ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVAANCE DE EL REPORTAJE ELY ABIGAIT DELGADO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

El deporte es salud

¡Nunca es tarde para iniciar!

La práctica de cualquier actividad física es hoy en día algo habitual. Esta práctica no está tan sólo ligada al ocio, como hasta hace unos años, sino que ha evolucionado hacia una actividad más de tipo ocio-salud. Además de que el deporte es utilizado como un liberador de estrés.

Por: Ely Abigait Delgado Piedrahita

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por las consecuencias que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física o deporte. Los gobernantes en general y los entes estatales encargados de la salud pública en particular, se encuentran alarmados por las cifras que indican la poca actividad física y las consecuencias sociales en términos de bienestar físico que la escoltan. Recientes estudios señalan al sedentarismo como un factor que acompaña la aparición y gravedad de un número importante de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, entre otras. En el contexto latinoamericano se hallan cifras bastante preocupantes que estiman que más de un cuarto de la población mayor a los 14 años no practica una actividad física o deporte. Uno de los estudios más reciente, realizado en Colombia, encontró que aproximadamente el 60% de los varones y el 75% de las mujeres de entre 25 y 70 años no realizan actividad física regularmente, comenta Willian Ramirez, en su informe presentado en “Colombia en movimiento” en el año 2013. Este estudio plantea, así mismo, que aquellos que participan lo hacen con una frecuencia o dosificación inadecuada.

Según el proyecto de Sonstroem publicado en 1984, La participación de los individuos en un deporte o en un ejercicio físico, puede ayudar a construir una autoestima más sólida. Esto lo complementan Maxwell y Tucker, diciendo que una auto-imagen positiva de sí mismo entre las mujeres. Así mismo Laforge expone que hay una mejora de la calidad de vida entre niños y adultos al practicar deporte. Estas ventajas, probablemente, obedecen a una combinación de la actividad física y los aspectos socioculturales que pueden acompañar esta actividad. El ser físicamente activo puede también reducir las conductas auto-destructivas y antisociales en la población joven según lo plantean Mutrie y Parfitt.

Generalmente los colombianos pasan su tiempo entre el trabajo y la casa. La mayoría de veces la falta de tiempo para sí mismo hace que su cuerpo empiece a deteriorarse y su salud a decaer. Es bien conocido que todo en exceso es malo, es por eso que es necesario practicar ciertas actividades con las que se podría prevenir el origen de alguna enfermedad. En el caso de las personas sedentarias, y no necesariamente lo son porque no hagan actividad física por gusto sino por falta de tiempo, se vuelven propensas a sufrir con mayor probabilidad deterioro en su salud.

Por eso es importante instruirse desde una temprana edad en la cultura del deporte y que mejor manera que hacerlo desde casa, teniendo mayor disponibilidad de tiempo y espacio. “Diría yo que sería muy importante impulsar a los niños a que monten bicicleta, salgan a caminar, o hagan cualquier actividad que implique moverse para que a largo plazo gocen de una buena salud”, dice Ángela Narváez, mientras realiza sus estiramientos para iniciar su salida matutina de trote. Además de la preparación temprana para adoptar esta práctica, la implementación de la cultura del ejercicio es una tarea bastante compleja puesto que a decir verdad, los niños de ahora prefieren estar frente a la pantalla del último celular que salir a jugar con sus amigos.

Ante esto, “Cuando se dice que es importante que se fomente la actividad física, también hay que tener en cuenta que no solo se enfatiza en los niños; puesto que las personas adultas también pueden adoptar la cultura del deporte para mejorar su salud, ya que son ellos, quienes se encuentran sometidos a más presión laboral y social. Sabiendo entonces, que es importante cultivar el deporte desde una temprana edad, hay que retomar el problema de la sedentariedad actualmente. Si bien las personas no practican ejercicios durante el día por ‘falta de tiempo’, todos sabemos que es una forma de excusarse para no practicar deporte, puesto que no se tiene un tiempo específico ‘mañana, tarde o noche’ para ejercitarse, si bien no pudo hacerlo en la mañana, puede sacar un poco de tiempo en la noche. Es importante decir  que para esto se debe hacer una organización del tiempo”, comenta Mike, instructor del gimnasio “Fitness”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com