ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL FILME VOCES INOCENTE


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

TRABAJO DE:

PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA

                                                                          TEMA:

ANALISIS DEL FILME VOCES INOCENTE

DOCENTE:

PEDRO GOLFRID BALLEN MONTOYA

        PRESENTADO:        

URSULINA MOVILLA

MARYURIS GUTIERREZ

PAOLA PEREZ

DIANA VEGA

        BARRANQUILLA FEBRERO 25/2021        

ANALISIS SOBRE LATINOAMERICA: DISCURSOS, PROBLEMÁTICA E INTERVENCIONES

GRUPO: 3

Voces inocentes (Conflicto armado y reclutamiento infantil en el salvador).

  1. Recopilación de los hechos reales que fundamentan el filme.
  2. Estudio de la problemática asignada a través de las narrativas verbales y no verbales que se presentan en el filme.
  3. Discusión con la teoría. El estudiante utiliza una o más teorías que se presenten en el material y genera una discusión en la que procura explicar la problemática a la luz de los postulados de los autores.

[pic 3][pic 4]

DESARROLLO

  1. RECOPILACIÓN DE LOS HECHOS REALES QUE FUNDAMENTAN EL     FILME.

Finalizando la década de los 80 en el Salvador empieza a desarrollar un conflicto bélico que se desarrolla en el país centroamericano, en el que se desafían el ejército revolucionario y las fuerzas armadas del salvador, (FAES) en contra del frente Farabundo Martí para la liberación nacional (FMLN).

Esta historia se encuentra basada en los sucesos reales de la infancia de Oscar Torres.

En esta película podemos observar cómo se desarrolla una guerra civil en el Salvador, entre (.980-1.982) donde la infancia de un niño de 11 años se encuentra truncada en un pueblo cuscatazingo, ya que en su país el ejército establecía constantemente toques de queda, y también ordenaban reclutamiento a niños de 12 años, además que sometían al pueblo  abusos en contra de  su voluntad, entre  ellos podemos resaltar el hecho de obligarlos a quemar sus casa y atentar contra la integridad de otros miembros del Salvador, esto llevo a los habitantes del Salvador aun desplazamiento colectivo el día 10 y 13 de diciembre de (1981).

En el filme nos pudimos percatar de un hecho y es que a los niños se le violaban hasta el derecho a la educación ya que si asistían al colegio podía llegar el ejército y los rebeldes con lista en mano y reclutarlos hasta el punto que el colegio dejara de funcionar por deserción escolar, obligándolos a mantenerse en sus casa pero aun así los niños eran un blanco fácil para en ejército y los rebeldes al punto de tener que esconderse arriba de los techos noches enteras. Estos hechos eran frecuentes en cualquier punto geográfico del país debido a los constantes enfrentamientos de los grupos insurgentes y el ejército donde perdieron la vida cantidades de personas inocentes en especial niños y niñas. El 24 de marzo asesinaron a monseñor Romero ya que decidió ayudar a los habitantes del pueblo, a luchar y a nunca perder la esperanza y mucho menos la fe.

  1. ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA ASIGNADA A TRAVÉS DE LAS NARRATIVAS VERBALES Y NO VERBALES QUE SE PRESENTAN EN EL FILME.

Verbales

     A los niños le producía mucho miedo cumplir 12 años por temor a ser reclutados (para    convertirlos en soldados)…A mí todavía no, tengo 11 años, me queda uno¨ (Ruiz 2014).

Chava y Ricardito: como ven los niños desde su inocencia la guerra.

Kella; la madre de Chava quien en sus constates expresiones dejaba a la luz la angustia que vivía Ruiz 2014.

Kella; en medio de la adversidad que vivía a diario decide seguir adelante por amor a sus pequeños hijos, el lenguaje del rostro de Kella mostraba los pensamientos aglomerados y voces sin respuestas, el miedo el cansancio, y la incertidumbre, el hambre y las piedras en los zapatos de chava solo nos mostraba el poco valor que se le da a la vida en tiempos de guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (100.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com