ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Escucha donde leas “ESCUCHA” TEMA 4


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Actividades Escucha donde leas “ESCUCHA” TEMA 4[pic 1]

Para la elaboración del presente trabajo se han escogido las siguientes obras: Kyrie fons bonitatis y A l’entrada del temps clar. En relación a la primera elección, comentar que se ha elegido dicho tema sin un criterio concreto para ello ya que, para ser francos, no se observan grandes diferencias ni preferencias entre las distintas piezas del género. Con respecto a la segunda elección, me he decantado por esta obra por la alegría, viveza y entusiasmo que me ha suscitado, a diferencia de las piezas cantadas por trovadores de carácter mucho más sereno y romántico.

  • Pieza nº1: Kyrie fons bonitatis.

Pieza anónima (se desconoce el autor) de Canto Gregoriano propia de la Edad Media   (siglos V-XV) cuyo título es Kyrie fons bonitatis. Concretamente, podemos hablar de un estilo específico de Gregoriano, el tropo, en el que la forma musical se prolonga y embellece la liturgia añadiéndole texto (como en la pieza seleccionada), música o ambos. Perteneciente a la llamada música de Templo, se trata de una obra de carácter religioso y se caracteriza por ser un canto colectivo vocal integrado por voces masculinas carente de acompañamiento musical (“a capella”).  El idioma utilizado es el latín y se trata de un canto monódico (varias voces cantando lo mismo al mismo tiempo). Si bien no podemos hablar de un ritmo concreto ya que una de las características del Gregoriano es precisamente su libertad de ritmo, se trata de una pieza melódica integrada por largas frases (que terminan en reposo) y donde a cada silaba le corresponden varias notas musicales (estilo melismático). Esta composición se puede relacionar con la sobriedad y las líneas puras propias del Románico. 

Si bien este tipo de música nunca ha llamado especialmente mi atención debido a la relación que establezco con el mundo religioso, he de reconocer que al escuchar estas obras he sentido solemnidad y grandiosidad a la par que una conexión con mis propios pensamientos. Me ha dado en todo momento la sensación de estar escuchando una obra cargada de peso que induce al encuentro con uno mismo, en mi caso, y entiendo que con Dios, en aquellos casos en los que exista la fe.

  • Pieza nº2:: A l’entrada del temps clar

Pieza interpretada por juglares del sur de Francia perteneciente al género profano propio de la Edad Media (siglos V al XV), de autoría anónima (se desconoce el autor) y cuyo título es A l’entrada del temps clar. La obra simboliza la llegada de la primavera. Escrita en lengua provenzal, estos artistas del mundo trovadoresco además de cantarla, la representaban en los distintos lugares a los que se desplazaban (carácter itinerante del juglar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (219.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com