ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS JURISPRUDENCIAL BLANCO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Mario Andrés Díaz Buitrago

05/03/2015

Análisis Jurisprudencial

Identificación de la sentencia

 Sentencia T-576/08

Hechos

El caso llegó a la Corte en el 2005. La madre del niño, Johana Andrea Rivera Chagüendo, pedía que la empresa de salud remitiera al niño a un especialista, pues los médicos que lo atendieron en la clínica Santillana de Cali asociaban sus síntomas a una gripa, a pesar de que el niño presentaba sangrados y otras complicaciones. Según el expediente, el niño tenía vómito, inapetencia y se le veía decaído. El médico que lo atendió inicialmente le diagnosticó otitis gripal, le recetó acetaminofén y lo mandó para la casa.

Pero la enfermedad continuaba. La madre volvió a la clínica al otro día y el mismo médico atendió al pequeño y confirmó el diagnóstico. Según la madre, el hombre le dijo que "lo podía traer a la clínica cuantas veces quisiera, que siempre le diría lo mismo". Pero el niño empeoró y tuvieron que hacerle una intervención quirúrgica de urgencia en otra clínica, donde lo atendieron por un mes.

Ante una recaída, la angustiada madre lo llevó de nuevo a la Clínica Santillana y el mismo doctor que lo atendió en urgencias le volvió a diagnosticar gripa y le volvió a dar acetaminofén. En ese momento la señora entabló la tutela para que la EPS cumpliera con la obligación de remitir al bebé a un centro médico especializado, pero el niño murió al poco tiempo.

Problema Jurídico

 "Se defraudó por tanto la confianza legítima de la madre en que la EPS adoptaría las medidas oportunas y pertinentes para curar a su hijo. La EPS omitió ofrecerle al niño una prestación a tiempo y constante del servicio de salud", señaló la Corte, que sugirió demandas penales, civiles y éticas del caso.

Opinión del estudiante

El estado colombiano  debe reestructurar varios sistemas. Entre los más importantes está el de la salud,  ya que viéndolo desde un punto de vista objetivo, es un oligopolio de recaudo… En muchas ocasiones la atención ofrecida no permite garantizar la protección de la salud y la vida de las personas, Se evidencia en el gran cumulo de tutelas instauradas en contra de  dichos entes “administrativos”. Con referencia a la tutela, pienso que el Médico tratante era incapaz, se presentó negligencia no únicamente por parte del médico, sino también por parte de la clínica que debió haber prestado mayor atención al cuadro clínico que presentaba el menor, también se evidencia que no se verifico minuciosamente el historial clínico en el cual se evidencia una problemática que podía agravar el estado del menor, dadas sus condiciones.

Se violaron los derechos constitucionales fundamentales del niño a la salud, a la vida, a la dignidad y a la integridad personal, entre otros… También se infringieron los derechos constitucionales fundamentales de la madre. Por lo cual el Estado debe evolucionar en pro de mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Ordenanza de la Corte

Saludos deberá instalar en todas sus clínicas una placa que recuerde los derechos de los niños

Debe mantener, por 10 años, una beca para médicos que se especialicen en urgencias infantiles.

Que dentro del término de seis meses contados a partir de la notificación de la sentencia establezca un Protocolo para la Atención de Urgencias Médicas en sus Clínicas encaminado a fijar prioridades así como a exigir efectividad, calidad y rapidez en la atención e instruya respecto del mismo a todo su personal administrativo y médico.

Que publique dentro del término perentorio de ocho (8) días contados a partir de la notificación de esta providencia, al menos una vez en dos diarios de amplia circulación nacional, el texto contenido en el fundamento jurídico 77 así como la parte resolutiva de la presente sentencia.

INSTAR al Defensor del Pueblo para que efectúe el debido seguimiento, respecto del estricto cumplimiento de este fallo y remita a la Corte Constitucional un informe completo sobre el particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com