ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición Del Conocimiento Artes Etapa 3


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Instrucciones: Elabora un resumen donde menciones la definición del arte de la danza.

Definición del arte de la danza

La danza es considerada una de las actividades artísticas más antiguas del mundo, es también una de las más complejas, una de las que presenta mayores dificultades para que el teórico, el crítico, el especialista y hasta el mismo bailarín o coreógrafo ofrezcan explicaciones e indicaciones fáciles y comprensibles.

Los elementos de la danza

• El cuerpo humano

• El espacio

• El movimiento

• El impulso del movimiento (sentido, significación)

• El tiempo (ritmo)

• La relación luz-oscuridad

• El espectador-principiante

Cultura del cuerpo. El término enunciado incluye tanto los aspectos físicos como aquellos ingredientes subjetivos, inmateriales, que tienen influencia en el manejo del cuerpo humano.

El espacio. Le es indispensable al cuerpo en movimiento porque en la danza el cuerpo se prolonga. No solamente porque el cuerpo humano, al bailar, ocupe sucesivamente distintos puntos, durante su “trayectoria”; sino porque hay un espacio “que se va haciendo” a medida que el ser baila le da nombre, constancia.

El movimiento. El arte de la danza, el movimiento en sí, constituye material básico en cuanto a sus “modos” de manifestación indican, por una parte, el probable establecimiento de los códigos, o sea: el apoyo de las “técnicas”, por otra parte, atañe a las “formas” a las que ha de dar lugar.

El impulso del movimiento. Danzar, bailar, significa mover el cuerpo en el espacio. Pero este movimiento no puede ser cualquier movimiento sino que para pertenecer al ámbito de la danza debe de contener, además, un significado: un halito, un acento, una carga impuesta por el bailarín, por el danzante, por el artista, que diferenciara a este de todo los movimientos.

El tiempo. En el arte de la danza el tiempo existe como apoyo o continente. También existe el ritmo aunque no pueda ser percibido mediante sonidos o ruidos, marcas o golpes en un instrumento.

La relación luz-oscuridad. En todas las artes escénicas la combinación de luces y sombras, de luces y oscuridad es, desde sus orígenes, elemento fundamental, toda vez que el espectador debe ver lo que cada manifestación de estos géneros ofrece.

La forma o apariencia. Danzar, bailar, significa realizar movimientos con el cuerpo, dentro del espacio. Dichos movimientos poseen una carga, un acento: una significación. Es decir, no son movimientos gratuitos. Tienen sentido y el bailarín, el ejecutante “los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com