ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PYME EN MEXICO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 7

EL EMPRESARIO MEXICANO

El empresario en un campo de actividades

Un estudio acerca del proceso de industrialización dentro de un país y del comportamiento empresarial debe considerar factores externos a la industria misma y que por su naturaleza no son ni técnicos ni productivos, algunos de ellos pueden ser:

a) La mayor intervención del Estado en el desarrollo económico. Las industrias deben funcionar dentro de la planificación y la legislación estatal, los cuales proporcionan incentivos y también limitan las decisiones tanto económicas como productivas. Con frecuencia el Estado interviene en la industrialización adoptando una función empresarial que compite con la industria privada. Por lo que el empresario deja de ser el agente exclusivo de desarrollo.

b) Competencia de los países desarrollados y la obligación de funcional de acuerdo al mercado internacional. Toda actividad económica debe estar dentro del marco internacional, ningún país puede ser una unidad aislada. El industrial se ve obligado a competir con las grandes corporaciones tanto nacionales como extranjeras.

c) La complejidad tecnológica y organizacional de la empresa moderna. La complejidad tecnológica, los requisitos del mercado y la competencia requieren una mayor inversión, una pericia técnica y una estructura orgánica más compleja, lo que hace casi imposible pasar del trabajo artesanal al mecanizado.

d) Valores culturales en los países en vías de desarrollo. El comportamiento necesario para el desarrollo económico puede ser inconsistente e incompatible con los valores tradicionales de una sociedad preindustrial.

Considerando los puntos anteriores el papel del empresario es el de un agente social que intenta reducir la presión de las fuerzas encontradas utilizando aquellas que son favorables a sus propósitos, explotando al máximo su capacidad de influir en el medio.

De acuerdo con F. Derossi existen algunas fuerzas que influyen en el comportamiento empresarial de nuestro país, tales como:

 La intervención estatal.- fuerza protectora ya que impulsa la inversión nacional y actúa como contrapeso a la influencia extranjera en los negocios.

 La inversión extranjera.- es una fuerza capaz de tener un impacto negativo sobre la industria nacional, sin embargo opera común estimulo siendo fuente indirecta de tecnología nueva.

 El familismo.- es una fuerza contenida en la cultura mexicana y es uno de los más grandes valores de una sociedad en vías de desarrollo. El parentesco puede influir en el comportamiento individual y la esfera de actividad socioeconómica constituida por los negocios.

¿Por qué estudiar al empresario?

Actualmente las empresas industriales dejan el control en manos de la organización y no de un individuo ya que se considera un conjunto de funciones complejas interrelacionadas.

“Es la asociación, no el individuo, quien representa al empresario” G. Aitken Hugh. Los futuros estudios sobre la historia empresarial estarán referidos a la organización económica.

Como nos indica el autor A. Cole el tamaño y el tiempo son los factores responsables de este cambio. Cuando una empresa ha crecido tanto que el jefe de la unidad tiene que compartir sus tareas de observación, planeación y ejecución con una o más personas, con el aumento de la complejidad entorno a las instituciones de negocios y de los datos necesarios se convierte en el elemento más importante.

Con frecuencia se considera al empresario como un personaje que pertenece a cierta etapa de la industrialización y que está destinado a desaparecer, conforme madura este proceso.

Sin embargo en México, la mayor parte de las empresas son demasiado pequeñas e inmaduras para realizar estos cambios tan repentinos. Muchas de ellas están en una persona específica, fácil de identificar. Aún cuando cuando desaparece el fundador, su heredero lo reemplaza y este último se responsabiliza totalmente.

El empresario además de su gran contribución al desarrollo económico, también contribuye a la modernización de las estructuras y la inserción de los nuevos valores culturales.

Debemos estudiar al empresarios un contexto más amplio que incluye fuerzas sociales y culturales de la sociedad en que se da. El empresario encarna el conocimiento acumulado, así como los valores y las motivaciones latentes de determinados grupos sociales.

Las capacidades empresariales

No todas las sociedades favorecen al desarrollo del empresario, las consideraciones de prestigio social tienden tienden a desviar a algunos empresarios potenciales en otras direcciones.

A continuación se analizan las capacidades empresariales:

a) Orígenes geográficos. El porcentaje de empresarios en México nacidos en el extranjero o de ascendencia extrajera es mucho mayor que el de nativos en el total de la población.

b) Clase Social. Los empresarios están concentrados en las clases alta y media de la sociedad.

Por lo que se respecta a las cualidades personales, se asegura que una cualidad esencial es una poderosa motivación.

La definición operacional del empresario

Un empresario no solo es el fundador de su empresa, también es la fuente de decisiones y de crecimiento, es decir, es el engrane principal sobre el cual descansa la empresa para su supervivencia.

“Empresario es aquel que emprende una actividad intencionada para iniciar, mantener o ampliar un negocio redituable de producción o distribución de bienes económicos y de servicios, cuya meta es el beneficio pecuniario.” Cole Arthur. Esencialmente es un colmador de vacíos o un completador de insumos.

La palabra empresario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com