ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Pyme en México


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UNA PYME?

Una Pyme en México son las siglas para denominar a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) y estas pueden estar catalogadas en los sectores industriales, comerciales y de servicios; las Pymes se pueden catalogar por tamaños es decir por la cantidad de trabajadores y/o por su monto en ventas anuales. En México las micro representan el 95.6%, la pequeña el 3.4%l, la mediana el 0.8% y la grande apenas el 0.2% según la Secretaria de Economía y el Gobierno de México.

Importancia en el país

Hoy en día las PYMES son indispensables debido al peso que ejercen en la generación de empleo y aportación al PIB, además de haber contribuido al desarrollo de muchos países.

En México, la microempresa juega un papel determinante. De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), la microempresa representa 91%, la pequeña 6%, la mediana 2% y la grande 1% del universo empresarial y de acuerdo a cifras recientes del INEGI, las MPYMES dan empleo a 15.6 millones de personas quienes representan 38.7% de la población ocupada.

Principales organismos gubernamentales que apoyan al sector

En México hay muchas organizaciones que apoyan a la actividad emprendedora. Aquí puedes encontrar algunas de ellas.

Aceleradora de Negocios Anáhuac: Asesorar a emprendedores dentro de una cultura de capital, en las áreas legales, estratégicas y financieras de la empresa.

Bancomext: Institución dedicada al financiamiento y promoción del comercio exterior. Brinda cursos de capacitación, e información sobre temas relacionados a emprendedores, y PyMEs, asesoría y asistencia técnica sobre todo en temas relacionados al comercio exterior.

CLAJ (Cumbre Latinoamericana de Juventudes): Es una fuente de información y espacio de referencia que facilita asesoría organizacional, técnica y legal, a jóvenes que desarrollen proyectos enfocados a temas de educación, empleo, salud o medio ambiente, principalmente. Participa en eventos de formación relacionados a la actividad.

Emprende Integral: Desarrollo de plan de negocios personalizado, estructuración de consejos consultivos para la implementación de acciones, tablero de control directivo, asesoría fiscal, contable, legal, así como estudios de mercado y desarrollo de estrategias mercadológicas.

Emprende México: Programa de Desarrollo Integral Empresarial, donde entre otras cosas generamos enlaces productivos, seminarios y cátedras, apoyo de proyecto emprendedor.

Fundación E: Capacitación para emprendedores desde niños, jóvenes y adultos.

Impulsa: Programas Educativos, renovando y creando nuevos dispositivos que nos coloquen en la vanguardia de la formación y educación de espíritu emprendedor y empresarial, desde nivel primario hasta universitario.

Incubadora de Negocios, Tec CCM: Tutoría, capacitación, enlace de negocios y fuentes de financiamiento.

Innovateur México: Asesoría y recursos empresariales gratuitos.

JEMAC: brindan apoyo para elaborar plan de negocios a través de reuniones, acceso a un préstamo hasta por $35.000, apoyo de un mentor una vez otorgado el crédito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com