancia la maquinaria utilizada y las rutas que se manejan para la fabricación de sus productos con el objetivo de reducir tiempos y costos.

Las técnicas de producción se implantan de acuerdo a los procesos de producción desarrollados en las MIPYMES, entre las estudiadas para la investigación encontramos:

Reglas de prioridad, Regla de Johnson, Regla de Johnson modificada, Reglas de Trapecio y Palmer, Reglas de Johnson y Johnson, Regla empirica y la Regla de taller industrial.

INTRODUCCIÓN

Un sistema de producción proporciona una estructura que facilita la descripción y la ejecución de un proceso de búsqueda. Un sistema de producción consiste de un conjunto de facilidades para la definición de reglas aplicadas en la misma producción teniendo mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos necesarios para la ejecución de actividades. Además es una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coinciden simultáneamente, es decir es un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas.

Por otro lado estas las técnicas de secuenciación que sirven para lograr un mejor desempeño en la producción y con ello el logro de los objetivos de las organizaciones, en esta ocasión hablando de las MIPYMES quienes forman parte importante de la economía, además representan el 99.9 por ciento de las firmas en México.

“Las MiPyMES en la economía mexicana generan más del 50 por ciento del PIB y 8 de cada 10 empleos son creados por éstas. El sector externo de la economía y en particular las exportaciones generaron el 20.5 por ciento del PIB entre 1983 y el 2003. Estos indicadores económicos señalan la importancia que tienen ambos elementos”.

1.-Administración de los sistemas de producción

La administración de la producción no sigue un procedimiento único. Esto se debe a que en la práctica los artículos de consumo masivo se producen en grandes volúmenes, en función de su demanda. En otras ocasiones, cuando los productos se hacen sobre diseño siguiendo planos de taller, solo se fabrican una o pocas piezas de cada artículo. También existen los grandes proyectos (en general se realizan una sola vez) que son muy complejos, porque demandan cantidades excesivas de maquinaria y equipo, de recursos humanos, y materiales, además de elevado financiamiento y una gran diversidad de métodos y procedimientos de trabajo para ejecutar cada actividad. Los tiempos en la ejecución de los grandes proyectos, pueden contarse desde semanas hasta años y para su administración se aplica la ruta crítica en sus versiones computarizadas. Las características mencionadas, ocasionan que la administración de los procesos productivos se efectúe de acuerdo a los tipos de productos que se van a obtener.

2.-Sistemas básicos de producción

Existen dos sistemas básicos de producción; la producción intermitente, por lotes, en serie de grandes volúmenes para almacén, y la producción intermitente de productos sobre diseño o pedido especial. Ambos procesos son muy diferentes en sus características productivas por lo que se deben de administrar con técnicas específicas, propias para cada tipo de sistema.

Algunas de las diferencias más significativas se presentan en la siguiente tabla:

DIFERENCIAS NOTABLES ENTRE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE GRANDES VOLÚMENES Y LA PRODUCCIÓN SOBRE DISEÑO O PEDIDO ESPECIAL

Conceptos Producción por lotes, en serie, de grandes volúmenes para almacén Producción intermitente sobre diseño o pedido especial

Ejemplos de fabricantes en cada sistema • Industria automotriz

• Industria farmacéutica

• Industria alimentaria

• Industria. de electrodomésticos • Talleres de mantenimiento

industrial

• Industria pailera

• Herrerías

• Carpinterías

Volumen de producción y diversidad de artículos Grandes volúmenes de piezas iguales o similares Una o pocas piezas, de una gran diversidad de productos

Arreglo de la maquinaria Siguiendo el flujo de producción del producto Distribución de la maquinaria en función de la frecuencia de flujo de los procesos

Tipo de maquinaria Especializada. Exclusiva para los productos que se van a fabricar Estándar.

Útil para fabricar una gran diversidad de productos

Mano de obra De tipo general Especializada. Capacitada para el uso de máquinas diferentes y versátiles

Costos de producción Estandarizados. Son bajos por cada unidad producida Se calculan para cada orden de producción. Son altos por unidad.

Instrucciones de trabajo Generales y fáciles de ejecutar Detalladas. En la mayoría de los casos se requieren planos de taller.

Inventarios • Altos en materias primas

• Bajos en materiales en proceso

• Altos en productos terminados • Bajos o inexistentes en materias primas

• Altos en materiales en proceso

• Inexistentes en producto terminado

Tiempos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com