ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptaciones a películas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Adaptaciones a películas

Proyecto:Antología

Autor: Jesús Angel Avilés Heiras

Maestro: Abraham Pacheco Valenzuela

Materia: Español

Fecha y Lugar: Viernes 9 dé Octubre del 2015. Culiacan, Sinaloa.

Escuela Secundaria:Centros Educativos Cualli A.C

A malos directores de cine como Uwe Boll el cual hizo películas tan asquerosamente malas que no merece el titulo de director debido a la pobreza de sus películas en diferentes aspectos como trama, calidad grafica entre otras muchas cosas, a James Wong por arruinar la infancia de miles de personas con una cinta sobre un anime y manga el cual marco a muchas personas. Este filme no merece llevar el titulo de esta magnifica obra de arte llamada Dragon Ball, y a Chris Colombus que aunque ha hecho películas buenas, en los últimos años hizo películas muy malas como la reciente Pixels, además arruino mi libro favorito y solo por eso está incluido en esta dedicatoria.

Prólogo

He decidido que este texto sea sobre adaptaciones, debido a la falta cultural de las personas sobre obras literarias. Las adaptaciones de películas, se han hecho muy populares, al punto de que las adaptaciones a películas son alrededor del 90% de las mismas por año. Por lo que a mi parecer, es frustrante saber que las personas tengan la comodidad de ver una película en vez de leer un libro, además se suelen omitir partes cruciales de la trama. Igualmente los libros ayudan a mejorar la ortografía de las personas y la capacidad de redacción de cada uno. Como yo lo estoy haciendo en este momento. Sin más que decir le doy inicio a este texto y espero con creces que después de leerlo su gusto por la lectura aumente.

Introducción

Las adaptaciones a películas: esa cinta basada en aquella obra que te gusta, ya sea basada en: un videojuego, libro, cómic, anime, obra teatral, series televisivas, musicales, historias de la vida cotidiana, eventos históricos, leyendas, mitos, cuentos, etc.

Cuando una persona ve que van a hacer una película basada en una obra que nos gusta nos emocionamos y a veces hasta compramos boletos en preventa para ir a ver ese largometraje que uno espera que sea una obra maestra debido a toda la publicidad que crean, por ejemplo: las múltiples presentaciones de doritos como publicidad para «Avengers: The Age Of Ultron».

Pero generalmente al terminar el filme uno se pregunta algo como: "En serio gasté mi dinero para esto". Cabe destacar que no siempre es así, depende también de en qué este basado, quien lo dirige, quién escribió el guión, quienes actuaron y que tipo de adaptación sea lo cual veremos a continuación.

Tipos de adaptación

Las adaptaciones se pueden clasificar de distintas maneras según su obra original, año de salida etc. Pero yo clasifico todas las adaptaciones en base a su fidelidad, creatividad y duración.

Según su fidelidad

Adaptación como ilustración: Es el mayor grado de fidelidad que puede encontrarse en una adaptación. En ella los personajes, las situaciones y la trama no son alterados; lo único que cambia es la forma de presentar la historia. Generalmente se transcriben los diálogos y se utilizan los mismos elementos visuales. Un ejemplo sería la película de Harry Potter y la piedra filosofal (2001)que es una muy buena adaptación en mi opinión en cuanto a fidelidad y duración.

Adaptación como transposición: Se reconoce como el punto medio superior entre la fidelidad y la libertad. En esta forma de adaptar, el guionista trata de darle el reconocimiento al autor literario insistiendo en los valores de la obra; a su vez, hace un esfuerzo por crear una obra independiente. La transposición implica la búsqueda de elementos cinematográficos que ayuden a la construcción de un relato fílmico fiel a la obra literaria. Como por ejemplo: Los Miserables (2012)

Adaptación como interpretación: En el momento en que la historia sufre cambios en el punto de vista, los personajes, la historia, entre otros, pero sigue siendo fiel al espíritu, ideología, valores, etc. Se considera que hay una lectura del texto literario original. Esto representa un modelo más autoral, ya que interviene el mundo del adaptador en la creación del nuevo original; pero no representa una adaptación libre, ya que es fiel a la obra acentuando las ideas, pensamientos y temas que determinan la vida interior de la obra. La digresión, en la que el guión se aleja del texto literario debido a la mediocridad de este último. Como por ejemplo: la gran mayoría de las película de anime y/o videojuegos. Como Mario bros (1993), o muchas películas más que no son más que heces de las obras originales. Y no los digo yo lo dicen muchas personas. Solo basta con ver una reseña de cualquiera de estas como Dragon Ball: Evolution (2009). O la futura película de Angry Birds que desde ya se ve que va a ser una pérdida económica para Sony Pictures.

Adaptación libre: Es el extremo de la adaptación como ilustración, ya que tiene el menor grado de fidelidad; constituye una re-elaboración ideológica porque se transforma completamente el texto literario. Esta transgresión supone un cambio de valores, ideología, atmósfera, situaciones, etc. tan grande que sólo supondría que el original sirvió de base o inspiración para el adaptador. En este extremo ni siquiera debería llevar el título de la historia original, ya que pone en duda la legitimidad moral de la obra. Este tipo de adaptaciones se justifica cuando un relato corto es sólo el punto de partida para el relato cinematográfico. Este tipo de obras se utiliza más que nada para adaptar cuentos, mitos o leyendas como Maléfica (2014) y las ultimas películas de princesas de Disney como Enredados (2010) y La princesa y el sapo (2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com