ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PyMes En Mexico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Las empresas multinacionales hoy en día han comprendido las ventajas que da el ser una empresa socialmente responsable, distintivo que otorga la CEMEFI en coordinación con Aliarse, beneficios que no sólo agregan valor elevando la reputación corporativa, sino también mejora la relación con los grupos de interés, imagen de la marca; confianza de clientes y proveedores; motivación y lealtad del personal; mayor competitividad; comprensión y apoyo de la comunidad; reputación internacional y calificación frente a mercados comerciales y financieros; y finalmente, permanencia en el mercado a mediano y largo plazos

Este tema parece resultar de interés solo para las empresas grandes, puesto que las PyMEs se ven rezagadas por las dificultades que presenta el ser una empresa socialmente responsable. ¿Será esto cierto? Pues parece que no, debido a que las empresas multinacionales, al comprender los resultados positivos que da el ser ESR, impulsan a sus proveedores, por lo general suelen ser las PyMEs, a que formen parte de la responsabilidad socialmente empresarial, invirtiendo, de esta manera, en la calidad de las relaciones con sus diversos grupos de interés e impulsando no solo el desarrollo económico sino también el social y ambiental.

Además, algo a destacar es que, las PyMEs en su mayoría cuentan con alguno de los diez principios de responsabilidad social y es precisamente por sus limitaciones tecnológicas, financieras y de recursos donde mayor innovación y creatividad se puede encontrar en este campo.

En el ensayo se hablara sobre cuales suelen ser los obstáculos más comunes que enfrentan las PyMEs en México siendo, en su mayoría, por falta de conocimiento. como es que el gobierno puede ayudar a impulsar las pequeñas empresas y se hace mención de algunos casos exitosos de PyMEs ante la ESR

Antes de empezar con el tema de interés del ensayo debemos saber cuál es el termino adecuado que se utiliza en México ¿RSC, RSE o ESR? y ¿A que compromete este distintivo?

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la Responsabilidad Social es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, considerando las expectativas de todos sus participantes. Bajo este esquema estableció una denominación comercial como distintivo a todas las aquellas organizaciones que realicen buenas prácticas en ese sentido: Empresa Socialmente Responsable.

En tanto a responsabilidad social corporativa (RSC) y responsabilidad social empresarial (RSE), la diferencia está en la cuestión de semántica, en lugares como Chile, Argentina, España, Reino Unido, refieren el término de RSC. El término adecuado para su connotación en México es Responsabilidad Social Empresarial.

Por otro lado “la RSE es un compromiso continuo y permanente que adoptan voluntariamente las empresas para responder, a través de su gestión directiva, por la forma en que su actividad impacta las dimensiones social, económica y ambiental, actuando éticamente para garantizar que este impacto genere el desarrollo humano y sustentable a todas las partes interesadas en cuestión”. Una empresa con responsabilidad social es el equivalente a tener un buen ciudadano, aquel que cumple no sólo las tareas consigo mismo, con su trabajo y familia, sino también con la sociedad.

Ahora que sabemos lo que es una RSE podemos preguntarnos ¿Es un asunto que solo importa a las empresas Multinacionales? ¿Cómo hacer que más PyMEs incorporen de manera sistematizada los principios de responsabilidad social en su actuar diario? ¿Existen casos exitosos de Pymes en México?

Durante la última década, junto con el surgimiento de diversas iniciativas a nivel mundial encaminadas a la promoción del tema, un número creciente de compañías ha reconocido los beneficios de la incorporación de políticas y prácticas de RSE en su actividad diaria: indicando que no sólo agregan valor elevando la reputación corporativa, sino también mejora la relación con los grupos de interés, imagen de la marca; confianza de clientes y proveedores; motivación y lealtad del personal; mayor competitividad; comprensión y apoyo de la comunidad; reputación internacional y calificación frente a mercados comerciales y financieros; y finalmente, permanencia en el mercado a mediano y largo plazos.

Aunque la RSE suele ser analizada en el contexto de las grandes empresas y empresas multinacionales, la RSE, igualmente es fundamental para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

En contraste, este sigue siendo un tema lejano, poco conocido y/o difícilmente aterrizable para las PyMEs, teniendo la creencia errónea de que las únicas capaces de incorporarlo dentro de su planeación estratégica son las grandes empresas, pues son éstas las que tienen los recursos para ello, o las multinacionales, al concebirlos como un mecanismo para estandarizar globalmente sus principios de ética y ciudadanía corporativa en todas sus filiales.

Sin embargo, es sorprendente el número de casos exitosos de PyMEs que operan bajo cánones de responsabilidad social y es precisamente por sus limitaciones tecnológicas, financieras y de recursos donde mayor innovación y creatividad se puede encontrar en este campo.

También cabe destacar, que las PyMEs latinoamericanas más involucradas en el tema son las del sector manufacturero (60.2% de éstas tienen un grado alto/medio de implantación), así como las que exportan sus productos (61.7%), pues son las que encuentran mayores exigencias al respecto por parte de las cadenas a las que están vinculadas, o de sus clientes extranjeros más sensibilizados en el tema.

Independientemente de la región geográfica en donde se ubiquen, las PyMEs poseen una serie de atributos tales como: mayor adaptabilidad; superior capacidad innovadora; conocimiento de la comunidad y confianza del público local. Pero al mismo tiempo, también enfrentan obstáculos: no perciben fácilmente los beneficios de negocio que conlleva la adopción de prácticas de RSE; conflictos de interés sobre la asignación del tiempo y otros recursos escasos; fuerte presión en la entrega de resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com