ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Act De Adquisicion Etapa 3


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 5

Apreciación de las Artes

Etapa 3

Act. De Adquisición del conocimiento.

Oriana Briseida Leija Ortega

Gpo. 205 #24

1754597

La Danza

La danza es considerada una de las actividades artísticas mas antiguas del mundo. El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos ‘’ desatan’’.

Elementos de la Danza

Cada comunidad, clase social, pueblo o nación va elaborando, ampliando y aplicando su propia cultura de cuerpo para cada etapa histórica. En las funciones y capacidades del cuerpo humano pueden resultar fundamentales instituciones y creencias, hechos históricos y avances – o retrocesos- científicos y tecnológicos.

En la cultura del cuerpo intervienen tanto factores completamente físicos, objetivos, materiales, como factores que pertenecen en el ámbito de la moral, la ideología, la religión, las creencias.

Características de cada elemento

• El espacio

En el escenario, en el tablado de la plaza, en el salón de baile, en las calles –durante el Carnaval- , en el patio de la vencidad, en la discoteca y el salón de fiestas se manifiesta este espacio real que el ser humano ‘’llena al bailar’’ pero que también ‘’transforma’’ puesto que, por asi decirlo, altera sus dimensiones. En el espacio ‘’se dan’’ , se producen los malabares y las combinaciones de los otros siete elementos de la danza.

• El movimiento

El arte de la danza, el movimiento en sì, -aislado, para su estudio, el impulso mismo que lo produce- constituye material básico en cuanto que sus ‘’modos’’ de manifestación indican, por una parte, el probable estableimiento de los códigos, o sea: el apoyo de las ‘’tecnicas’’, por otra, atañea las ‘’formas’’ a las que ha de dar lugar.

En el segundo, casi queda referido a las creaciones a que va dando lugar, o sea, a los sucesivos resultados formales que el cuerpo humano ‘’va dejando en el espacio’’. Al movimiento –literalmente - hay que verlo: una estela, una serie, una secuencia.

• El impulso del movimiento

Danzar, bailar, significa mover el cuerpo en el espacio. Pero este movimiento no puede ser cualquier movimiento sino que para pertenecer al ámbito de la danza debe contener, además, significación: un halito, un acento, una carga, impuesta por el bailarín, por el danzante, por el artista, que diferenciara a este movimiento de todos aquellos movimientos que seres humanos y animales realizaran para sobrevivir, para moverse dentro de la naturaleza . Los movimientos propios de la danza y de los danzantes son movimientos impregnados de significación, de la misma manera que los versos de un poema –palabras que van puestas unas detrás de otras-- poseen una significación que las hacen poesía y no lenguaje o ‘’redaccion’’ común y corriente.

• El Tiempo

En el arte de la danza el tiempo existe como apoyo o continente. También existe el ritmo.

El ser humano danza también gracias a un ritmo interior que tiene que ver, que se relaciona con las marcas del tiempo biológico en el que este ser humano se halla inmerso, por asi decirlo, sumergido y supeditado. Este ritmo se origino y manifiesta, por ejemplo , en los latidos de su corazón, en las palpitaciones que se expresan el paso de su sangre por los conductos propios de su sistema de circulación. O bien en las ‘’marcas’’ de su respiración. Tambien puede apoyarse en la frecuencia de los pasos que su misma naturaleza le impone para caminar o correr, etc.

• La relación Luz-Oscuridad

En la danza esta relación entre la luz y la oscuridad resulta primordial –como ocurre en la pantomima- porque toda la pieza recibe los efectos de la combinación, porque el espectador recibe el impacto visual y porque en el desarrollo de la pieza el ‘’funcionamiento’’ de los otros siete elementos de la danza puede recibir la influencia directa de la suma luz-oscuridad.

• La Forma o Apariencia

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com